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Entrevista Livio Suppo En la vida hay que pensar a lo grande Livio Suppo

Es uno de los jefes de equipo con más experiencia en MotoGP y está al tanto de todo lo que ocurre en la oficina y en la pista del paddock. Es uno de los personajes con más peso en MotoGP, con experiencia en Ducati, como jefe de proyecto, director de equipo en Honda HRC, jefe de equipo en Suzuki y con el equipo Benetton Sports Systems

Nacido en Tarn (1964), fue miembro del equipo italiano Camel Trophy Bike en 1988 antes de incorporarse a Benetton.

Un amigo de Alessandro Benetton me propuso patrocinar el equipo Honda HRC en 1994 y 1995; en 1995 fui a cuatro o cinco carreras y organicé las relaciones con la prensa y las actividades promocionales.

Honda se ofreció a patrocinar la Honda 250 oficial de 1996 con Ukawa, ya que Okada se había pasado a la 500.

Benetton compró todo el espacio; en 1997 trajeron a Rossi a Benetton, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Yo quería un piloto italiano.

Me presentaron a Marco Melandri y luchamos juntos durante la temporada de 1998, pero a la familia Benetton no le convencía el proyecto y se marchó a Honda HRC Dejé Benetton y me fui a la sede de HRC en Japón.

A principios de 1999, Ducati me ofreció la oportunidad de correr en Superbike y acepté.

Inicios con Ducati en Superbike S.

Ducati no podía abandonar el campeonato de cuatro tiempos, ya que había dominado Superbike durante muchos años.

Junto con Domenicali y Preziosi, conseguimos que Ducati entrara en MotoGP: presentamos la moto en Jerez en 2001, la moto empezó a correr en 2002 y entramos en el campeonato del mundo en 2003.

Un momento inolvidable fue cuando encendimos el motor de MotoGP por primera vez a las 11 de la noche.

Cuando la moto rodó por primera vez en Mugello con Vittoriano Guareschi, cogimos dos autobuses para verla.

Primera victoria, un montón de historiasLife tiene una gran cosa que pensar.

No hay nada que temer.

Ducati era pequeña entonces.

No teníamos un grupo como Audi, no teníamos experiencia en MotoGP.

Ninguna marca europea había ganado en la categoría reina desde MV Agusta en los años 70.

En Ducati aprendimos una forma de pensar diferente al resto.

Éramos pequeños comparados con las marcas japonesas y teníamos que jugar otras cartas: imaginación, motores muy potentes, apostar por Bridgestone.

Si eres pequeño e imitas a los grandes, no puedes hacer nada.

Después de 11 años en Ducati pasó a Honda.

Honda es un gigante y tiene un sistema de trabajo diferente: S japonesa y fábrica japonesa.

Lo que ha cambiado es la toma de decisiones.

En Ducati, Claudio, Filippo y yo tuvimos que convencer a Federico Minoli.

En Honda, yo hablaba con Nakamoto y Nakamoto hablaba con la dirección.

En Ducati había menos filtro que en Honda y ahora en Suzuki.

¿Qué aprendimos de Honda? El éxito o el fracaso depende en gran medida de los responsables que trabajan en la empresa.

Por ejemplo, Nakamoto era un directivo con personalidad, visión, valentía y franqueza.

Tras su paso por Honda, fue relevado de su cargo al mismo tiempo que Nakamoto abandonaba la empresa y Kuwata se incorporaba a ella.

'Nuevo proyecto' S.

Fábrica de bicicletas eléctricas.

Siempre he trabajado como si fuera mi propia fábrica.

Así es como hago lo que mejor se me da.

Fundé la empresa en 2016.

Estaba en Honda; en 2017, Nakamoto se fue; me quedaba un año de contrato con HRC, así que me llevé el proyecto de las e-bikes, pero nunca continuamos juntos.

Ahora estoy construyendo motos para Ducati, en noviembre me llamaron de Sahara Sun y quería formar parte de un proyecto como el de Suzuki.

En aquel momento existía la posibilidad de que volviera Davide Brivio y le dije a Saharasan que si volvía no aceptaría el proyecto por respeto a Brivio.

Lo que descubrí cuando llegué a Suzuki fue que era un equipo muy bien organizado desde el punto de vista técnico y que sabían cómo avanzar, incluso sin director de equipo.

Aquí los japoneses son muy amables y muy serviciales.

Me gusta trabajar con ellos, hemos encontrado dos pilotos muy fuertes y una moto que puede ganar campeonatos del mundo.

Como equipo satélite, somos muy diferentes de Honda y Ducati" No para el equipo, pero sí para la fábrica.

'¿Qué opina de Joan Mir y Álex Rins? ' Joanne habría ganado en 2020 y Álex habría luchado por el mundial hasta el final si no llega a ser por el accidente de Jerez.

Álex ha tenido mala suerte y a Joanne le falta algo en la moto que tenemos que darle.

No le conozco bien pero creo que tenemos que darle algo más.

'Cómo sabías que Suzuki se retiraba del Mundial' Sabíamos que Suzuki quería retirarse después de sólo dos meses con nosotros y un contrato de cinco años con Dorna.

Es una decisión que está por encima de nosotros y tenemos que respetarla.

'El impacto en los pilotos' Creo que los pilotos se olvidan de todo cuando se quitan la visera y son más precavidos, pero no creo que sea culpa de esta situación.

Tenemos que seguir motivados y, en última instancia, lo más importante es conseguir resultados en este deporte.

¿Qué opinas de la situación actual en la categoría reina? Hay que tener en cuenta que MotoGP existe desde hace 20 años.

Durante su historia, MotoGP ha cambiado las reglas demasiadas veces, lo que ha dificultado encontrar la igualdad.

Sin embargo, desde 2012 el aspecto más importante -el tipo de motor- se ha mantenido igual.

Las centralitas únicas han ayudado a igualar las cosas.

Aunque las motos son más rápidas, son más difíciles de adelantar, lo que les resta valor como espectáculo.

Por seguridad y por espectáculo, sería mejor reducir la aerodinámica Qué cambiarías de MotoGP: .

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Nada.

El poder de comunicación que tiene la F1, su atractivo, es una ventaja.

Es un acontecimiento increíble.

Por supuesto, es más fácil tener un evento espectacular en Montecarlo que en Assen.

Ahora que la marcha de Suzuki puede poner fin a tu carrera en MotoGP, ¿qué esperas de la vida? Intento seguir el movimiento e-bike, montar en moto, cuidarme y disfrutar.

Trabajo, pero también intento tener tiempo para mí