Esta semana sabremos con certeza qué le depara el futuro a Marc Márquez
Marc Márquez, si cumple su palabra, nos dirá qué hará el año que viene en una rueda de prensa que dará este jueves en Motegi
El de Cervera explicó que desvelará su futuro entre la India y Japón.
Mülkes lució su dorsal por cuarta vez el año pasado porque lo que más quiere en este mundo es ganar, no sólo correr.
Sabe que sigue siendo rápido y, sin ser fanático, es sin duda el piloto con más talento de la parrilla.
Pero esta Honda RC213V no está hecha para ganar, y esa es la cruda realidad.
Los avances técnicos en el nuevo MotoGP significan que el talento del piloto por sí solo ya no puede compensar las deficiencias de la máquina.
Mientras que antes el talento bastaba para ganar, ahora arriesgar con una máquina inferior es como buscar un valor seguro, y ganar no es el objetivo de asumir esos riesgos.
Ese no es el plan de Marc.
Hace unas semanas, el piloto español dijo que tenía planes A, B, C y, hace unos meses, el plan D para el futuro.
Se sabe que el mánager de Marc hizo una oferta a KTM, que pretendía crear un tercer equipo (posiblemente MV Agusta) para el crack de Honda y Pedro Acosta en el Grupo Pierre, pero Dorna cerró todas las puertas con rotundidad.
También se sabe que estuvo sobre la mesa la opción de un Pramac -inicialmente se negó la existencia de esta opción-, pero Ducati dijo inicialmente que no estaba interesada en la llegada de Márquez.
Sin embargo, aún quedaba la opción de Gresini Racing, un equipo propietario de dos Desmosedici desde el año anterior -lo que significa que tendría dos GP23 en 2024-, pero independiente de la fábrica italiana y que decidiría dónde correrían las motos.
Gresini ha dado largas al asunto, consciente de que la incorporación de la ocho veces campeona del mundo Desmosedici sería un auténtico regalo para ellos, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino en todos los aspectos.
El test de Misano era una prueba de fuego para saber si la Honda RC213V de 2024 sería competitiva.
Necesitaba una revolución, un concepto alejado de la filosofía japonesa: la moto de 2024 es ciertamente diferente al de este año, pero no es ni revolucionario ni rápido.
Al preguntarle este fin de semana si volvería a pilotar la máquina 2024 que probó en Misano, respondió: 'Pilotaré la máquina 2023' .
Pero Ducati ha cambiado de opinión recientemente.
Como comentó Paolo Ciabatti, director deportivo de la marca de Borgo Panigale, no estamos interesados en Márquez, se ha ido a Gresini, tiene una oportunidad y estamos esperando la decisión de Marc para hablar con el equipo Honda en Japón.
Es un piloto de presente y de futuro.
La decisión que Marc Márquez tiene ya tomada sólo la conoce él mismo y dos o tres personas de su máxima confianza, pero varias voces han dicho que se decantará por un acuerdo con algún fleco, entre ellos Ducati Gresini, para posiblemente volver a Honda.
Sin embargo, es probable que este enigma tarde aún algún tiempo en resolverse.
Este domingo, Mülkes declaró a Mike de Sky Italia: "No les diré mi elección porque en Motegi tengo que centrarme al 100% en la pista.
Además, es la casa de Honda.
No sería correcto decirles eso en su GP de casa