Menu

Noticias de Moto GP de Marca

La mejor moto eléctrica del mundo

" No nos vemos como una fábrica de motos, sino como un generador de ilusiones, nos vemos como alguien que ofrece entretenimiento y casi magia. Disfrutamos de la vida. La belleza es importante para los seres humanos, tenemos un rol con la sociedad para promover la belleza". Con estas palabras introducía Claudio Domenicali la MotoE de Ducati, la montura con la que todos competirán en 2023 en la Copa del Mundo.Por supuesto, viéndola es una auténtica máquina de competición. No en vano ha sido creada por el departamento de carreras unido al de I+D. Se llama V21L y tiene poco que envidiar a otras creaciones sublimes de los de Borgo Panigale. "Es hermana de la MotoGP. Igual no es la mejor batería o el mejor motor, pero sí lo es la integración", añadía el CEO ducatista. En su acuerdo, Dorna sólo los puso dos condiciones: que pesara menos de 257 kilos y que durara lo suficiente para completar una distancia de carrera de, al menos siete vueltas. El resultado final es que pesa 225 kilos, sólo en la batería se van 110 y que tiene 18 Kwh. Curiosamente, Ducati ha controlado su potencia, optaron por hacerla más ligera antes que más potente. Eso sí, alcanza los 275 km/h.Michele Pirro, el probador, estaba encantado. "La primera vez que rodé con ella, me emocioné. Esperaba que fuera diferente por el peso, las sensaciones son parecidas a una MotoGP o una Superbike. Tiene más paso por curva. Es la demostración de que Ducati está involucrada en la innovación y la excelencia para estar en el 'top' en todo lo que hace", decía. Ellos intentan controlarse, pero, sin duda, se puede decir que es la mejor moto eléctrica del mundo. Sólo hay tres fabricantes que se acercarían: Enérgica, Harley Davidson y Zero. Y eso que, por costes, Ducati se ha moderado. "Algunos elementos podrían ser como los de MotoGP, pero 'sólo' son de alto nivel", admitía Domenicali.Por supuesto, la idea es que llegue al público general. "El concepto, como siempre, es desarrollar la tecnología y llevarla a la calle", corroboraba el dirigente. Claro que poner un fecha es complicado porque, a la vez, en Bolonia experimentan con hidrógeno o carburantes con carbono neutro. Podrían llegar a la producción en los próximos cinco o diez años. Así de avanzados están....

Marc Márquez ya se machaca en el gimnasio: "Seguimos dando pasitos"

La recuperación de Marc Márquez sigue avanzando. Ahora, cuando aún no se ha cumplido un mes de la última operación a la que se ha sometido el ilerdense, ya le hemos visto a un nivel superior de carga de trabajo: con los primeros ejercicios en gimnasio.El 93 ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que se le ve ejercitándose con cierta intensidad en compañía de su hermano Álex: "Cuarta semana después de la operación y seguimos dando pasitos", ha escrito acompañando a las imágenes. El ocho veces campeón del mundo lleva ya varios días haciendo ejercicio físico ligero para no perder el tono pese a que aún es pronto para el trabajo con el brazo lesionado. De hecho, Márquez mantiene su brazo derecho en cabestrillo y convenientemente protegido durante el entrenamiento, pero ejercita el resto de zonas del cuerpo, tanto el brazo izquierdo c-on pesas y bandas elásticas- como los abdominales. Por el momento, esta toma de contacto con el gimnasio es uno de los primeros pasos que puede dar el piloto, antes de pasar a una siguiente fase, de aquí a dos semanas: "El siguiente plazo es esperar a que en la semana seis -desde la operación- me hagan una radiografía", explicaba ayer en su blog. "Dependiendo de cómo vaya el resultado, seguiremos un camino u otro en la recuperación. Así que hasta entonces estoy disfrutando un poco de unas vacaciones, porque no podemos comenzar todavía la recuperación al cien por cien". Al cien por cien no, pero poco a poco ya va subiendo el porcentaje......

Yamaha pensó incluso en acudir al TAS por Quartararo

En Yamaha siguen muy enfadados con la sanción impuesta a Fabio Quartararo de cara a la cita del 7 de agosto en Silverstone. 'El Diablo' tendrá que cumplir una 'long lap penalty' (penalización de 'vuelta larga' o 'rodeo'). Eso, evidentemente, perjudica sus opciones de ganar en el legendario trazado británico. El francés fue castigado por una maniobra que arruinó su carrera y, en buena medida, la de un Aleix Espargaró que marchaba segundo en el arranque de la prueba. El de Granollers lucía ritmo para ganar, aunque está claro que lo iba a tener difícil viendo lo fuerte que estaba Pecco Bagnaia. Pero cuando el '41' se vio obligado por la caída de Quartararo a una excursión por la grava dejó de contar como candidato para la victoria. Aun así firmó una remontada épica. Pasó del 15º al 4º final. Con ello se acercó al líder del Mundial. Ahora el de Niza sólo le saca 21 puntos.Recientemente, el fabricante japonés ha vuelto a insistir en que no está conforme con lo decidido por los 'stewards'. "Fabio Quartararo, el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP y Yamaha siempre se han esforzado por lograr la equidad y la deportividad en MotoGP. Estamos decepcionados de ver la desigualdad con la que el Panel de Comisarios aplica las sanciones", señala Lin Jarvis, máximo responsable del equipo de Iwata.El cuadro nipón admite que Quartararo cometió un error, pero lo ve como un incidente de carrera. "Quartararo tiene fama de ser un piloto limpio, sin antecedentes de incidentes previos. Fue un error honesto sin intención maliciosa", argumentan. Y añaden: "Yamaha reconoce que la carrera de Aleix Espargaró se vio afectada, pero la gravedad del impacto es cuestión de conjeturas. Sentimos que el Panel de Comisarios está midiendo la gravedad de los incidentes de carrera con estándares inconsistentes y subjetivos".Acto seguido, la marca de los diapasones recalca: "La inconsistencia con la que se aplican las sanciones durante la temporada 2022 daña la equidad de MotoGP y la fe en la jurisdicción de los comisarios. Ha habido al menos tres incidentes de carrera más graves en la categoría de MotoGP (que provocaron que los pilotos se retiraran de la carrera y/o causaran lesiones) que quedaron impunes". Aquí parecen remitirse a lo hecho por Takaaki Nakagami en el Gran Premio de Cataluña. El de LCR es el mejor ejemplo de lo que exponen, ya que en Montmeló, debido a su fogosidad, se llevó por delante a Álex Rins y Pecco Bagnaia en la curva 1.Finalmente, Jarvis desvela que incluso estuvieron pensando en acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte). Así de molestos estaban con el castigo impuesto a Quartararo. "Queríamos apelar la decisión de los comisarios el domingo en la pista de Assen, pero este tipo de sanción no está abierta a discusión ni apelación. Entonces queríamos plantear el problema, como una cuestión de principio, con el TAS, pero igualmente ese asunto no está abierto a apelación. Es precisamente por estas razones que los Comisarios deben tomar decisiones correctas, equilibradas y consistentes en primer lugar y ejecutarlas dentro del marco de tiempo correcto y razonable", sentencia el dirigente británico....

Marc Márquez: "Rafa Nadal es un referente para mí: superó el dolor y volvió a ganar"

Marc Márquez ha comentado en primera persona cómo lleva la recuperación de la última operación en su húmero derecho. ¿Cómo es su día a día' ¿En quién se apoya' Lo ha explicado en una nueva entrada del blog de Box Repsol."¡Hola a todos! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero no me olvido de vosotros. Son muchos los mensajes de ánimo que me mandáis y se agradecen, especialmente en momentos como este. Hoy vengo a contaros cómo estoy llevando mi recuperación"."La idea de que quizás necesitaba volver a operarme está presente desde septiembre del año pasado. Íbamos controlando el brazo periódicamente, para ver la evolución de la fractura tras la tercera cirugía. Al llegar la pretemporada, me quise autoconvencer de que podía conseguirlo, pensando en la frase de "el poder está en la mente" como lema. Pero a medida que empezó el Mundial, me di cuenta de que las limitaciones eran muy grandes. Mi idea era competir toda la temporada -ya que el hueso no estaba consolidado al cien por cien de la tercera operación-, pero sabiendo de mis limitaciones y ocultando el malestar, para evitar las preguntas diarias. Solo sabía de la situación mi entorno más cercano"."El momento definitivo llegó alrededor del GP de Francia, cuando estuvo todo preparado para hacer un TAC en 3D y tomamos la decisión de volver a pasar por el quirófano. La verdad es que operarme en Estados Unidos me sorprendió muchísimo por cómo tenían planificado el pre y postoperatorio. Es muy distinto a España. El postoperatorio fue muy rápido, enseguida me dieron el alta, me autorizaron para volar y volver a casa. El preparatorio, en cambio, estaba muy planificado y se hizo todo con mucha antelación"."Antes de la operación estaba muy animado, pero las horas después estuve peor, por la anestesia y porque había dolor. Lo pasé mal dos o tres días, pero como no era la primera vez que me operaban el brazo y ya sabía qué sensación habría, era consciente de que ese dolor era normal y que luego se iría calmando"."Ahora ya estoy bastante bien, porque no hay dolor. Sigo con el brazo inmovilizado, haciendo ejercicios ligeros de movilidad pasiva. Anímicamente me siento motivado, porque las sensaciones son buenas, e ilusionado de comenzar la recuperación en cuanto los médicos me lo indiquen, para saber si el brazo funciona como debe funcionar"."De todos modos, tal y como dije con mi primer comentario en redes, "verde esperanza", es mi sensación actual. Fue lo que me provocó esta operación: esperanza. Porque de la manera en la que estaba pilotando y compitiendo, no me veía mucho tiempo más encima de la moto, quizá uno o dos años más. Tras la intervención en Rochester se abre la esperanza de que se pueda seguir compitiendo sin dolor y divirtiéndome encima de la moto"."El siguiente plazo es esperar a que en la semana seis -desde la operación- me hagan una radiografía. Dependiendo de cómo vaya el resultado, seguiremos un camino u otro en la recuperación. Así que hasta entonces estoy disfrutando un poco de unas vacaciones, porque no podemos comenzar todavía la recuperación al cien por cien"."De momento, aunque parezca que tenga mucho tiempo libre, me planifico bien cada día. Me levanto temprano y voy a pasear una hora y media. Luego intento estar entretenido con llamadas con el equipo, con la familia o haciendo cosas por casa. Por la tarde he comenzado a trabajar suavemente el tren inferior y un poquito el brazo izquierdo"."A veces me paro a pensar en cómo busco la motivación y en mi caso, la única conclusión a la que llego es la pasión y la ilusión. Sigue siendo la misma desde hace más de diez años. También me empuja pensar en el objetivo, que es pasarlo bien y competir a un buen nivel, sin sufrir ni tener dolor"."Tengo que decir que en este camino hacia la recuperación no estoy solo. Me he apoyado y he hablado mucho con pilotos como Álex Crivillé -que pasó por algo similar-, Alberto Puig -que es con el que más contacto tengo, porque además es el Team Manager del equipo Repsol Honda- y también Mick Doohan -porque tuvo varias lesiones serias-. Son los que me han aconsejado más y les agradezco su apoyo"."También hay un referente llamado Rafa Nadal, que incluso cuando le daban por retirado ha sido capaz de superar el dolor y volver a ganar. Precisamente con él coincidí cuando jugaron el Masters 1000 de Madrid. Sé todo lo que ha sufrido y por ello es un referente para mí, porque aunque no esté al máximo, es capaz de ganar torneos como Roland Garros. Recuerdo que una rueda de prensa admitió que el dolor le cambiaba el humor y lo entiendo"."Antes de despedirme, os quería agradecer una vez más el apoyo que recibo por parte de todos los aficionados. Prometo que haré todo y más de lo que esté en mis manos para volver a competir y disfrutar de buenos momentos juntos"....

La escalofriante cicatriz de Marc Márquez tras su última operación

Una nueva lesión ha apartado a Marc Márquez del Mundial de MotoGP pero el de Cervera ya ha iniciado la cuenta atrás para volver tras su última operación. Esta, no obstante, le ha dejado una impactante cicatriz que ha compartido en sus redes sociales estas últimas horas.El piloto de Honda se encuentra de vacaciones en el Pantano de San Juan, y ha querido compartir en su cuenta de Instagram unas fotografías sobre su estado y recuperación. Es su cuarta operación en el hombro y la gran cicatriz que ha dejado la última intervención puede apreciarse perfectamente en la fotografía.Como es habitual en Marc, se muestra positivo y animado, intentando encontrar el camino de vuelta para estar al 100% y volver a pelear por títulos mundiales. Han pasado ya tres semanas de la operación y ya ha comenzado con los ejercicios de musculación."Mis sensaciones hasta ahora son positivas porque no tengo dolor, esto es muy importante. Me permite descansar y seguir las reglas de los médicos: una dieta sana, beber mucho y salir a pasear con nuestros perros, porque es importante que el cuerpo no esté inactivo", declaró Marc hace unos días tras su última revisión.Dentro de varias semanas volverá a tener una nueva revisión para ver cómo progresa su recuperación....

Agostini: "Marc Márquez habría muerto cinco veces en mi época"

La lesión de Marc Márquez no ha dejado indeferente a prácticamente nadie dentro del mundo del motor, que continúa reaccionando a su ausencia indefinida. El que fuera quince veces campeón del mundo, Giacomo Agostini, lamenta el parón que está teniendo en estos momentos la carrera del catalán debido a sus problemas en el hombro. De momento, continúa sin concretar la fecha en la que volverá a subirse a la moto, más aún después de volver a pasar por quirófano. Ya es su cuarta operación, pero le mantiene con las esperanzas puestas en poder volver cuanto antes a la competición. "Desafortunadamente se estrelló muchas veces. Un día, de hecho, le dije: con una caída como esta, en mi época habrías muerto cinco veces", sostiene en una entrevista concedida al medio italiano Corriere dello Sport. Precisamente la seguridad es una de las grandes diferencias entre los tiempos de antes y los de ahora. Aunque reconoce que todo se debe al espíritu competitivo que siempre ha demostrado sobre la moto, incluso en estas tres últimas temporadas que no han sido sencillas, arrastrando tantos problemas físicos que no le han dejado desenvolverse con normalidad. "Él es así, siempre da el 100%, espero que vuelva como antes. Marc es un piloto que te levanta del asiento. Y personalmente me cae bien, él y Quartararo son los dos pilotos que incluso antes del inicio de un GP, en la parrilla, encuentran la forma de saludarme", alaba Agostini sobre los dos campeones. Echa de menos también a un campeón absoluto dentro de la categoría reina, a pesar de que reconoce que la variedad de pilotos en las primeras posiciones también puede resultar beneficioso para el espectáculo. "Nos gustan muchos los ganadores diferentes, pero queremos ver al protagonista haciendo cosas que otros no pueden. Cassius Clay, Agostini, Eddie Merckx, Maradona, Valentino Rossi...", ejemplifica. "No creo que el que gana mucho se acabe cansando. El que gana atrae al público y lo enamora", añade....

Valentino Rossi: "En 2015, si Márquez no se hubiera portado mal, habría luchado por el título con Lorenzo"

Hubo un tiempo en el que Rossi y Márquez eran casi un calco sobre el asfalto. Se elogiaban casi a partes iguales. El uno quería ser el otro, hasta que llegó un momento que la rivalidad pudo con todo eso. Y es ahora, con el italiano ya retirado, que aún se acuerda de lo que sucedió hace ya siete años en la temporada de 2015 de MotoGP"En 2015, si Márquez no se hubiera portado mal, podría haber luchado por el título hasta la última carrera con Lorenzo. Yo tenía 36 entonces", ha afirmado con rotundidad uno de los grandes pilotos de este deporte, en una entrevista con el diario francés L` Equipe.Ahora Rossi tiene 43, ha sido padre y su semblante es más relajado, aunque cuando competía siempre tenía ese aspecto de desenfadado y, además, de tenerlo todo controlado, no en vano era il dottore. Invitado en Mugello el pasado mes de mayo, Valentino Rossi, afirma que al principio tenía miedo de dejar todo esto, sin embargo, no hay nada como no negar la evidencia. "si todavía pudiera luchar por la victoria, todavía me gustaría correr. Pero como ya no es así, no lo echo de menos", reconoce.El italiano afirma que su día a día no ha cambiado tanto. Entrena casi lo mismo que antes. "la única diferencia es que ahora las carreras son sobre cuatro ruedas. Sigo siendo piloto", afirma un Rossi que tiene en mente correr las 24 Horas de Lemans, aunque como él mismo ha recordado, en 2006 estuvo a punto de irse a competir a la Fórmula 1.Jorge Lorenzo es, según el propio ex piloto de MotoGP su gran rival, con el que mejor se lo ha pasado compitiendo, aunque "en la primera parte de mi carrera, era con Biaggi". Sin embargo, con Lorenzo era distinto. "Dejé Yamaha por su culpa, volví cuando todavía estaba allí. Nos gustábamos, nos enfadábamos, nos reconciliábamos... Éramos una pareja de amantes bastante fogosos", asume.En cuanto al campeonato actual, no tiene sino palabras de elogio para el francés Fabio Quartararo. "Es capaz de utilizar los puntos fuertes de su moto al frenar y entrar en las curvas. Tiene un talento increíble y la confianza para aprovechar esas cualidades"...

La valiente biografía 'Valentino. Las mil caras de Rossi'

Durante el Gran Premio de Catalunya, en Barcelona tuvo lugar la presentación de la biografía 'Valentino', subtitulada 'Las mil caras de Rossi', editado por Geoplaneta. Está escrito por Nadia Tronchoni, actual redactora jefe de El País y que durante diez años (2010-2020) recorrió todos los circuitos del Mundial de MotoGP cubriendo esos eventos. A diferencia de otras biografías o autobiografías que son una mera sucesión de hechos halagados de su vida y éxitos, en 'Valentino', se profundiza más en la persona y el personaje, con una visión más objetiva. Por supuesto, además, fruto de multitud de testimonios -Carmelo Ezpeleta, Jorge Lorenzo, etc.- se desvelan anécdotas deliciosas, como cuando Rino Salucci y Flavio Fratesi, luego presidente y vicepresidente de su club de fans, iban a la iglesia y rezaban cada día: 'Por favor, mándanos un piloto'.En la obra, se va contando su vida y, a la par, los sucesos de la tumultuosa temporada 2015 y sus piques con Marc Márquez y Jorge Lorenzo. La autora explica por qué optó por este relato contado así. "Es como el hilo conductor del libro. Hay dos motivos: uno: a mí me atrapa el episodio porque me hace pensar en qué se le pasó por la cabeza a Valentino, cuánta presión está soportando, cómo de difícil puede ser querer ganar un Mundial después de tantos años y a los 36, cuando viene esa hornada de pilotos jóvenes, qué le pasa por la cabeza, cómo sucumbe a la presión cuando nunca lo había hecho y cómo toma la peor decisión del mundo en una carrera cuando ha sido el 'master and comander' (maestro), el piloto que siempre decidía bien en carrera, el piloto que mejor gestionaba las carreras, aunque no tuviera velocidad, ganaba. Y eso es por su cabeza. Esos días, en eso falla. Eso a mí me inquieta. Quiero saber qué pasa. Además, porque a mí me gusta mucho leer y siempre decía que en las biografías de los deportistas había algunas muy flojas, como me he leído un montón. Pero hay dos que me vuelven loca: una, evidentemente, es la de Agassi, que es 'Open', pero no era el caso, porque no podía hablar con él, no era una biografía autorizada, ni oficial, ni en primera persona, y otra que me gustó muchísimo fue el 'Rafa Nadal' de John Carlin, que utiliza la final de Wimbledon 2009 como hilo conductor de todo el libro y va alternando capítulos de la final de 2009 con episodios de su vida. Me gustó muchísimo cómo estaba escrita. Era como una crónica deportiva larga. Eso fue lo que me dio la idea de hacerlo así", cuenta a MARCA.A la escritora no le preocupa no ser del agrado de todos. "Era muy arriesgado, pero a mí me gusta ser fiel a mí misma. Comenté la idea, de inicio, a la editorial. No me decían ni sí ni no, algo que me daba un poco de pavor porque pensé: 'Es que me la estoy jugando un poco'. Cuando hablaba con amigos que sabían que estaba haciendo el libro, porque tengo algunos muy 'rossistas', alguno me dijo: 'Pues a mí no me parece bien, no me gusta porque no se puede limitar la vida de Valentino a la patada de Malasia'. Le dije: 'Es que no es eso. Espérate a que lo termine y ya hablamos'. Es utilizarlo como hilo argumental para poder entender mejor a Valentino, no a Rossi, que a Rossi ya lo conocemos todos y tiene un arte estupendo delante de las cámaras y tiene un muro infranqueable delante de él. Es intentar entender al que hay detrás de Rossi", confiesa.Tronchoni no ha tenido miedo de escribir la palabra 'patada' en numerosas ocasiones, algo que niega que pasara Vale y su entorno. ¿Cómo se lo tomarán ellos' "Me ayudaron mucho, tuve una entrevista extensa y maravillosa con Uccio, lo que, por cierto, en ocasiones me hizo sentirme un poco mal porque veía que no tenían ningún interés de ser conflictivos ni de ahondar en la herida y pensé: 'Espero que cuando lo leas les guste porque yo seré fiel a mí misma, intentaré contarlo todo, no voy a hacer una oda'. Porque, para que todos nos entendamos, aquello fue una patada. Sí, fue un traspiés, un instinto, pero lo que resume el caso es una patada. Con más o menos intención, más o menos racionalidad dentro de esa cabeza en aquél momento que tendría cero, el pobre, pero es una patada. Le he dado un ejemplar a Valentino, no sé si se lo leerá porque él ya sabe su vida. Soy consciente de que, no tanto que no gustará, pero que el público 'rossista' será el más difícil de convencer o de atrapar, pero ahí está el reto", asegura....