Menu

Honda patenta un sistema de dirección automática para evitar accidentes

¡Exacto! Honda ha patentado un sistema que permite que la moto se dirija sola

La moto se dirige sola y el piloto no está sentado en la moto sin ningún control sobre la máquina.

Tampoco es un sistema que detecte otros vehículos, como ya hacen muchas motos.

Es un sistema de seguridad, para que si el piloto se cae de la moto y sigue rodando por la carretera, la moto pueda detectar obstáculos, peatones, etc.

, Honda ya ha conseguido fabricar motos que se equilibran solas y se dirigen según el firme de la carretera los sistemas Rider Assist y Rider Assist E lo han demostrado.

, pero ahora Honda ha solicitado la patente de una moto que utiliza un sistema de autodirección para evitar accidentes.

Con este sistema, Honda se une a un grupo de empresas que han estado trabajando en la tecnología de autodirección, entre ellas Yamaha.

Según la patente, la moto incorpora "un actuador de dirección configurado para dirigir la rueda delantera y una unidad de control para el actuador".

Una unidad de control independiente determina si se ha producido una colisión y si hay un piloto o pasajero a bordo".

Así, el sistema sólo se activará si se produce un accidente en el que el motorista se ha caído de la moto, pero ésta permanece en posición vertical y circula por la carretera sin nadie más al mando.

Para que todo el sistema funcione, la moto incorpora giroscopios, cámaras, radares y láseres que crean una imagen de su entorno.

El sistema de autodirección de Honda puede tomar el control en condiciones extremas cuando la moto está fuera de control y no hay ningún piloto presente, accionando el acelerador, los frenos y la dirección para evitar colisionar con otros objetos o vehículos, y para evitar circular por aceras que podrían suponer un grave peligro para los peatones .

Si no hay riesgo de chocar contra algo, el sistema está diseñado para mantener la moto en el suelo con las patas de la horquilla rectas, reduciendo los daños a la moto y deteniéndola lo más rápidamente posible.

Honda patentó un sistema de dirección automática para evitar accidentes, obviamente una situación muy rara en la que no merece la pena desarrollar y patentar esta tecnología" Sin embargo, si Honda está considerando desarrollar una moto de dirección automática, este sistema es algo a tener en cuenta.

Con estos sensores y sistemas, se podría pensar, por ejemplo, en un sistema de control de crucero semiautónomo o en un futuro sistema de asistencia al motorista para contrarrestar la falta de atención, los despistes o una mala dirección.

Esto significa que el ABS y el control de tracción no sólo corregirían los errores, sino que también actuarían sobre el acelerador, los frenos y la dirección.

Da que pensar.

Por no decir otra cosa