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"Es mi caballo negro" - Sapo analiza a los aspirantes al campeonato de 2023.

Según el piloto italiano, un cambio de jefes de equipo podría ser la última pieza del rompecabezas para los pilotos que lideran la clasificación de aspirantes al título

Es casi imposible predecir qué pilotos y fábricas se desequilibrarán en MotoGP en 2023 después de sólo un día de pruebas en Valencia el pasado noviembre.

¿Podrá Yamaha dar a Fabio Quartararo las herramientas que necesita?", "¿Está Aprilia preparada para reaparecer?", "¿Qué mejoras introducirá KTM?", "¿Podrá Honda recuperar sus antiguos días de gloria?", dos campeones del mundo y tres veces campeones del mundo.

Con una lista de ganadores de MotoGP, la fábrica japonesa "no tiene excusas".

Mientras Quattararo se ha mostrado dominante, Alessi Espargar opta al título con ritmo, fuerza y regularidad.

Sin embargo, hemos preguntado al ex piloto de Ducati, Honda y Suzuki por su opinión sobre 2023, antes de la vuelta a la acción del equipo en el test de Sepang, dentro de menos de dos semanas.

Sapo comenzó señalando el rápido aumento de la competitividad en la última década, con más de 14 pilotos en el podio de la categoría reina en 2022, y añadió: "Esperamos una temporada muy fuerte.

Marc (Márquez), Joan (Mir), Fabio (Quartararo) y 'Pecco' (Bagnaia).

En resumen, el deporte está muy equilibrado.

No es como hace unos años, cuando Marc dominaba".

Del "fantástico cuarteto" formado por Valentino (Rossi), Casey (Stoner), Jorge (Lorenzo) y Dani (Pedrosa), ahora somos probablemente un "fantástico doce".

Nadie es claramente más fuerte que los demás, a menos que Marc pueda recuperar el tipo de empuje visto en 2019.

Pecco Bagnaia y Enea Bastianini consiguieron 11 victorias en 20 carreras el año pasado, haciendo de Ducati uno de los paquetes más competitivos que hemos visto en los últimos años.

Sin embargo, aunque Suppo vigila de cerca al dúo del Ducati Renovo Team, también cree que podría surgir un fuerte contendiente de la estructura satélite.

Además de los equipos de fábrica, Pramac también tiene un equipo fuerte.

El piloto español, que perdió la oportunidad de fichar por el equipo oficial Ducati, está centrado en la nueva campaña, pero no descarta ningún escenario.

No es fácil ser el único rápido con una moto de la que todo el mundo se queja de que no es lo suficientemente buena, como ha estado haciendo los dos últimos años, y la sorpresa de 2022 fue Aprilia, donde la fábrica de Noire consiguió su primera victoria en MotoGP y luchó por el título hasta el final de la temporada.

Sapo afirma que será difícil repetir una temporada así, pero cree que los importantes cambios introducidos en Maverick Vialles (Aprilia Racing) podrían llevar al talentoso piloto español a un éxito constante.

Lo que les ha ocurrido en los últimos años es casi un milagro.

Han surgido de la nada y han crecido mucho en muy poco tiempo.

Aprilia está haciendo un trabajo fantástico.

Confío en Manu Cazaux, que ahora es el jefe de equipo de Maverick (Vialles).

Es uno de los ingenieros más inteligentes que he visto.

Es muy inteligente, empático y fuerte.

Es muy bueno motivando a los pilotos.

Sé que cuando Maverick se fue a Yamaha, intentaron traer a Manu, pero Manu creía en el proyecto de Suzuki y siguió adelante.

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KTM ha sido increíblemente agresiva en la adquisición de talentos de equipos de todo el paddock en los últimos años.

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En 2023, trabajaremos con el antiguo jefe de equipo de Enea Bastianini y el jefe de equipo de Alberto Ghiribuola y Jack Miller, Cristian Puplin, de Ducati, y el año pasado el equipo adquirió a Francesco Guidotti.

El fichaje más influyente, sin embargo, es la llegada de Fabiano Stelracchini, mano derecha del ex director general de Ducati Corse Gigi Dalligna, como nuevo director técnico en verano de 2021.

Sappo trabajó estrechamente con Stellacchini durante su etapa en la fábrica de Bolonia, incluyendo la inolvidable victoria de Casey Stoner en el Campeonato del Mundo de 2007.

Fabiano está en su segunda temporada con el equipo, que también cuenta con ingenieros italianos.

Aportan mucha experiencia y, lo que es más importante, se han convertido en los hombres de Fabiano.

Esto es significativo.

Una cosa es trabajar con la gente que encuentras en una empresa, y a veces, si tienes suerte, encuentras gente afín, de ideas afines.

Así que estoy convencido de que son un paso en la dirección correcta.

Miller hace historia con KTM 2023/01/26 Ningún piloto ha ganado MotoGP con tres fabricantes diferentes en el pasado, pero '43' está decidido a ser el primero en 2023.

Jack (Miller) es Jack y sabemos que puede ir rápido.

También tienen equipos satélite y están mucho más organizados que antes.

El cambio de nombre no es sólo una herramienta de marketing, tengo entendido que tendrán cuatro coches de fábrica en la pista.