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La lealtad merece la pena: la paciencia también

El ex comentarista de MotoGP Nick Harris rinde homenaje a los aficionados de todos los países que han seguido apoyando el campeonato del mundo

Dos fantásticas victorias sobre dos y cuatro ruedas esta semana demuestran que la lealtad da sus frutos.

Siete días después de que la victoria de Max Verstappen en la F1 en Zandvoort revolucionara Holanda, el asombroso primer triunfo de Pecco Bagnaia en la categoría reina el domingo en Motorland Aragón fue una demostración perfecta.

El problema es que esas recompensas están a la vuelta de la esquina para algunos y a décadas de distancia para otros.

MotoGP': Bagnaia se convierte en el octavo ganador diferente en 2021 12/09/2021 Bagnaia luchó con éxito con Marc Márquez para conseguir la victoria número 250 de Italia en la categoría reina.

La victoria de Verstappen en Zandvoort fue celebrada con incredulidad por una afición patriótica y ávida de éxitos.

Porque el éxito en el automovilismo, especialmente en el asfalto, es lo que esperaban los holandeses, que muestran una lealtad fenomenal incluso cuando los suyos no ganan: ¿qué otro deporte puede atraer multitudes récord cada año al circuito de Assen, que ha albergado un Gran Premio desde su creación en 1949 y se ha ganado el título de "Catedral de la velocidad"? ¿Qué otro deporte puede hacerlo? No son sólo los holandeses los que muestran tanta fidelidad.

El circuito de Sachsenring atrae cada año a multitudes, a pesar de que los alemanes fueron los únicos ganadores de la categoría reina hace 47 años.

A pesar de que ningún piloto británico ha ganado la categoría reina de su GP de casa desde que se dejó atrás la Isla de Man hace unas semanas, el restringido público de Silverstone agotó las entradas.

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Holanda La gente sí que sabe divertirse.

Uno de mis primeros trabajos como reportero de Grandes Premios fue en el TT holandés de 1980.

El héroe local Jack Middelburg ganó la carrera de 500cc a 16 vueltas a Graziano Rossi y Franco Uncini entre los vítores de una multitud de más de 100.

000 personas.

El público enloqueció.

No fueron los fuegos artificiales organizados de la semana pasada en Zandvoort, sino una alegría naranja alimentada por la cerveza local que parecía no tener fin.

Pero la tarde y la noche de Assen sentaron un precedente.

Un año después, Middelburg ganó el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

Nunca más ganaría un piloto de Nueva Inglaterra en la categoría reina.

Nueve años después, en 1990, Wilco Zierenberg ganó el GP de Alemania en Nelburgring en 250cc y Hans Spaan consiguió cinco victorias en 125cc, la última victoria en un GP de un piloto de Nueva Inglaterra.

Echando de menos el Apex: gracias, Nick Harris.

16/11/2017 Todo lo que pasó fuera de la pista en el GP de Valencia A pesar de los grandes éxitos en las categorías pequeñas, gracias al esfuerzo de pilotos como Toni Mang, Dirk Laudies, Ralf Waldmann y Stefan Bradl, la categoría más alta de Alemania.

Sólo se logró un éxito, que además fue polémico.

Cal Crutchlow dio una alegría muy necesaria a los aficionados británicos con tres victorias en la máxima categoría, pero tuvieron que esperar 35 años.

Antes de Crutchlow, el anterior ganador británico de la clase suprema fue Barry Sheene en 1981, cuando este deporte estaba dominado por pilotos y coches británicos, y sabiendo que ningún piloto británico había ganado en la clase más alta de su país desde que se cambió el circuito TT de montaña en 1977, decidieron aprovechar la oportunidad para visitar Silverstone.

Hace dos semanas, se reunieron en Silverstone, sabiendo que ningún piloto británico había ganado en la categoría reina de su país desde que se cambió el circuito TT de montaña en 1977.

Recuerdos: Nick Harris en Barry Sheene 10/09/2013 La popularidad de las carreras de sidecar en Holanda, Alemania y Reino Unido no fue una gran sorpresa.

Los tres países produjeron ilustres campeones del mundo sobre tres ruedas para aficionados ansiosos de éxitos en Grandes Premios.

No es de extrañar que las carreras de sidecar del Campeonato del Mundo siguieran celebrándose incluso después de que las carreras de sidecar se eliminaran del calendario oficial del campeonato del mundo en 1996.

Puede que Max Verstappen recompense a los aficionados holandeses con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero lo que realmente merecen los aficionados holandeses, alemanes y británicos por su lealtad y paciencia es la recompensa definitiva del éxito en MotoGP.

Por mucho que tarde, la espera merecerá la pena.

Que se lo pregunten a Fabio Quartararo y a los aficionados franceses