Menu

Jarvis: "

El director general de Yamaha Racing admite que esperaba que el fichaje del italiano por Petronas desbloqueara el potencial de Viñales como piloto puntero

'La suerte de Yamaha podría haber sido otra' Yamaha era considerado un equipo de ensueño, pero el fichaje supuso un importante punto de inflexión para el fabricante japonés.

Con Maverick Viñales firmando un contrato de dos años, Fabio Quartararo pasando a un equipo de fábrica y el dúo Petronas de Valentino Rossi y Franco Morbidelli, Yamaha parecía que iba a ser imbatible en 2021.

Jorge Lorenzo también era piloto probador en aquel momento y había esperanzas de que su experiencia sirviera para desarrollar una moto muy competitiva, como hizo y sigue haciendo.

Dani Pedrosa con KTM.

Pero eso tampoco funcionó.

El sueño que un día se construyó se convirtió en pesadilla en 2021.

Primero Maverick anunció en Assen que rescindía su contrato con Yamaha, y después, tras el parón veraniego, Rossi anunció que decía adiós al motociclismo a final de temporada.

Yamaha tendrá que compensar estas dos importantes pérdidas.

Además, en estos momentos, Quartararo parece la apuesta más segura para el equipo en los próximos años.

Sin embargo, si Yamaha hubiera bajado a Maverick a Petronas en lugar de a Rossi .

.

.

.

.

quizás la historia hubiera tomado otro rumbo.

Porque ni siquiera el Director General de Yamaha Motor Racing, Lynn Jarvis, pudo responder a esta pregunta en una entrevista concedida a Speedweek.

Hay muchos imprevistos en este mundo.

Ducati presentó al piloto español una oferta atractiva, que fue evaluada por su agente.

Quizás mantener a Rossi no era la mejor opción, pero la fábrica así lo creía y esperaba que sacando a Rossi del box, Lorenzo pudiera desarrollar todo su potencial y alcanzar por fin los campeonatos del mundo que siempre se le habían resistido.

Hace dos meses nos encontramos con la situación de que uno de nuestros pilotos, con contrato hasta el año que viene, quería irse.

'Nos planteamos si habíamos cometido un error en el proceso, pero fichar a Maverick hasta entonces fue la mejor decisión que podíamos haber tomado' , añadió Jarvis, añadiendo que Maverick también quería seguir comprometido con el proyecto al que se unió hace más de cuatro años y que ahora tenía que abandonar.

'Maverick tenía la oportunidad de cambiar de equipo en 2021 y 2022.

Había una buena oferta [de Ducati] y todo el mundo conocía el potencial de Maverick.

Al mismo tiempo, el paso de Valentino a Petronas estaba planeado desde el año pasado, con Viñales asumiendo la dirección del equipo en 2021.

' Rossi siempre estuvo a la sombra de Maverick y Maverick podría haber sido un gran éxito tras la marcha del italiano, pero no sucedió' , continúa el jefe de Yamaha.

Y después de todo lo sucedido, Lynn Jarvis admite que no está seguro de si volvería a tomar la misma decisión.

Si Maverick hubiera seguido su línea y hubiera vuelto tres veces más después de ganar en Qatar, todo el mundo estaría de acuerdo en que lo habíamos hecho bien.

Tampoco sabíamos qué pasaría con la pandemia y nadie esperaba que la temporada 2020 empezara en julio.

A veces tomas decisiones y ganas, a veces pierdes