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Honda estima su progreso en un 7 por ciento y se fija una meta

Para 226. Honda evaluó su temporada 22 de MotoGP y la conclusión es que están sumamente complacidos con los avances

De hecho, incluso cuantifican la mejora en un 7 por ciento.

¿Cómo llegan a ese porcentaje? Calculando la diferencia en segundos entre el vencedor de la carrera dominical y la primera Honda en cruzar la meta.

Luego, sacan el promedio y se obtiene ese 7 por ciento menos de distancia.

Todo se ilustra en este gráfico, donde la barra azul marca las citas de 2024 y la roja, las de 22.

Junto a esto, HRC incluye declaraciones de Mikihiko Kawase, su director técnico de MotoGP, quien detalla su labor.

"Mi función es articular las tareas de todos los equipos e ingenieros en pista, atender las impresiones de los pilotos y examinar toda la información.

Con estos datos en el circuito, nos enfocamos en entender la dirección y coordinarnos con el equipo de desarrollo en los aspectos a reforzar.

Tras la llegada de Romano Albesiano como Director Técnico, colaboramos estrechamente para optimizar la gestión del trabajo durante un fin de semana de carrera y, en el área de desarrollo, para ayudar a que Honda recupere el liderato", comentó.

El ingeniero japonés resume este período.

"El 22 fue un año muy positivo, el mejor para Honda desde 219 en cuanto a puntos de Constructores.

Obviamente, debemos estar contentos, sobre todo tras varias temporadas muy complicadas.

Pero, Honda HRC está en MotoGP para disputar victorias, así que debemos perseverar y esforzarnos hasta que volvamos a estar consistentemente al frente y peleando por el Campeonato Mundial", afirmó.

El técnico nipón especifica las áreas de mejoría que llevaron a esos porcentajes de avance.

"Durante los últimos años, probamos muchas soluciones en la moto, abarcando aerodinámica, chasis y motor.

Trabajamos intensamente para entender nuestras barreras.

Desde la segunda mitad de 2024, conseguimos un paquete aerodinámico bastante competente y pudimos establecer una plataforma base para los pasos siguientes.

En 22, continuamos mejorando la aerodinámica, el chasis y la electrónica, pero uno de los logros más notables provino del motor.

Nos enfocamos no solo en la velocidad máxima, sino también en la entrega de potencia para hacerla más dócil.

Como fabricante, siempre estamos ampliando nuestro conocimiento y refinando nuestros procesos de trabajo.

Cada año, todo el grupo progresa, y debo agradecer a todos los ingenieros en pista, en Japón y en Italia por su dedicación para hacer realidad el 22.

También quiero reconocer el esfuerzo de todos nuestros pilotos, que han trabajado arduamente para seguir puliendo su desempeño y probando diligentemente los distintos componentes durante los fines de semana de carrera", aseveró.

El directivo de la casa del ala dorada ve favorablemente que HRC pierda concesiones al pasar del grupo D al C.

"Es la progresión natural en nuestro camino de regreso a la cima, algo que debemos lograr.

Si bien hay restricciones, como la menor asignación de neumáticos para pruebas, menos tiempo con los pilotos titulares y más límites en la evolución del motor.

El conjunto de desarrollo, fortalecido con Nakagami y Aleix Espargaró, realizó una labor excelente esta temporada y su rol será aún más vital en 2026, dado que tendremos menos margen de error al introducir componentes nuevos en una carrera.

En HRC, confiamos en que la distribución de recursos de desarrollo entre los modelos 226 y 227 se definirá pronto, lo que facilitará una mejor administración del proyecto y un progreso más eficaz", explicó.

Finalmente, Kawase establece los objetivos para la próxima campaña.

"Nuestra meta es seguir compitiendo firmemente por el 'top ' , como hicimos al cierre del año pasado.

Continuar mejorando y aspirar al podio cuando se presente la oportunidad.

MotoGP siempre evoluciona todos son más veloces, así que debemos seguir con el máximo esfuerzo.

El 226 será el broche de oro para la era de las 1.

cc y deseamos obtener los mejores resultados posibles con la Honda RC21V.

El desarrollo ya está en marcha para 226, enfocados en refinar y buscar mayor rendimiento en todas las facetas", concluyó