Menu

"En MotoGP, muchas mujeres trabajan fuera de los focos

Eva se encuentra en el entorno del paddock tras un incidente y descubre que puede asumir nuevos retos sin dejar de ser fiel a sus ideales"

La historia de Eva Wiggelendam comienza en Amsterdam en 1989.

Apasionada por el deporte desde muy joven, eligió estudiar Ciencias Políticas, impulsada por el entusiasmo de otros que soñaban con cambiar el mundo trabajando para organizaciones internacionales como la ONU.

Sin embargo, durante unas prácticas en el Consulado de los Países Bajos en Barcelona, se dio cuenta de que el contexto diplomático no era el más adecuado para ella y, en busca de dinamismo, se encontró trabajando en el ámbito del deporte A partir de 2019, en uno de los equipos más prestigiosos del Campeonato del Mundo de MotoGP, Repsol Honda, donde es coordinadora del equipo.

Es la única mujer del equipo que cubrirá todos los Grandes Premios en 2020 y la primera estrella #WomenInMotoGP del nuevo año.

'En 2009, cuando aún era estudiante, un amigo se puso en contacto conmigo para decirme que una empresa catalana buscaba a una persona que hablara holandés y español para encargarse del merchandising del Gran Premio de Holanda en Assen TT, y me pareció una oferta interesante, así que la acepté.

Cuando llegué, me sorprendió la cantidad de gente que había en ese circuito.

Después del GP, el responsable de merchandising me preguntó si quería ir con él a otra carrera en Laguna Seca.

Acepté y a la semana siguiente estaba en San Francisco.

Durante un tiempo, Eva siguió yendo al circuito, colocándose detrás de la tribuna y vendiendo merchandising para los pilotos que se convertirían en sus compañeros de viaje en todas las etapas del Campeonato del Mundo de MotoGP en los años venideros.

Estaba trabajando en la Liga Española, siguiendo el fútbol, cuando un amigo me ofreció un trabajo en Dorna y me dijo que podría estar interesada' .

Así que Eva dejó el estadio y volvió al circuito, pero esta vez al paddock para poner en marcha un nuevo y ambicioso proyecto.

Tras la British Talent Cup, Eva aprovechó la oportunidad para explorar la vida en el paddock.

Allí trabajó en el aspecto logístico de las carreras, descubriendo la mecánica de la dirección de carrera y las necesidades de los pilotos y de todo el personal implicado en los fines de semana de carreras.

'Mientras trabajaba en Dorna, conocí a Alberto Puig, que me invitó a ser coordinador del equipo Repsol Honda si surgía la oportunidad' Cuando Marc Márquez ganó el título en 2018, yo aún no trabajaba para Honda, pero formar parte de ellos la temporada siguiente.

.

ya lo tenía decidido.

ya lo tenía decidido, así que envié un mensaje de felicitación a Alberto Puig.

Me hizo mucha ilusión su respuesta.

Me dijo que volvería a intentarlo al año siguiente, con mi aportación.

En ese momento, me di cuenta de que ese equipo me exigiría mucho compromiso porque siempre quieren el máximo y, como soy una persona competitiva, me sentí segura de que estaría a gusto en ese ambiente".

"En 2019, Eva se incorporó al equipo que el actual campeón del mundo ganó por octava vez.

Pero yo estaba especialmente atento porque si Marc no hubiera ganado el título, habríamos tenido que planificar un programa diferente.

Nunca sabes lo que va a pasar hasta el final y recuerdo lo tenso que estaba todo en ese momento.

Marc se estrelló durante los entrenamientos e intentamos mantener la compostura, pero no fue fácil".

El domingo llegó la victoria en la carrera y el título.

Eva organizó un viaje a Bangkok para celebrar el "Bola Ocho".

En 2020, el año de la pandemia de Covid 19, la situación era muy diferente.

En una temporada poco habitual, Eva fue la única mujer del equipo que asistió a todos los actos.

Siempre se ha sentido a gusto con sus compañeros y en el paddock, pero desearía que hubiera más mujeres en este mundo.

Creo que la mayoría de nosotras nos dedicamos a la comunicación, la coordinación y el marketing, tareas que se realizan principalmente fuera de los focos.

Pueden servir de inspiración a muchas chicas que ven las carreras por televisión'.

Si todavía hay pocas caras de mujeres analizando datos en los boxes, Eva cree que en parte se debe a los estereotipos que se han enseñado y que poco a poco van cambiando.

Sin embargo, Eva persigue la idea de cambiar el mundo desempeñando un papel diferente del que imaginaba, en un entorno que nunca habría imaginado cuando soñaba con los ojos abiertos.

Como coordinadora, me siento orgullosa de ser un modelo para otras chicas, pero estoy contenta de hacer un trabajo que mucha gente ya ha adoptado.

Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero quiero aportar mi granito de arena para que en el futuro no existan ciertas ideas preconcebidas".

Sólo de pensar en sus aspiraciones de niña y ahora con treinta y pocos años, los planes de Eva no son los que había imaginado.

Trabaja en el mundo del deporte, no en la diplomacia, pero conserva algunas de sus aspiraciones más importantes: "Siempre me gustó la idea de trabajar para una empresa internacional, y cuando tenía 15 años, si alguien me hubiera dicho que un día formaría parte de una empresa japonesa, viajando por todo el mundo por trabajo, me habría emocionado.

Saber que tendría éxito en una empresa así me habría motivado".

Aunque valora la secuencia de acontecimientos que la llevaron a formar parte de MotoGP, Eva es consciente de lo complicado que es formar parte de este mundo.

Le encantaría ver más caras femeninas en el paddock y en las gradas y espera volver a tener otra temporada como la de 2019