Menu

Honda sigue motivada pese a la ausencia de Marc Márquez

"Nunca había visto una moto tan rota

Los mecánicos estaban tan metidos en su trabajo que hasta tuvieron tiempo de tomarse un café', dijo Santi Hernández.

' No creo que considerara normal que Honda fichara a Dovizioso para sustituir a Marc' .

De esto hablaba el podcast del 22 de diciembre, Por Orejas, sobre los rumores en Italia de que Honda podría estar planteándose fichar temporalmente a Andrea Dovizioso para el Mundial de MotoGP 2021 hasta que Marc Márquez se recupere al 100% de su fractura en el hombro derecho.

Estas fueron las firmes palabras de Santi Hernández al ser preguntado por el El jefe técnico de la Gold Wing Factory Marc destacó la progresión de Stefan Bradl desde Brno hasta Portimao, donde el piloto alemán pasó directamente a la Q2 de la clasificación y se llevó la bandera a cuadros por primera vez para Honda en el Algarve: "Durante el año pasado, el test Si consideramos la opción de utilizarlo como piloto y al final pasamos de él porque Stefan hizo un gran trabajo, no entiendo por qué firmaríamos un contrato de tres carreras con ese piloto.

Porque él tiene el mejor feeling con la moto y entiende lo que pasa en una carrera y lo que sólo se puede entender en un Gran Premio.

No hay nadie mejor cualificado que él para sustituir a Marc".

Erndez también se mostró en desacuerdo con la opinión de que la RCV123V era una moto diseñada sólo para mejorar las cualidades de los pilotos de Cerbera.

' Hay pilotos en la marca que destacan mucho más que otros' , dijo.

Marc puede hacer cosas que quizás otros pilotos no pueden hacer.

Por eso estamos trabajando en una moto un poco más equilibrada.

Pero tenemos una moto compleja y de repente Nakagami empieza a ir rápido.

La Honda es una moto de carreras.

Para llegar a un cierto límite, tienes que hacer el acto de creer, pero eso crea dudas.

Así que el piloto decide si lo intenta o se queda en ese punto.

Stefan dio un salto de calidad cuando creyó y empezó a hacer cosas que no había hecho antes", subrayó el técnico de Santa Coloma de Gramene sobre la integridad de Bradl.

El piloto de Augsburgo le agradeció en varias ocasiones su ayuda y sus consejos para ganar confianza y velocidad sobre la RC213V.

Se adaptó muy bien al equipo.

Incluso participó en las charlas.

Me sorprendió su sinceridad.

Habría sido fácil decir que fue la moto la que causó los problemas, debido a las circunstancias y a su papel como piloto de pruebas.

Pero en ese aspecto fue muy honesto, y aunque me estaba muy agradecido por intentar ayudarle con la moto, hubo muchas veces en las que dijo que el problema lo tenía él.

Recién llegado de un test, me dijo que el problema era él, no la moto, y que necesitaba tiempo para recuperarse.

Aprecié mucho esa sinceridad.

Del mismo modo, Santi Erndez no ocultó que fue un "año de terror" para la marca de Tokio sin Marc, con Honda terminando la temporada sin una victoria en 14 carreras por primera vez desde 1982.

Al principio fue complicado.

Al principio pensábamos que Marc podría volver en poco tiempo y eso nos hizo no estar preparados psicológicamente para una ausencia larga.

Trabajamos con Bradl como equipo de pruebas.

Sin embargo, a medida que pasaban las semanas y llegaba la información de que estaba tardando más de lo esperado, tuve que cambiar de opinión.

Porque cada fin de semana, pasaba de luchar por victorias y podios en su intento de convertirse en campeón del mundo a fijarse un objetivo completamente distinto.

Marc es el piloto que suple las carencias cuando las cosas van mal o la moto no funciona: en 2016 ganó el mundial con una moto muy inferior al resto.

El catalán elogió con orgullo a los mecánicos que forman el equipo Repsol Honda, recordando que a pesar de no estar luchando por la victoria, nunca perdieron la motivación.

Un ejemplo de esta motivación fue en Portimao.

Stefan se cayó en el warm-up y rompió su moto.

Nunca había visto una moto rota así, y he visto muchas motos de Marc.

Y su jefe, Takeo Yokoyama, comprendió la situación y dijo que él se encargaría si no había tiempo de arreglarla.

Pero los mecánicos se pusieron manos a la obra e incluso tuvieron tiempo de tomarse un café con la moto terminada.

Habría sido algo fácil para un equipo sin problemas si fuera la última carrera y si el jefe se lo permitiera.

Pero el equipo se arriesgó.

En ningún momento Honda nos exigió nada.

Comprendieron la situación y nos dieron tranquilidad".

Por último, Santi aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus rivales de la máxima categoría.

Nadie más lo ha hecho.

Lo sorprendente es que gente como Viales, Quatalaro y Dovizioso estaban en otro mundo.

Era como si los galgos se hubieran apartado de la liebre y hubieran dejado de correr.

Quizá al principio de la temporada estaban preparados para ganar, pero de repente desapareció y se vieron perdidos, sin saber qué hacer.

Quatalaro ganó las dos primeras carreras en Jerez y luego desapareció.

Me quedé bastante sorprendido' , dijo