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Carmelo Espeleta, consejero delegado de MotoGP, visitó MARCA antes del inicio de los entrenamientos de pretemporada 2024

El 'jefe' de Dorna detalla los cambios reglamentarios que están preparando.

PREGUNTA Hay interés entre los aficionados de MotoGP por ver de nuevo a Marc Márquez luchando por el título.

Dorna es consciente de este interés y cree que será un aliciente más.

No hay ninguna duda.

Es otro aspirante.

Fue claramente perjudicial que uno de los mejores pilotos de la historia no estuviera en condiciones de liderar durante varios años.

Valentino, que era muy bueno, tuvo pilotos mucho más jóvenes que él - Stoner, Pedrosa y Lorenzo - que se retiraron antes que él.

Pero tuvo la suerte de contar con un piloto como Marc Márquez.

Y se lesionó en el proceso.

Esto es un deporte y hay que asumir que habrá lesiones.

En cualquier caso, los dos Mundiales de 2022 y 2023, en los que Marc no salió campeón, fueron prácticamente los últimos.

No cabe duda de que los Mundiales serán muy interesantes y, si Dios quiere, aún más.

q.

Usted está negociando algunos aspectos del reglamento para la cita de 2027.

Uno de ellos es la reducción de la cilindrada para limitar la potencia y la velocidad.

¿Es posible? R.

Es muy posible.

Aún no se ha decidido.

Negociamos con los constructores cada cinco años y escuchamos sus opiniones más de lo que negociamos.

Si hay algo en lo que discrepan demasiado, nosotros, que tenemos criterios claros, lo sugerimos y ellos nos lo devuelven.

Estoy convencido de que en este año 2024 ya estará terminado el reglamento de 2027.

P.

Se reducirá la aerodinámica.

R.

Por supuesto.

Me gusta cómo se queja Ducati de las nuevas concesiones.

R.

Se desechará el dispositivo para bajar la altura de la moto.

R.

Si no se desecha, espero que se deseche.

No sé qué pasará, pero se reducirá considerablemente.

P.

Se ha aprobado un nuevo sistema de concesiones, pero Ducati lo critica.

Primero lo firmaron y ahora se quejan R.

Me gusta.

Podríamos haberlo aprobado sin que todo el mundo estuviera de acuerdo, pero lo intentamos hasta el último minuto.

Ducati lo aceptó, no le gustó, pero les convencimos de que era conveniente para el Campeonato del Mundo.

Si se quejan de eso, me parece bien.

No me parece mal, me parece bien.

P.

En la presentación de GasGas, Pitt Byler dijo que el Grupo KTM seguiría luchando por tener seis motos en la parrilla.

Dorna no estaba de acuerdo con sus exigencias para 2024: R.

No queremos aumentar el número de plazas de inscripción.

Ya le hemos dicho a KTM que el camino a seguir es ponerse de acuerdo con uno de los equipos existentes.

Y así lo harán; desde luego, no aumentará hasta 2027.

Si los fabricantes entran en el mercado, dependerá de cómo lo hagan.

Podría ser un fabricante que encargue a Gresini firmar un acuerdo de franquicia, como hizo Aprilia primero.

Alternativamente, podrían tener una franquicia con el compromiso de un fabricante, pero eso será siempre en otro momento; la forma en que KTM se asegurará más plazas es firmando un acuerdo con un equipo privado.

Qué fabricante está más cerca de entrar ahora en el mercado, BMW.

R.

No vamos a decir nada a nadie.

Cada fabricante sabe cómo va el Mundial y lo que estamos haciendo, y ellos decidirán si vienen o no.

De momento no tenemos ninguno.

P.

¿En qué medida se puede medir el éxito de las carreras al sprint? El sábado se duplicó el número de personas que vieron la carrera en el circuito, casi un 100% más.

No todos, pero Valencia, por ejemplo, estaba lleno los sábados, y el año anterior, el 55%.

En televisión pasa lo mismo.

Haces que una carrera corta parezca muy interesante y la gente que se suscriba empezará a verla.

P.

¿Van a dar una vuelta de tuerca al reglamento? Damos vueltas de tuerca a todo y las aplicamos cuando podemos.

De momento, no pretendemos cambiar las reglas de este deporte porque pensamos que es lo correcto.

No sólo competimos contra otros deportes, sino también contra otras formas de entretenimiento.

Usted espera que haya menos lesiones de atletas en 2024 A.

Por supuesto, con más carreras, aumentará la posibilidad de lesiones.

Pero el deporte tiene que evolucionar.

No sólo luchamos contra otros deportes, sino también contra otras formas de entretenimiento.

Lesiones.

Si yo fuera una fábrica, tendría un piloto de reserva; R.

No sé si lo entienden, pero no es una opción que pueda darles.

Es su decisión.

Si yo fuera una fábrica, pondría un piloto reserva.

Sólo KTM, con Pol (Espargar) y Dani (Pedrosa), puede hacerlo.

P.

Los pilotos se reúnen por su cuenta, sin pasar por el comité de seguridad.

R.

Me parece bien y no tengo ningún problema.

Lo que he entendido es que generalmente nombran a alguien para que hable cuando tienen algo que decir.

Durante el fin de semana de la carrera, cuando tienen algo de lo que preocuparse, alguien debería venir y decir: 'Pensamos esto, pensamos lo otro' .

Pero no creo que ningún otro deporte tenga el tipo de relación con los atletas que tenemos nosotros.

No hay ningún otro deporte en el que todos los pilotos digan lo que piensan durante la competición.

Al principio se trataba de la seguridad, pero ahora se trata de muchas cosas.

P.

La carrera final ideal es una marca contra otra, o Bagnaia contra Marc Márquez.

R.

Por supuesto, siempre se prefiere una carrera de dos marcas.

Yo no he encontrado ninguna.

Creo que es lo lógico.

Y sería ideal que fueran las cinco.

No tengo ningún problema con un sindicato de pilotos.

No pienso en lo que pasa porque no tengo la posibilidad de cambiar nada.

Gestiono lo que pasa, no lo que podría pasar.

No puedo gestionar algo para que ocurra como yo quiero.

P.

Podría haber otro final de infarto.

R.

Lo hemos vivido con dos marcas, tres marcas, con Cuartararo ganando en 2022, con dos marcas.

Fue mejor partido que el de Jorge Martí.

No sé.

El termómetro lo da la afición.

Si llenan mucho el circuito y dicen 'no hay entradas' , sabes que vas por buen camino