Menu

Gran Premio de Italia En 2022, Aspar celebra 40 años en el Campeonato del

Mundo. Tras 40 años, 137 victorias y 373 podios como piloto y jefe de equipo, Jorge Martínez Aspar repasa su trayectoria desde su debut en el Mundial con 19 años hasta su elección como leyenda de MotoGP en 2019 Debutó en el Gran Premio de España de 1982, en el Jarama

Desde entonces han pasado 40 años llenos de éxitos, alegrías y decepciones.

Pero, sobre todo, llenos de un inmenso amor por el deporte que se lo ha dado todo.

Y sigue devolviendo a las grandes carreras, apoyando a los futuros campeones desde la base y luchando por el título mundial temporada tras temporada.

Todo esto nació en 1981.

Ricardo Tormo me regaló las Bultaco 50 y 125.

Al final de la temporada me entrevistaron y dije que el año siguiente haría lo que fuera para ganar el campeonato del mundo.

Monté un equipo con las motos de Ricardo.

Pero él había firmado un contrato con Kreidler y vio cómo la fábrica quebraba, así que no podía competir.

El 23 de mayo de 1982 empezó la aventura en el Jarama.

Allí terminé sexto en mi carrera de debut.

A continuación, corrió en Misano, Assen y Rijeka, en la antigua Yugoslavia.

Estas carreras fueron en el segundo coche que me cedió.

Ya era un sueño estar en la parrilla de salida del GP del Jarama en un circuito donde corrían los mejores pilotos del mundo: Negel Nieto, Carlos Rabado, Barry Sheene, Kenny Roberts, Freddie Spencer, Franco Uncini y Marco Lucchinelli.

Estar allí por primera vez y terminar sexto me dio la idea de que podía hacerlo.

Afortunadamente, sigo teniendo la ilusión de estar ligado al deporte que me lo ha dado todo en mi mundo, en el mundo de la moto, y que seguiré trabajando por él, entrenando pilotos y luchando por victorias y títulos.

En lo deportivo, grandes victorias y títulos como piloto o como jefe de equipo.

En lo personal, siempre recordaré las relaciones personales que tuve con Ángel Nieto, Ricardo Tormo, los pilotos que fueron mis amigos en su momento, la familia Rabasa y Delvi, que me ayudó.

También la posibilidad de vivir en primera persona la llegada de una nueva generación, la evolución y la revolución que Carmelo Esperator lideró en Dorna y que llevó al motociclismo a otra dimensión, añadió.

Para superar cualquier dificultad y seguir adelante, necesitas un gran equipo a tu alrededor y mucha gente que crea en ti y te acompañe en el camino, concluye Asper, que lleva 40 años compitiendo en el Campeonato del Mundo