Menu

Encendiendo las velas de la tarta de aniversario de Yamaha

El excomentarista de MotoGP' Nick Harris nos sumerge en la laureada trayectoria del constructor japonés en el Campeonato del Mundo

Yamaha presentó la tarta de cumpleaños perfecta para celebrar los 60 años de carreras en el Mundial: La Yamaha YZR-M1 de Cal Crutchlow, con los icónicos colores rojo y blanco, que brillaron bajo el sol del pitlane de Qatar antes de que comenzaran las pruebas del Test Oficial la semana pasada.El domingo 21 de mayo de 1961 alumbró la llegada de otra fábrica japonesa para poner en jaque el dominio europeo. Solo dos años después de la aparición de Honda en la Isla de Man, cinco pilotos de Yamaha se preparaban para la batalla en el circuito de Clermont-Ferrand para disputar la tercera prueba del Campeonato del Mundo en el Gran Premio de Francia. Yamaha desembarcó por primera vez en el Mundial con Fumio Ito y Taneharu Nogushi encabezando sus esfuerzos con la RD48 250 bicilíndrica de dos tiempos y la RA41 125cc monocilíndrica de dos tiempos. Era difícil, a menos que pudieras hacerte con una Honda de cuatro tiempos o una MZ de dos tiempos, pero estaban dispuestos a luchar.Tres semanas después, Ito consiguió el primer punto de Yamaha en el Campeonato del Mundo con un sexto puesto en 250cc en el TT de la Isla de Man. Dos años más tarde, en el mismo circuito del TT, Ito subió por primera vez al podio con un segundo puesto, y la primera victoria llegó dos rondas más tarde, cuando Ito se impuso en el Gran Premio de Bélgica de 250cc en Spa-Francorchamps. Las carreras de Gran Premio eran caras para la fábrica, pero Phil Read convenció a Yamaha para participar en todas las rondas del Campeonato de 250cc de 1964. Sus considerables esfuerzos, sus habilidades de ingeniería y su gestión de recursos dieron como resultado el primer título mundial de Yamaha y la primera máquina de dos tiempos en lograr la corona de 250cc. Honda estaba desesperada por aferrarse al título. En la penúltima prueba, en Monza, presentaron una máquina de seis cilindros de 250cc y cuatro tiempos realmente sorprendente, pero Read y Yamaha arrebataron el título a sus grandes rivales con la victoria. Los motores de dos tiempos ...
Leer la noticia completa >aquí<