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Honda amenaza a sus rivales

Ni Yamaha ni Suzuki, ni mucho menos Ducati o KTM, lo han hecho

Del trabajo realizado por el probador Stefan Bradl durante el largo parón invernal se desprende claramente que Honda no quiere volver a formar parte de una campaña como la de 2020 y está haciendo todo lo que está en su mano para enmendar sus errores.

Además de su trabajo en Japón, Honda cuenta con un equipo de pruebas plenamente operativo en Europa.

Ni Yamaha ni Suzuki han rodado con piezas europeas este invierno, ni tanto como Honda Ducati con Pirro o KTM con Pedrosa.

La marca y el equipo más laureados de la era MotoGP se limitaron a dos podios, a los que también contribuyó el debutante Marc Márquez, y un top ten en Nakagami fue lo máximo que pudieron conseguir: líder desde 2013, Marc Márquez se cayó en la primera carrera, se fue al dique seco y tenía previsto estar en Losail.

También tuvo que perderse todos los test de pretemporada programados en Losail.

A partir de este punto de partida negativo, pasaron muchas cosas, los resultados no fueron tan buenos, Marc se lesionó y pasaron muchas otras cosas.

Pero hubo muchas cosas positivas para nosotros.

Hemos aprendido mucho.

Hemos aprendido mucho sobre cómo afrontar estas situaciones y también desde el punto de vista técnico, y estamos mirando hacia la temporada 2021 y concentrándonos en tener el mejor coche listo para el Campeonato del Mundo de 2021 y recuperar la posición que una vez tuvimos", afirma el director de HRC, Tetsuhiro Kuwata.

'El desarrollo del motor se congelará en 2021, así que tenemos que concentrarnos en mejorar otras áreas que no están cubiertas por la prohibición.

Es un gran reto para nosotros.

Normalmente podemos desarrollar un motor cada año, pero con esta normativa especial no podemos desarrollar el motor del año que viene.

Algunas zonas del motor, como el escape, todavía pueden desarrollarse.

También se pueden hacer muchos cambios en el chasis.

Hemos aprendido mucho este año con los pilotos e intentamos seguir mejorando nuestros puntos semanales.

En última instancia, dejaremos de desarrollar el motor, así que no hay grandes cambios en nuestro enfoque", y ahí es donde su probador, Stephan Bradl, cobraba a destajo.

Se ha ganado con creces su salario de 2020 haciendo malabarismos entre sus tareas habituales de probador y sus obligaciones como piloto sustituto de Repsol Honda en el GGPP de Marc Márquez.

Si los pilotos oficiales están exentos de trabajar con las máquinas de MotoGP en invierno, los probadores pueden seguir trabajando en las pistas que tienen asignadas.

Por ello, los pilotos alemanes han hecho del circuito de Jerez su segunda casa de pruebas este invierno, desguazando piezas y facilitando el trabajo de los pilotos para el test de Losail.

Y los rivales en el campeonato ya empiezan a darse cuenta de que Honda volverá a ser un fuerte competidor en 2021.

El final de la temporada y esta pretemporada demuestran que Honda está realmente decidida a avanzar.

Ha completado un número inusualmente elevado de pruebas para una fábrica japonesa y se enorgullece de ser pionera, al haber enviado a Güntoli a la pista en junio sin un piloto japonés.

Ahora Honda puede decir que es un equipo de pruebas europeo sin un piloto japonés en su equipo de pruebas de Jerez", explica Manu Cazaux, técnico de Suzuki para Alex Rins