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Entrevista con Jorge Martín Hace dos carreras no era el mejor piloto del mundo,

Y ahora no soy el peor. Poco antes de partir hacia Le Mans, Jorge Martín pasó por Barcelona para asistir a la inauguración del nuevo concesionario Ducati, situado cerca de la emblemática Sagrada Família

Ducati Barcelona es una espectacular tienda insignia de más de 300 metros cuadrados y se vistió con sus mejores galas para la ocasión.

Los pilotos madrileños acababan de regresar de entrenar, y el atasco que tuvieron que superar para llegar al evento no fue menos molesto que la noticia de esta semana: la nueva adicción de Suzuki al GP después de la temporada.

'No me puedo creer que un gran equipo de fábrica como Suzuki, un equipo de fábrica importante como Suzuki, con pilotos de primer nivel y tanta gente implicada, decida irse de repente.

Mi idea es seguir con Ducati, así que no soy yo directamente, pero obviamente afecta a todo el mercado de pilotos.

Pero obviamente cierra un poco el mercado y obliga a todos los pilotos a renovar o irse donde les toque.

Pero yo no estoy centrado en eso, si es lo que quiero.

Es mi representante quien está trabajando en ello.

Ahora mismo, mi prioridad es volver al nivel que mostré en la carrera de Argentina, o al nivel que tenía el año pasado.

Incluso si tengo que dejar el equipo Pramac, mientras esté allí, no pasa nada' Todos los pilotos quieren cumplir su sueño de pilotar una moto de fábrica.

Ese es el objetivo y nada más.

Pero no quiero hablar más del futuro.

Quiero que mires a Quatalaro.

No para de quejarse de que su moto es mala.

No era tan mala cuando ganó en Portugal y subió a dos podios más con esa moto, lo que le colocó en lo más alto del campeonato del mundo.

Después habrá circuitos buenos y malos para su Yamaha, pero básicamente todas las motos son muy parecidas y puede ganar con cualquiera de ellas.

Mecánicamente, utilizan las mismas máquinas que los equipos de fábrica.

Es cierto que sus pilotos de fábrica llevan el proyecto, pero el material es el mismo y si sabes adaptarte a él, puedes luchar por ganar".

El mercado está cambiando un poco y tenemos que ver qué hacen los pilotos punteros como Fabio.

Creo que la decisión de Fabio determinará lo que harán otros pilotos.

Pero de momento no me molesta ni me distrae de mi trabajo, que es pilotar.

¿Se te ha pasado el enfado por la caída de Jerez? ¿Qué le enfadó más, Jerez en España o los días injustos en Qatar? Pero lo importante es hacerlo bien.

Obviamente en Jerez, desde el principio, me sentí muy frustrado porque no entendía por qué me habían dejado caer.

Es muy duro cuando no entiendes por qué.

Pero si es algo que está fuera de tu control, lo importante es olvidarlo y centrarse en la próxima carrera.

Hasta ahora ha logrado dos poles y cuatro primeras filas.

Pero lo que está pasando el domingo es .

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Es una cuestión de mala suerte.

Pero si miras el año hasta ahora, no creo que hayamos tenido suerte.

No siempre ha sido un error.

Estas cosas pueden ocurrir.

Esperemos aprender de este incidente y volver al nivel de hace dos carreras.

El resultado demuestra que somos competitivos, hace dos carreras no era el mejor piloto del mundo.

Hace dos carreras no era el mejor piloto del mundo, simplemente sucedió así.

Siempre es especial estar en el podio, pero el podio de Termas lo fue aún más porque estaba allí con mi amigo Aleix Espargar.

Rins también estaba allí y los tres tenemos una gran relación.

Siempre queremos ganar, pero esta vez me alegré mucho por Aleix.

Espero que podamos repetir este podio.

Aleix es una persona muy importante y un modelo a seguir para mí.

Siempre me ayudó cuando era muy joven.

También fue mi manager cuando empecé a trabajar con Alberto.

En mi carrera siempre me ha ayudado y por eso le deseo lo mejor.

Probablemente sea por la calidad del agua y la altitud de Andorra.

Andorra tiene un ambiente muy sano: deporte, salud y naturaleza.

Pecco tuvo problemas y Miller también, salvo Enea.

Nuestro objetivo en pretemporada era mejorar el manejo y el giro del coche.

Cuando no mejoras eso, siempre hay un inconveniente.

En este caso fue la falta de velocidad punta, que se resintió considerablemente en el circuito donde más se necesitaba.

Aunque mejoramos el comportamiento del coche en las curvas, no pudimos compensar lo que perdimos en las rectas.

Especialmente en circuitos como Jerez, y probablemente Assen y Alemania también, donde necesitas un coche que pueda girar, para poder ser más fuerte.

Es paradójico que alguien como tú, que entrena seis días a la semana y es físicamente fuerte, tenga problemas con el manejo de la Ducati.

Es una moto muy física y muy difícil de cambiar de dirección.

Probablemente debido al peso y a la geometría de la dirección.

Es una moto muy larga y las curvas son complicadas.

Pero al fin y al cabo, todas las motos de MotoGP son físicamente difíciles.

Pero en Indonesia y Portimao donde se cayó.

, no estaba tan delante.

Se ha montado todo el jaleo con estas victorias, pero habrá que ver en las próximas 15 carreras en qué queda todo en la batalla por la moto oficial de 2023 que mencionabas antes: ¿el principal rival es la Bestia? No quiero pensar en eso ahora, sólo quiero concentrarme en volver a mi nivel.

Los problemas que tengo son los mismos que impidieron a Miller rendir como se esperaba.

Ducati tenía mucho trabajo por hacer.

La pretemporada fue muy complicada y hubo algunos problemas de componentes no especificados.

Pero creo que Miller sigue estando a un nivel muy alto, sobre todo después de su reciente podio.

Con un tercio del campeonato ya completado, ¿a quién ve actualmente luchando por el título? Fabio y Pecco parecen los más fuertes.

Podría haber diferencias en el Gran Premio de Europa, y también Aleix.

Es ultracompetitivo, va segundo en el Mundial y puede luchar por todo.

Pero el Mundial está todavía muy lejos, así que es difícil tomar una decisión ahora.

Si yo estuviera en su lugar, pensaría que también podría luchar por el título, pero ahora mismo veo a Pecco y a Fabio como los dos más fuertes