
Kawasaki Mystery Ship Turbo 140cv puro kitsch, una moto japonesa de los años 70
Restaurada con toda la carrocería -depósito, asiento, tapa, laterales- y una nueva colección de fibras más atractiva que la original. Esta fue la aventura de un estadounidense llamado Craig Vetter, creador de la Kawasaki Mystery Ship Turbo que aquí presentamos
La idea de Vetter era diseñar una moto entera basada en una potente moto japonesa.
Tomó una Kawasaki KZ1000 MKII de 1980 de cuatro cilindros y le quitó todo, incluidas las ruedas y la suspensión, dejando sólo el chasis, los frenos y el motor.
La carrocería era nueva e incluía un kit de depósito, placas laterales, asiento y colín con tapas laterales numeradas que indicaban los números de producción.
Se modificó la pipa de dirección, se añadió un basculante de sección rectangular, se eliminó el subchasis y todos sus componentes y anclajes de fibra y se reforzó el chasis de doble cuna de acero.
Además, se añadieron llantas de aleación de magnesio Dymag y escapes Yoshimura 4 en 1 en lugar de las llantas de radios de serie.
La moto era monoplaza, con el piloto sentado muy atrás y más alto en la moto, y manillar de tubo en lugar de semimanillares.
El resultado fue una moto llamativa que no tenía nada que ver con la KZ1000 original.
Una vez construida la primera moto, la idea era preparar una corta serie limitada de 200 motos con varias "fases" opcionales.
Cada moto llevaría un portanúmeros lateral con un número único para identificarla como edición limitada.
El problema, sin embargo, era el elevado precio de casi 10.
000 USD en 1980, cuando la KZ1000 costaba unos 3.
500 USD, y sus vetores se resintieron.
La instrumentación era la estándar de la Kawasaki KZ1000, con un velocímetro y un tacómetro, y se añadió un manómetro de presión del turbo.
Sólo se fabricaron diez, muy lejos del plan original, pero dos de ellas se equiparon con turbocompresores una opción adicional de 1.
700 $.
, aumentando la potencia en un 40% hasta más de 140 CV.
El motor de cuatro cilindros en línea montado transversalmente era el Kawasaki KZ1000-4T estándar, de aire, 8V, DOHC-.
Además de estas diferencias, la Turbo estaba equipada con llantas lenticulares de aluminio -de 19' y 18' - y un escape diferente con las letras "Turbo" -lógicamente, no Yoshimura- y "RC" de Russ Collins Engineering, que diseñó el kit turbo, y el color La librea también difería de la Mystery Ships sin turbo.
El equipo de frenos era de serie, con pinzas de doble pistón y pequeños frenos de disco.
Curiosamente, la primera turbo nació en 1978.
La Kawasaki Z1R-TC era una Z1R estándar a la que un importador estadounidense había instalado un kit turbo y que se vendía por unos 5.
100 USD, un 50% menos que la Mystery Ship.
De los diez coches producidos, sólo se conoce la existencia de cinco, los números 3, 5, 6, 7 y 9, dos de los cuales están expuestos en el Barber Vintage algún medios Museum.
El número 6 se vendió en una subasta de Bonhams por 46.
000 euros, un precio elevado para una moto muy especial y rara.
Fue una de las diez que se fabricaron y merece ser una moto histórica.
A mediados de la década de 1960, un diseñador estadounidense revolucionó la aerodinámica de las motos con sus diseños de carenados.
El primero en diseñar y fabricar carenados completos para motos de calle fue Craig Vetter, que se dio a conocer con el atrevido y atractivo diseño del carenado Windjammer que presentó en 1966.
Craig Vetter y su socio en esta empresa, el tuneador Hideo“Pops”Yoshimura, creador del escape homónimo, introdujeron una serie de carenados para modelos específicos y generales que pronto Empezó a ganar reputación y, en 1973, Triumph America le contrató para diseñar un conjunto de fibras que se montarían en las tricilíndricas no vendidas de BSA y Triumph.
Su diseño para la famosa Triumph Hurricane X-75 se convirtió rápidamente en una moto de culto y aún hoy goza de gran prestigio.
El polifacético diseñador también se atrevió a construir motos completas, la primera y única de las cuales es la Kawasaki Mystery Ship que se muestra en este reportaje.
Esta fue una de las dos máquinas turboalimentadas producidas