Menu

En la luna, MotoGP GP Box Repsol considera las posibilidades

El equipo Box Repsol no deja de sorprendernos con sus ideas

Lo han hecho sacando a sus pilotos de su entorno habitual, por ejemplo cuando Más Másquez y Dani Pedrosa celebraron su primer TractorGP.

Se dedican a imaginar cómo serían las carreras de MotoGP en la luna, pero de momento es sólo una idea, un sueño.

Sin embargo, Box Repsol ha analizado la posibilidad real de correr motos en la luna y, por supuesto, la posibilidad de celebrar un Gran Premio en 2153.

Antes incluso de pensar en competir, el equipo Box Repsol se plantea si es posible llevar una moto a la Luna y, en caso afirmativo, cómo habría que hacerlo.

Lo que tienen claro es que es posible montar en bicicleta en el satélite, pero no el tipo de bicicleta que se ve aquí, ya que el motor de combustión no puede funcionar sin oxígeno.

Las bicicletas eléctricas parecen la solución más sencilla, pero a velocidades tan altas no hay resistencia, por lo que un pequeño giro haría que fallaran los frenos.

La idea es conseguir más o menos lo que hemos visto a los astronautas utilizar las paredes para avanzar y maniobrar en la Estación Espacial Internacional.

Obviamente, esto requeriría diseñar una moto completamente diferente a la que se ve actualmente en MotoGP.

Por ejemplo, en lugar de un escape, se instalaría un sistema de propulsión que permitiría al piloto tomar las curvas.

Con menos gravedad, ahorrar ya no será tan emocionante como ahora.

Además del reto que supondría construir una moto adecuada, esto supondría un gran cambio para los pilotos.

En la Luna, será esencial un control del chorro de precisión como el de un cirujano para compensar la velocidad y mantener la moto girando.

El empuje del cuerpo seguirá siendo útil, pero la clave será encontrar un equilibrio de inercias, que se logrará mediante el sistema de propulsión.

Por supuesto, Box Repsol imagina que esto se logrará en 2153.

Así que suponemos que la tecnología habrá avanzado lo suficiente como para fabricar trajes y cascos que no restrinjan sus movimientos y sean cómodos y seguros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para que una carrera de MotoGP tuviera lugar en la Luna, primero habría que trasladar a todos los implicados a la superficie lunar.

En este caso, se necesitarían varios cohetes en lugar de camiones para transportar a todo el equipo, incluidos ingenieros, pilotos, mecánicos y médicos.

Box Repsol nos cuenta que no es la primera vez que se analiza la posibilidad de montar una moto en la Luna.

De hecho, ya a finales de los años 60, la Nasa trabajaba en la posibilidad de transportar motos a los satélites para que los astronautas pudieran desplazarse más fácilmente por la Luna.

Los primeros intentos se hicieron con una moto con neumáticos pequeños y anchos, similar a una Honda Z50, y se probaron en condiciones de gravedad cero.

La moto tenía un motor eléctrico que remolcaba la rueda trasera y una velocidad muy baja.

Unos años más tarde probaron la Honda CT90, más robusta, pero finalmente llegaron a la conclusión de que era mejor utilizar un vehículo de cuatro ruedas y archivaron el proyecto