Menu

Encendiendo las velas de la tarta de aniversario de Yamaha

El ex comentarista de MotoGP Nick Harris repasa la historia de Yamaha en el Campeonato del Mundo

Yamaha ha preparado una tarta de cumpleaños digna de celebrar su 60 aniversario en el Campeonato del Mundo.

La semana pasada, antes del inicio de los entrenamientos oficiales, la icónica decoración roja y blanca de la Yamaha YZR-M1 de Cal Crutchlow brillaba bajo el sol en el pit lane de Qatar.

Sólo dos años después de la llegada de Honda a la Isla de Man, cinco pilotos de Yamaha se preparaban para la tercera prueba del Campeonato del Mundo, el Gran Premio de Francia, en el circuito de Clermont Ferrand.

Yamaha participaba por primera vez en el Campeonato del Mundo con Fumio Ito en una RD48 250 de dos tiempos y Taneharu Nogushi en una RA41 125cc monocilíndrica de dos tiempos.

Tres semanas más tarde, Ito terminó sexto en la categoría de 250cc en el TT de la Isla de Man, sumando los primeros puntos de Yamaha en el Campeonato del Mundo.

Dos años más tarde, en el mismo circuito TT, Ito terminó segundo, su primer podio.

Dos carreras más tarde, ganó el Gran Premio de Bélgica de 250cc en Spa-Francorchamps, su primera victoria.

Las carreras de Gran Premio eran caras para la fábrica, pero Phil Read convenció a Yamaha para que le inscribiera en todas las pruebas del campeonato de 250cc de 1964.

Gracias a sus enormes esfuerzos, a sus habilidades de ingeniería y a la gestión de sus recursos, Yamaha ganó su primer título mundial y se convirtió en la primera máquina de dos tiempos en ganar la corona de 250cc.

Honda estaba desesperada por defender su título.

En la ronda final de Monza, presentaron una sorprendente 250cc de seis cilindros y cuatro tiempos, pero Reed y Yamaha ganaron y arrebataron el título a sus grandes rivales, con el dominio de las dos tiempos, y la actuación del equipo Yamaha en la última carrera de la temporada fue un testimonio de la calidad de las habilidades de ingeniería y la gestión de recursos del equipo Yamaha.

Perdiendo el vértice: gracias, Nick Harris.

16 de noviembre de 2017 Todo lo que pasó fuera de la pista en el Gran Premio de Valencia Empecemos con un recuerdo de 60 años que le dio a Yamaha 511 victorias" Cuando vi la reluciente YZR-M1 de Crutchlow en el pit lane de Catar, inmediatamente me vinieron dos cosas a la cabeza.

1968, cuando Bill Ivy bajó a toda velocidad por la pista roja y blanca en su cohete Yamaha de cuatro cilindros con una pinta de cerveza local en Union Mills y registró la primera vuelta de 100 mph en una TT de 125cc.

Una batalla rueda a rueda entre Valentino Rossi y Max Biaggi.

Era la primera carrera de Rossi con el equipo Yamaha y una batalla con su acérrimo rival Biaggi, que había dejado Yamaha por Honda, y tras 28 vueltas la diferencia entre ambos era de 210/1000 de segundo.

Ambos pilotos estaban muy por encima del límite.

Rossi cruzó la línea de meta entre lágrimas de emoción, besando su Yamaha M1 y dando las gracias.

Mi mejor carrera: Rossi, Gran Premio de Sudáfrica 2004 15/09/2020 Valentino gana su primera carrera para Yamaha en Welkom contra Biaggi y Gibernau: era la primera vez que un piloto afrontaba el gran desafío del Campeonato del Mundo de 500cc, dominado por las máquinas de cuatro tiempos, con el apoyo de la fábrica.

Jarno Saarinen, el primer piloto que aceptó el reto con el apoyo de la fábrica: en 1973, cuando Saarinen murió en la cuarta carrera de 250cc en Monza, se retiró del campeonato y volvió a los 500cc para dar a Giacomo Agostini la oportunidad de demostrar que era un gran piloto.

'Ago' ganó su 15º título mundial en 1975, dando a Yamaha y a sus máquinas de dos tiempos su primer título mundial de 500cc.

Rossi será la estrella en el Festival de Velocidad de Goodwood 29/06/2015 Tras su contundente victoria en el Motul TT Assen, Rossi puso rumbo al Reino Unido para participar por primera vez en el Festival de Velocidad de Goodwood.

No es la primera vez que Yamaha reutiliza un diseño icónico para celebrar un aniversario: hace 16 años, Yamaha reeditó el diseño amarillo y negro de Kenny Roberts.

El diseño proporcionó al legendario piloto estadounidense tres títulos mundiales de 500cc.

Rossi y Colin Edwards compitieron en el Gran Premio de EE.

UU.

en Laguna Seca para celebrar el 50 aniversario de Yamaha como fabricante de motocicletas.

Gracias Yamaha por los últimos 60 años.

Gracias Yamaha por los últimos 60 años.

Ahora os toca a vosotros, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Rossi, ¡encender las velas de la tarta de cumpleaños y completar la celebración devolviendo el título de MotoGP!