
Jerez se juega su futuro en MotoGP este fin de semana
Después de que Barcelona-Catalunya y Cheste aseguraran su presencia en el calendario hasta 21, sin interrupciones, la mirada se centra en la "Catedral" jerezana, que presenta mejoras de seguridad
Después de que el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Circuit de la Comunitat Valenciana-Ricardo Tormo de Cheste ya hayan asegurado su continuidad en el calendario de MotoGP hasta 21, sin interrupciones, la atención se centra ahora en las negociaciones que los responsables del circuito de Jerez-Ángel Nieto están llevando a cabo para renovar su contrato con Dorna, enmarcadas en el 4º Aniversario del trazado jerezano que se celebra en 2022.
Aunque los aficionados españoles no imaginan un calendario sin Jerez, considerada la "Catedral española del motociclismo", y que el circuito cumple con los estándares FIM, lo cierto es que el contrato vigente finaliza el próximo año, según expresó la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, en la presentación del evento.
Actualmente se negocia la extensión hasta 21, y como muestra de buena voluntad se ha realizado una renovación del trazado que se estrenará este fin de semana.
Sin embargo, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ya anunció que a partir de 2027 el número de Grandes Premios en la Península Ibérica se reducirá drásticamente a favor de mercados emergentes, y Jerez, Motorland Aragón y Portimao estarían en una posición delicada.
El trazado jerezano da este año un paso firme en la mejora de la seguridad con la ampliación de escapatorias en las curvas 2, 6, 1 y 1, sumándose a trabajos previos realizados en otras zonas del circuito.
También se ha rehabilitado su emblemática Torre VIP, conocida como "el ovni", ahora modernizada.
Tiene capacidad para 2 personas distribuidas en terraza en planta baja, terraza intermedia y cuatro plantas panorámicas 6° desde las que se puede ver todo el circuito.
El público en general también se beneficiará, ya que las antiguas gradas construidas hace 4 años en diferentes curvas del circuito, han sido reemplazadas por nuevas tribunas portátiles, más altas, cómodas y accesibles.
Dado que el ritmo de venta de entradas es superior al del año pasado 81.
19 el domingo y 181.
289 durante el fin de semana.
, se ha implementado un ambicioso plan de movilidad junto a BusForFun, que incluye una red de 6.
plazas de aparcamiento vigilado, sistema de reserva online y seguimiento personalizado para facilitar el acceso al recinto y reducir el impacto ambiental.
El parking de pago, denominado Parking B, se suma a las zonas de aparcamiento exterior con las que cuenta el circuito de Jerez para el Gran Premio, como el parking para motos Parking A.
, de acceso gratuito, y el parking C para coches en la autovía Jerez-Arcos salida 7, también gratuito.
Otra de las grandes novedades tiene que ver con el nuevo acceso principal y el arte urbano.
Quienes accedan por la puerta principal del circuito encontrarán un arco monumental de 8 metros con pantalla LED integrada.
Permanecerán de forma permanente en las instalaciones las pinturas murales que los artistas ganadores del I Concurso de Pintura Mural han realizado en dos puntos específicos del circuito: el camino auxiliar de la curva 2, y en el camino de acceso a la tribuna de meta