Jorge Martín y el mapa del tesoro A diferencia del pasado, Ducati tiene en
Pista ocho coches muy parecidos entre sí, por lo que pueden trabajar en paralelo. "La frenada es el punto fuerte de Ducati, así que si podemos explotarlo al máximo, podemos destruir todas las máquinas, como Bagnaia y Bezzecchi antes que nosotros
Jorge lo está haciendo ahora y tiene velocidad en las curvas".
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Esta declaración de Johann Zarco antes del GP de Indonesia expuso sin querer la otra cara de la política de "puertas abiertas" de Ducati sobre la gestión de los datos de los pilotos.
Como es bien sabido, Gigi Dalligna, director general de Reparto Corse, la división de competición de la fábrica de Bolonia, permite a los pilotos el acceso libre y sin restricciones a los datos de sus compañeros.
Esta política no sólo garantiza que todos los pilotos Ducati estén en la parrilla con máquinas competitivas, sino que también permite a Ducati repartir el trabajo de puesta a punto necesario en la primera sesión de cada GP.
Más de una vez he oído a Pecco Bagnaia decir lo siguiente.
Hoy he trabajado en la electrónica, mientras los demás pilotos probaban los neumáticos.
Si los ingenieros cruzan los datos esta noche, nuestros coches deberían ser más competitivos mañana' A diferencia del pasado, Ducati tiene ocho coches muy similares en pista, por lo que pueden trabajar en paralelo.
Esto no sólo proporcionará mucha información útil a los ingenieros, sino que esencialmente hará que todos los coches sean más competitivos.
Y en estos momentos la Ducati Desmosedici es la mejor moto de la parrilla, lo que lleva a la clara ventaja que vemos cada fin de semana de GP de las motos Ducati sobre las motos de los otros cuatro fabricantes en MotoGP.
Volviendo a los comentarios de Zarco, sus palabras expusieron sin querer la otra cara del "sistema perfecto" que emplea Ducati: un sistema que es muy bueno para siete de los ocho pilotos Ducati, pero una trampa para el resto de pilotos más rápidos.
La telemetría muestra que Pecco controla su frenada de forma increíble.
La telemetría muestra que Pecco controla la frenada de una manera increíble.
Pero como dijo Zarco, Márquez está aprendiendo.
Si puedo mirar los datos del piloto más rápido después de cada sesión de entrenamientos y saber exactamente dónde he perdido con él, está claro que algún día podré hacer lo que él hace.
Quizá no la primera vez, quizá no la segunda, quizá no la décima.
Sobre todo si tienes una voluntad fuerte como la de Jorge Márquez.
La ventaja de Bagnaia, la clara ventaja que tenía, había desaparecido.
Si el piloto que Martens tenía que atrapar hubiera sido una Yamaha, una KTM o cualquier otra marca, no habría tenido un "mapa del tesoro" delante de sus narices en cada sesión de entrenamientos.
Los grandes campeones siempre han sido reacios a compartir datos y siempre han tratado de ocultarlos.
Algunos lo impusieron a sangre y fuego.
La experiencia de Andrea Dovizioso le ha demostrado que no quiere un solo ganador que pueda "chantajearle".
Ahora tiene no menos de cinco pilotos que pueden ganar cada GP