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GILIBORA: Por qué Bastianini encaja en Factory Ducati

En una entrevista antes del parón veraniego, el jefe de equipo de la "Bestia" habló de las similitudes con "Dovi" y de su gran potencial

Tras su tercera victoria de la temporada, Alberto Giribiola abandonó el garaje del Gresini Racing lleno de confianza: hay rumores de que Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) formará equipo con "Pecco" Bagnaia en 2023.

Esta era, pues, la ocasión perfecta para conocer la opinión de la mano derecha de la "Bestia".

El rumor se hizo realidad el pasado viernes, cuando la fábrica de Bolonia decidió ascender a Bastianini al equipo Ducati Renovo.

De una entrevista con Enea Bastianini 20/05/2022 Se analiza en detalle el futuro de la "Bestia" en MotoGP y las grandes incógnitas que rodean su candidatura al título en 2022.

Conocido cariñosamente como "Albie" en el paddock, ha trabajado junto a Andrea Dovizioso durante cinco temporadas, manteniendo a "Dovi" en la lucha por el campeonato del mundo año tras año, a pesar del vertiginoso ritmo de su máquina en evolución.

¿Qué diferencia a Andrea y Enea dentro y fuera del circuito? 'Fuera del circuito son dos hombres muy tranquilos.

Fuera del circuito son dos tipos muy tranquilos.

Siempre están bromeando y eso es bueno.

Tengo la suerte de tener una buena relación con los dos.

Cuando trabajas, si tienes una buena relación puedes relajarte más y ser sincero con todo.

En la pista, los dos son buenos frenando y nuestro coche es bueno frenando y acelerando, así que eso ayuda mucho.

Su estilo nos permite sacar el máximo partido a nuestro coche.

Su estilo de frenada es similar, pero un poco diferente.

Es difícil comparar la frenada de Andrea y la de Enea porque, obviamente, los neumáticos han cambiado mucho en los últimos años, pero Enea usa los dos neumáticos, mientras que Andrea usa el delantero y desliza el trasero.

A la salida de las curvas, Enea probablemente utiliza más la carrocería.

Es sorprendente cómo se baja de la moto en grandes trozos a veces.

Pero ambos pilotos son capaces de mantener los neumáticos en su sitio hasta el final de la carrera.

Enea tiene la mejor aceleración de la parrilla y creo que ese es su punto fuerte.

Sí, creo que Enea puede mantenerse al límite del agarre sin hacer un trompo hacia atrás.

Consigue la máxima aceleración, pero un 10-15% más que los demás al final de la carrera.

El año pasado, estaba limitado porque no podía apretar tanto como en la calificación, y tenía que rodar una vuelta mejor, aunque no fuera bueno para la carrera.

Así que estaba al límite.

Este año puede cambiar en lo que respecta a la clasificación.

Desde el test de Qatar del año pasado, vimos inmediatamente algo especial en él.

La confianza que tiene en el tren delantero, la sensación que transmite al neumático delantero al final de la entrada en curva, realmente puede sacarle mucho más partido que otros pilotos.

¿En qué medida ha ayudado a Enea este año el ambiente que se respira en Gresini? Para mí, la presión es una característica del piloto y Enea no siente presión.

Si va a un equipo oficial, creo que podrá arreglárselas.

Lo importante es que sienta que todos los que le rodean trabajan por el mismo objetivo.

Nos reímos mucho y trabajamos de forma relajada.

Eso sin duda le ayuda a disfrutar de las carreras con sus compañeros, no como un trabajo o una tarea.

Estando en un equipo de fábrica, tienes que lidiar con piezas nuevas y cosas nuevas, así que es difícil saber cuándo probar algo, probarlo adecuadamente y no perder de vista el camino correcto.

Pero ese es mi trabajo, no el de Enea.

La experiencia de Dario y Ma, que llevan tantos años en el mismo equipo oficial, nos será de gran ayuda.

Llevamos 14 años en Ducati, así que conocemos a la gente que nos rodea.

Podemos gestionar el estrés adecuadamente y podemos hacer lo que necesitamos para intentarlo.

Trasladarnos a otro equipo de fábrica probablemente no supondría ninguna diferencia.

Pero al haber estado con un equipo de fábrica de Ducati, los conocemos bien y sabemos qué esperar de ellos.

Eso nos ayuda a comunicarnos con ellos y a encontrar la manera adecuada de probar los elementos.

Esta es la mayor diferencia.

TISSOT Pole Lap: Bastianini logra la pole position en el Red Bull Ring 20/08/2022 Vea la mejor vuelta del piloto italiano desde la primera posición de parrilla en el Gran Premio de Austria.

Tenemos que desarrollar la moto, pero hay un tiempo para desarrollar la moto y un tiempo para intentar conseguir resultados en las carreras.

En las últimas carreras con Andrea, creo que hemos encontrado el equilibrio adecuado entre ambas cosas, lo que nos ha permitido conseguir buenos resultados, especialmente en 2017 y 2018.

Las motos cambiaron mucho en esos años, pero siempre tomamos las decisiones correctas sobre qué probar y qué poner en la moto.

Por ejemplo, los winglets.

Al principio no usábamos mucho los alerones porque, para Balance en aquel momento, tenían más que perder que ganar.

Tuvimos que cambiar el coche cuando montamos el alerón, y yo no me sentía seguro con la nueva puesta a punto con el alerón montado.

Al final, pude encontrar un buen ritmo con el alerón montado.

A veces la gente de la fábrica piensa que no quieren mejorar, que no quieren probar, que no quieren trabajar.

Pero no es así, tienen que dar un paso adelante cuando están realmente convencidos de que algo les ayudará a ir más rápido.

En otras palabras, lo que más ayuda a Enea en un equipo de fábrica es la confianza y la capacidad de decir ' no' .

Esperan eso y están preparados para ello.

Les conozco, sé explicar mis razones y encontrar los compromisos adecuados para evolucionar y dar pasos adelante.

Es un equilibrio difícil.

Hay mucho respeto entre Gigi, Davide, Paolo y yo.

Enea podría causar problemas a "Pecco" en el equipo oficial.

Siempre depende de lo que otros pilotos piensen de Enea.

Cuando Andrea vio a Jorge Lorenzo entrando en nuestro garaje, al principio dijo: ' Dios mío, es un múltiple campeón del mundo y está en nuestro garaje'.

Le dije a Andrea: ' Tengo todo lo que necesito para ser tan rápido como él o más que él, así que no hay problema'.

Al final fuimos más rápidos, así que la presión recae sobre mí.

Si vamos a ir allí, lo haremos lo mejor posible y si hay algún problema con ' Pecco' , él se encargará de solucionarlo.

Tiene un buen equipo, una buena mentalidad y un historial de buenos resultados