Menu

La Comisión Europea investigará la adquisición de MotoGP La Comisión Europea llevará a cabo

Una investigación para evaluar la posible adquisición del Campeonato del Mundo de MotoGP por Liberty Media, propietario de la F1. La Comisión Europea abrió una investigación el 2 de enero para evaluar la posibilidad de que la adquisición de Dorna Sports, propietaria de MotoGP, por Liberty Media, propietaria de F1, limite la competencia y aumente el precio de los derechos de retransmisión del campeonato

Al adquirir Dorna Sports, Liberty Media se haría con los derechos comerciales de dos de los deportes de motor más populares de Europa, la Fórmula Uno y el MotoGP», declaró la Vicepresidenta de la UE, Teresa Rivera, Es necesario analizar con más detalle si la adquisición podría tener un impacto negativo en los consumidores y los aficionados, por ejemplo en términos de aumento de los derechos de licencia y, por extensión, a través de precios más altos».

Según las conclusiones preliminares de la Comisión, la operación podría reducir la competencia entre Liberty Media y Dorna Sports en la asignación de derechos de emisión de contenidos de automovilismo, reforzando sus posiciones frente a los radiodifusores de contenidos y, en última instancia, provocando un aumento de los precios.

En particular, Bruselas considera que el acuerdo suscita «serias preocupaciones» en relación con la concesión de licencias de emisión de contenidos de automovilismo en los mercados nacionales más pequeños del Espacio Económico Europeo, donde la F1 es el claro líder del mercado y MotoGP suele ser el único competidor.

A las autoridades de la UE también les preocupa que, dado que «la Fórmula Uno y MotoGP parecen competir estrechamente», en algunos mercados nacionales más amplios de licencias de contenidos para todo tipo de deportes o posibles segmentos de estos mercados, el acuerdo plantearía «graves problemas de competencia» entre las dos empresas.

preocupación por el hecho de que eliminaría «importantes presiones competitivas» entre las dos empresas.

Como parte de su investigación, Bruselas también estudiará si John Malone, uno de los principales accionistas de Liberty Media y Liberty Global, puede ejercer una «influencia decisiva sobre las dos empresas».

Al mismo tiempo, añade Rivera en un comunicado, Bruselas considerará «cualquier declaración fundamentada de las partes sobre los beneficios potenciales de esta adquisición para los aficionados, la industria y los consumidores».

El pasado mes de abril, el fondo de inversión británico Bridgepoint anunció la venta de su participación en la espaÃola Dorna Sports a Liberty Media por 4.

2 millones de euros.

Dorna es una empresa internacional de gestión deportiva, comunicación y marketing que posee los derechos mundiales de las dos principales carreras de motociclismo del mundo, MotoGP y el campeonato WSBK.

Liberty Media, con sede en EE.

UU.

, explota y se beneficia de una amplia gama de negocios de medios de comunicación, deportes y entretenimiento en dos grupos, Formula One y Liberty Live, y es propietaria exclusiva de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA