Menu

Ese largo y solitario camino

El ex comentarista de MotoGP™ Nick Harris reflexiona sobre la delgada línea que separa el éxito del fracaso tras el GP de Francia

Fin de semana de fiesta y adrenalina a tope, Le Mans es recordado por la imagen del vaquero perfecto.

Mientras un récord de 110.

000 espectadores esperaban que Enea Bastianini lograra su tercera victoria de la temporada y Fabio Quartararo arrebatara el podio a Aleix Espargar, las imágenes de televisión se trasladaron a la desierta salida del pit lane.

Bagnaia sucumbe a la intensa presión de Bastianini 15/05/2022 El Ducati Renovo Team '63' se derrumbó bajo la presión de la 'bestia' de cerca mientras lideraba la carrera en Le Mans.

Fue una carrera larga e increíblemente emotiva.

La diferencia entre el éxito y el fracaso se resume de esta manera brutal.

A pocos metros, en el asfalto de Le Mans, mientras varios pilotos luchaban por la gloria, una figura solitaria caminaba hacia el pit lane, sin casco y abatida.

Por un momento, no hay otra persona a la vista, y el rugido del motor de cuatro tiempos y los gritos del francés son el único recordatorio de que está en el circuito.

La figura del mono rojo parece tan pequeña e indefensa en esa larga carretera.

Pecco Bagnaia no necesitaba un brazo alrededor de su hombro para recordarle que no sólo se había caído durante su batalla con Bastianini, sino que también había dañado gravemente su oportunidad de alcanzar la gloria en el campeonato del mundo.

Mientras Bagnaia estaba conmocionado, la fiesta continuaba día y noche en Le Mans.

La asistencia al Gran Premio de Francia batió récords.

No hubo ninguna de las preocupaciones sobre la ropa interior o las joyas de los pilotos que habían dominado otros acontecimientos automovilísticos esta semana.

Tampoco hubo preocupación por la cantidad de famosos que desfilaron por la parrilla.

Bailarinas de CanCan bailan en primera fila.

Un concierto de rock por la noche, con el Campeón del Mundo de MotoGP dando la bienvenida a los aficionados.

Bagnaia ya piensa en la "revancha" en Mugello 15/05/2022 Tras la dolorosa derrota en Le Mans, "Pecco" espera un GP "fantástico" ante sus compatriotas.

Esta es la cuna de las 24 horas automovilísticas de Steve McQueen, que a menudo no se sentía bienvenido en un entorno centrado en las cuatro ruedas.

El número de espectadores creció gradualmente, animado por el éxito de pilotos como Johann Zarco y Quatalaro en el Campeonato del Mundo.

Se hicieron grandes esfuerzos para ofrecer entretenimiento después de las carreras, y mereció la pena.

Parece que fue hace mucho tiempo, hace 40 años, cuando estaba sentado en el motorhome de Barry Sheene, en el paddock de Nogaro, rodeado de las estrellas de los Grandes Premios.

Me pidieron que redactara una carta, que todos firmaron, en la que manifestaban su negativa a correr en el circuito de 3,120 km.

No estaban contentos con la seguridad del circuito ni con las instalaciones del circuito cercano a Burdeos y no correrían.

El GP de Francia se celebró, pero los aspirantes al campeonato estuvieron ausentes.

Otros tuvieron que correr a pesar de los peligros.

Tuvieron que reunir dinero a tiempo para la siguiente carrera en el circuito del Jarama, en España.

GRATIS: la magia de Le Mans a "cámara superlenta" 16/05/2022 ¿Se perdió algún detalle importante del último Gran Premio de Francia? Aprovecha ahora para revivir las imágenes más estéticas a cámara lenta.

No se lo pierda.

Nos encantaba ir al circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia.

Este circuito acoge el Gran Premio de Francia junto con el de Le Mans, y recuerdo mi primera visita al legendario circuito de Le Mans en 1983.

Era un fin de semana de Pascua muy frío.

La carretera de circunvalación de París estaba muy congestionada.

No había habitaciones de hotel disponibles, así que dormí en la parte trasera de una furgoneta de Champion Sparkplug y celebré una impresionante victoria británica con Alan Carter ganando la carrera de 250cc.

También fue un fin de semana que nos recordó que, a pesar de las numerosas mejoras en materia de seguridad, aún queda mucho trabajo por hacer: el piloto suizo Michel Frucci, que ganó el Gran Premio de 500cc boicoteado en Nogaro hace un año, murió en la carrera de 500cc.

Antes, el piloto japonés Iwao Ishikawa perdió la vida en un accidente de entrenamientos.

Le Mans se convirtió en la única sede del GP de Francia hace 22 años.

Antes fueron Nogaro, Paul Ricard y Magny-Cours, donde escenas como la del pasado domingo habrían sido inimaginables.

Francia es ahora un gigante del MotoGP junto a España e Italia.

Poncharal: "Este Gran Premio de Francia ha sido un acontecimiento increíble" 15/05/2022 El presidente de la IRTA y jefe del equipo Tech 3 elogia al promotor Claude Michy por establecer un nuevo récord de asistencia 'Pecco' Bagnaia y la próxima parada de Ducati es su casa Gran Premio de Mugello.

Si es capaz de ganar delante de una entusiasta afición local, el recuerdo de su solitaria carrera en Le Mans quedará muy lejos.

También hará aún más interesante el campeonato, del que sólo queda un tercio de carrera