Menu

Joan Mir empieza el Campeonato del Mundo

Recibió un espaldarazo de Suzuki al marcar el holeshot y ahora luchará por las nueve carreras restantes con una victoria y una posición cercana a la cabeza

No es un milagro, pero puede ser lo más cerca que ha estado Suzuki en mucho tiempo: la marca que defiende su corona en MotoGP, ante la evidente desventaja en la que la introducción de un holeshot trasero pondría a sus rivales en 2021, finalmente, tras las constantes peticiones de sus pilotos, esta GSX-RR se hizo realidad.

Y lo mejor de todo es que aún no está demasiado lejos en la lucha por el campeonato, que sigue dividido por 225 puntos.

Las fiestas de fin de año supusieron un antes y un después para la realidad de la marca y para Joan Mir, que comenzó su andadura mundialista con el GP de Steiermark.

Pero no todo es la carrera, porque como ya demostró en el Red Bull Ring, está preparado para luchar con y contra cualquiera.

Terminó segundo en el circuito austriaco, plantando cara a las poderosas Ducati, pero se le escapó la victoria por un segundo y medio.

Cuando ondeó la bandera a cuadros, era la menor diferencia con el líder esta temporada.

Como dejó claro hace poco más de un año cuando se propuso recuperar el título, Joan es consciente de que no hay campeonato sin victoria, y estas palabras reiteran que su mentalidad sigue siendo la de un campeón.

De hecho, incluso en circunstancias adversas, ha desempeñado este papel a la perfección, sufriendo con dignidad y exigiendo a la prensa los recursos necesarios en el momento oportuno.

Gracias a ello, Mir ha ascendido al tercer puesto de la clasificación general 121 puntos.

, que se comió por primera vez el pasado domingo.

Mir llega a Austria a 55 puntos del líder Quartararo y con 51 puntos de ventaja de cara a la segunda ronda de dobles, pero esos cuatro puntos serán cruciales en la ronda final, donde el récord del campo es un sueño.

Este progreso también ha impulsado su motivación y tiene potencial para lograr buenos resultados en más de la mitad de las nueve rondas restantes con un doblete en Ricardo Tormo, su única victoria en MotoGP allí.

De hecho, en la temporada 2020 logró seis de sus siete podios, además de los conseguidos en Red Bull Ring, Motorland, Misano y Cheste.

La presión destrozó a Quatalaro en 2020 en el momento más inoportuno.

Aunque hay que saber lidiar con la presión, como ha hecho Mir en el pasado, también es cierto que el español tiene ahora delante a un líder muy fuerte, con poco que hacer ante un Fabio atormentado por el deseo.

Puede que estén igualados en cuanto a ambición, pero el título de campeón es algo muy preciado que Joan debe defender a toda costa, y la ayuda de la fábrica llegó cuando aún podía luchar.

De cara al futuro, Suzuki tendrá un coche más en la parrilla, pero en igualdad de condiciones, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

Y en este aspecto, los pilotos españoles tienen ventaja