Menu

España derrota a Agostini

La vida transcurre en ciclos

Lo mismo ocurre en el deporte.

Los campeones se suceden gracias a las cualidades de los distintos competidores y a su capacidad para destronar a sus predecesores y mantenerse en la cima por encima de sus sucesores.

En sus 71 años de historia, el Campeonato del Mundo de cc, conocido entonces como el "Continental Circus", comenzó con la supremacía de los pilotos británicos, a pesar de la resistencia de los pilotos italianos liderados por Umberto Massetti y Libero Liberati.

Así, los italianos dominaron en dos ocasiones durante cuatro años consecutivos: la primera vez, de 19 a 196, cuando Geoff Duke ganó tres títulos y John Surtees otro la segunda vez, de 1962 a 196, durante la era de Mike Hailwood, cuando esta racha ganadora se Fue Transalpine quien batió el récord y cedió su posición de mayor "tirano" del campeonato hasta entonces.

Giacomo Agostini llevó el título a Italia durante siete años consecutivos, de 1966 a 1972, y en su última temporada su dominio fue desafiado por pilotos británicos como Phil Read y Barry Sheene.

Los tres títulos de Kenny Roberts allanaron el camino para el siguiente ciclo de dominio estadounidense: de 1988 a 199, Eddie Lawson ganó dos, Wayne Rainey tres y Kevin Schwantz uno, con lo que los americanos sumaron un récord de seis victorias consecutivas de 21 a 2 Los italianos volvieron a coronarse campeones gracias a Valentino Rossi, que ganó el título cinco años seguidos, de 21 a 2, pero las últimas décadas han visto la aparición del piloto más dominante de todos los tiempos, España.

No ha habido un no español desde entonces: en 212 y 21 fue Jorge Lorenzo, en 21, 214, 216, 217, 218 y 219 fue Marc Márquez.

Peor para el resto del país es la juventud del piloto de 26 años, la avanzada edad de rivales extranjeros como Dovizioso .

y Rossi 4.

, el prometedor presente de aspirantes nacionales como Viñales y Rins, y el prometedor futuro de talentos como Joan Mir, Jorge Marun y Álex Márquez.

El temor es que esta hegemonía pueda durar algunos años más.

Los incesantes esfuerzos de las canteras españolas han dado sus frutos y, a pesar de la aparición de competiciones como la British Talent Cup y la Asian Talent Cup, siguen ganando las copas de promoción a sus predecesoras.

Jugadores como Carlos Tatai, Jeremy Alcoba, Raúl Fernández e Izan Guevara auguran éxitos a medio plazo.

En cambio, sólo Fabio Quartararo, Jack Miller, Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli parecen tener una oportunidad en el mundo.

El reinado de España en la cima puede tener problemas para algunos, pero parece probable que se prolongue durante años