
La curva 10 del circuito ha empezado a tomar forma, y el 11 de
Enero comenzarán las obras de renovación de esta emblemática curva para devolverla a sus orígenes y mejorar la seguridad. El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene muy avanzada la renovación de la curva 10, tras un acuerdo conjunto entre la FIA y la FIM para convertir la curva en un trazado común para los Grandes Premios de F1 y MotoGP a partir de 2021
Después de 16 años, las curvas 10 y 11 del Circuit de Barcelona-Catalunya volverán a utilizarse en su forma original, aunque la "nueva" curva 10 es ligeramente más estrecha El 11 de enero se iniciaron las obras de escorrentía de la curva 10, con la recogida de aguas pluviales en varios puntos de la zona Se realizaron excavaciones para instalar fosas de recogida de residuos.
El jueves se colocó la primera capa de asfalto y se espera que los trabajos finalicen el fin de semana del 30-31 de enero.
La curva tradicional de entrada a la emblemática zona del estadio del circuito solía ser una larga curva a izquierdas que unía la curva 11; en la Fórmula 1, desde 2005, se ha sustituido por una curva a izquierdas más cerrada, situada en el interior de las curvas 10 y 11, para mejorar la seguridad.
MotoGP siguió utilizando el trazado histórico hasta el accidente mortal de Luis Salom en 2016, y desde 2017 ha tratado de encontrar diversas soluciones de seguridad al problema de las estrechas líneas de protección de los muros del circuito, ya sea mediante soluciones de la F1 o ideando otras variantes.
Ensanchando la escapatoria de la curva 10 y volviendo a una nueva y única variante que se sitúa entre la actual 10-11 y la histórica 10, se aumentará la distancia de seguridad y se extenderá la escapatoria de asfalto y grava un metro por delante de la línea de protección de los muros.
Los pilotos podrán pasar con sus coches por la curva 10 en lugar de frenar bruscamente en la 10-11 Motores F1 Fórmula 1