Menu

Frenada de MotoGP, o cómo aguantar media tonelada

Tendemos a pensar en las MotoGP como bestias de más de 250 CV que aceleran como locas, pero nunca pensamos en la frenada de una MotoGP

La aceleración y la deceleración se miden en metros por segundo o en fuerzas g positivas o negativas.

, siendo estas últimas más frecuentes.

En condiciones normales, nuestro cuerpo está sometido a una fuerza gravitatoria de 1g.

Esto significa que nuestro cuerpo pesa lo mismo que nuestro peso corporal, y la tierra tira de nosotros con la misma fuerza/fuerza que nuestro peso corporal, pero a medida que aceleramos y desaceleramos, nuestro peso corporal aumenta.

Sin embargo, las cosas se complican al frenar, ya que una moto de MotoGP pesa cerca de menos 2g, es decir, un aumento del 100% del peso del brazo; en las carreras de coches de Fórmula 1, el frenado alcanza los 5g… eso significa que la MotoGP pesa 157kg y el piloto pesa un traje de cuero guantes, botas, casco y protector de unos 80 kg de media, la masa en movimiento combinada de moto y piloto es de unos 240 kg.

Los frenos delanteros de doble disco de las máquinas de MotoGP tienen que detener casi media tonelada de peso en frenadas bruscas, como al final de la recta de Portimao.

Todas las máquinas de MotoGP están equipadas con pinzas, bombas y discos Brembo sin excepción, lo que garantiza que la marca satisface todas las exigencias del piloto.

Todas las máquinas utilizan las mismas pinzas radiales monobloque GP4 que sólo se utilizan en circuito y no se montan en motos de carretera.

, pero es posible la elección personal a través de los compuestos de las pastillas de freno, los ajustes de las bombas de freno y las configuraciones de los discos de freno delanteros.

A continuación se ofrece una lista de las pastillas de freno más populares.

Brembo ofrece tres tamaños de discos de freno de carbono - 320 mm, 340 mm y el más reciente de 355 mm - en versiones de masa alta y masa estándar.

Los discos más grandes son para circuitos con más exigencias de frenada, como Portimao y Austria: además de que cada circuito del calendario de MotoGP es un mundo diferente, estos discos están disponibles con más o menos ventilación, por lo que la elección es realmente amplia.

Si las máquinas de MotoGP no hubieran estado equipadas con estos discos y pinzas de carbono, no habrían podido alcanzar los 2GH de deceleración actuales, una hazaña que no se lograba desde 1991, cuando Wayne Rainey y su Yamaha YZR 500 consiguieron la primera victoria con una máquina equipada con discos de freno de carbono, Las máquinas de MotoGP han recorrido un largo camino