
Este MotoGP que se parece cada vez más a la F1
Que la creciente importancia de la electrónica y, especialmente, de la aerodinámica, han cambiado el panorama de MotoGP, es más que evidente.El tipo de conducción de las motos actuales permite mucha menos improvisación y es mucho más difícil adelantar que antes. Antes había que controlar los caballitos, los derrapes y las frenadas con el tacto. Ahora, gran parte de este trabajo lo hacen la electrónica y la aerodinámica. Aquellas motos saliendo cruzadas de las curvas, con el neumático trasero humeando, y con la rueda delantera apuntando al cielo, son cosa del pasado.La moto, como ocurre en la F1, está empezando a ser claramente más importante que el piloto. Antes, un piloto con talento era capaz de ganar, aunque no tuviese la mejor moto de la parrilla.Al terminar el Mundial de 2018 -que se llevó Marc Márquez- y en unas declaraciones muy honestas, Andrea Dovizioso confesó que “este año él no tenía moto como para lograr esos 100 puntos de ventaja: la diferencia ha sido el piloto”.Ahora mismo esto se antoja ya imposible. La Ducati es la moto de referencia, y es habitual ver a sus ocho motos, de sus cuatro equipos distintos, estar entre los 10 primeros de cada parrilla. En carrera hemos visto ya dos tripletes de Ducati en lo que llevamos de temporada.También KTM y Aprilia están cerca, y eso es porque los europeos han invertido y trabajado más profundamente la aerodinámica. Para muchos, sería el momento de dar un paso atrás, aunque eso no será posible hasta 2027, según el acuerdo de todas las partes implicadas.Pit Beirer (KTM) habló sobre este tema: “Simplemente, no entiendo por qué nuestro genial deporte ahora está cometiendo los errores que se cometieron en la Fórmula 1 hace diez años”.Beirer también afirmó que: “De mis conversaciones con el director del equipo Aprilia, Massimo Rivola, deduzco que él también tiene las mismas preocupaciones. Él ve este problema de la misma manera que nosotros en KTM, a pesar de que tiene una moto muy competitiva, con un muy buen paquete aerodinámico”.En Goodwood, Casey Stoner dijo algo parecido: “No creo que Honda y ...
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