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La frenada de las MotoGP o como soportar media tonelada

Solemos pensar en las MotoGP como unas bestias de más de 250 CV que aceleran como posesas, pero nunca nos paramos a pensar en la frenadas de las MotoGP, aún más tremendas que su aceleración…La evolución en las motos de la categoría reina es incesable, pero no solo a la hora de ganar potencia en sus motores sino también en detener toda su masa en el menor tiempo posible.Apurar una frenada es más difícil que acelerar a toda mecha, aunque en ambos casos es necesaria una buena dosis de técnica, sobre todo mecánica y electrónica.Muchos pensamos que sentir la aceleración de una MotoGP es lo más, pero no, lo más es sentir una frenada de una MotoGP, no apto para cardíacos.La aceleración y la deceleración se miden en metros por segundo o en fuerza g -positiva o negativa-, este último más en boga.En condiciones normales nuestro cuerpo experimenta una fuerza gravitatoria con un valor de 1g, es decir, que pesamos exactamente nuestra masa corporal, la Tierra nos atrae con la misma intensidad/fuerza que nuestro peso.Pero cuando aceleramos y deceleramos nuestro peso “aumenta”, de ahí que expresemos este cambio de masa en unidades g.Así, en una MotoGP en una aceleración a fondo se consiguen unos valores de 1,2g positivos, por lo que nuestros brazos soportan un peso extra -de tracción- de un 20% más.Pero en una frenada las cosas se complican más, y en las MotoGP se alcanzan valores cercanos a los 2g negativos, es decir, que nuestros brazos cargan con un 100% más de peso. En la F1 automovilística se llegan a los 5g en frenada…Así, si una MotoGP pesa 157 kilos y un piloto con mono de cuero, guantes, botas, casco y protecciones pesa cerca de 80 kilos de media, el conjunto moto y piloto es una masa en movimiento de unos 240 kilos.Pues si en una frenada de una MotoGP se alcanzan los 2g, ello significa que moto y piloto llegan a pesar 480 kilos, casi media tonelada.Que se llegue a un valor de 2g negativos significa que nuestro cuerpo pesa el doble, por lo que nuestros brazos ...
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