Menu

El responsable de mecánicos de Marc Márquez: "En algunas carreras no exigió al máximo"

Marco Rigamonti ha pasado de ser un técnico que circulaba por el *paddock* de MotoGP casi sin ser notado a firmar autógrafos y tomarse fotos con muchos seguidores

El motivo es que ha sido el jefe de mecánicos de Marc Márquez en 2022, logrando el campeonato.

Llegó en 29 al Pramac Ducati con Nicol Canepa y ha estado con pilotos como Aleix Espargaró, De Puniet, Barberá, Iannone —ya en Ducati oficial y también en Suzuki—, Zarco y Bastianini.

PREGUNTA.

¿Es este el año en el que más ha animado el *paddock* de MotoGP? RESPUESTA.

Sí, seguro, eso no lo dudo.

P.

¿Ha mejorado un poco en sus bailes/celebraciones? R.

No, eso no.

He aprendido a disfrutar, porque antes, si un fin de semana no salía como esperabas o iba mal, te llevabas uno o dos días a casa para darle vueltas.

Aprendí a decir: "Ok, bien, se acabó, pensemos en la siguiente".

Este año, eso casi no me pasó, casi todo fue bien.

Bueno, algún tropiezo, pero es algo que se asume.

Fue un periodo muy agradable.

P.

¿El más divertido? R.

Sí, sin duda alguna, sí.

P.

Seguro también que es el año que lo ha hecho más famoso, ya que solo estar al lado de Marc te convierte en una figura conocida.

R.

Sí, pero no es algo que me agrade.

Soy el mismo que el año pasado, el equipo también el año pasado estaba aquí y sigo aquí.

Pero el mundo funciona así en todos lados, no solo en el Motor.

Hay que aceptarlo y cuando no está Marc, aceptar que no tendré que hacer entrevistas.

Es así, lo aceptas y punto.

No diría que es magia, pero Marc realiza proezas extraordinarias.

P.

¿Siente que se ganó la lotería al estar con Marc? R.

Sí.

De hecho, cuando me comunicaron que trabajaría con Marc, pensé: ¿Cuántas veces en la vida de un técnico puede ocurrir algo así? Una, si sale bien, pero solo si te va bien si no, nunca.

Por lo tanto, es una oportunidad que pasa una vez.

P.

¿Qué es lo que más le ha asombrado de Marc? R.

Dos cosas: la principal, evidentemente, lo increíblemente rápido que ha ido, algo que no esperábamos.

Lo que sí esperábamos era su profesionalidad, porque si eres un piloto de élite eres perfeccionista en todo, pero viendo su temporada anterior, no anticipábamos una campaña como esta fue una sorpresa para todos.

Pero, al trabajar con él, el aspecto que más me ha sorprendido, en lo deportivo, es lo atento que está a cada detalle, lo completo que es, y eso se debe a que está pendiente de todo.

Es completo porque en pista da el cien por cien, pero además es capaz de describir todo lo que ocurre, lo entiende todo y lo transmite al instante.

Cuando le instalas un componente nuevo, te sabe decir qué sucede, si mejora algo o empeora en otro aspecto.

También es capaz de ir rápido con un componente o ajuste que no está al cien por cien.

Pero lo que más nos ha sorprendido es su lado humano.

Es innegable que su currículum debería convertirlo en una superestrella, pero si comes con él, si hablas con él, es menos "VIP" que muchos otros con los que hemos compartido trayectoria.

Lo que más me impactó de él es su humanidad, es menos distante que otros.

P.

Hay algo que tiene Marc y otros no, y es el carisma.

¿Cómo se vive eso en el garaje? R.

Sí.

Es una figura importante sin hacer sentir esa etiqueta.

Pero, al mismo tiempo, tiene mucha seguridad en sí mismo lo que hizo en Austin, en la parrilla de salida, lo evidencia.

Cuando surge cualquier contratiempo y algo no funciona, él piensa inmediatamente en la siguiente tanda.

Nunca le asaltan las dudas sobre sí mismo, en el sentido de su valía él sabe que puede alcanzar ciertos resultados, lo que le ayuda a no desmotivarse ni deprimirse, porque sabe que si mantiene una actitud positiva, los resultados llegarán.

Cuanto más negativo y abatido estás, peor te irá.

Esto lo ha llevado a ser positivo, autosuficiente y, por ende, a obtener siempre resultados óptimos porque los persigue.

P.

Todo esto se lo transmite a ustedes, ¿verdad? R.

Sí, te motiva a trabajar, porque sabes que si haces algo bien, él lo aprovecha, se lo lleva consigo.

Antes, hacíamos una modificación en la moto, pero ¿cuántos pilotos son capaces de mejorar con ella? O si va peor, ¿cuántos son capaces de decirte lo mal que funciona? Él, en cambio, es claro.

En cuanto mejora un poco, te lo dice y te sugiere qué más puede hacer.

O si va peor, pero en el global el rendimiento es mejor, se lo queda.

Eso es muy positivo.

P.

Usted es ingeniero.

¿Puede un ingeniero afirmar que, a veces, Marc hace magia? R.

La magia que realiza es cuando salva la moto de una caída.

Eso se aprecia.

Para mí, no diría que es magia, sino que el recorrido que ha tenido y la mentalidad que posee lo llevan a hacer cosas extraordinarias, lo cual no es nada místico, sino el resultado de un trabajo profundo en el box, fuera de él y en la pista, que lo ha elevado a ese nivel.

Es capaz de ir rápido con un componente o ajuste que no está al cien por cien.

P.

¿Ese nivel puede seguir creciendo? R.

Lo que puedo asegurar es que este año hubo carreras donde él mismo reconoció no haber exigido el cien por cien.

O que había atacado durante dos vueltas, había abierto hueco y luego había gestionado.

Esto ha ocurrido, es indiscutible.

Como en Misano, donde sí dio el cien por cien durante toda la carrera.

Es transparente en eso no es que rodara con menos intensidad, sino que apretó.

Por lo tanto, si nos pusiéramos en escenarios donde tuviera que dar constantemente el cien por cien, ¿qué pasaría? Quiz más caídas, es imposible saberlo.

Muchos dicen: "No, estoy apretando".

Le dices: "Vale, pero no recuerdas que vas al límite".

Con lo cual, es difícil afirmarlo.

Para mí, en esa circunstancia podría ir más allá, pero no te puedo decir cuál es su verdadero umbral.

P.

En el entorno del motociclismo, algunos comentan que a Marc no se le considera lo suficientemente sensible para desarrollar una moto, que en Honda la moto la hacía Dani Pedrosa.

Ahora en Ducati, tendrá que colaborar más en la evolución de la futura GP26.

¿Tendría algún problema con eso? R.

Para empezar, el Marc que compartía equipo con Pedrosa tenía diez años menos.

Seguramente, por lo que se dice, Pedrosa era muy bueno describiendo las cosas, por lo que la moto que heredó Marc fue desarrollada por Stoner y Pedrosa y funcionaba bien.

Lo que hemos constatado nosotros es que cuando prueba algo, te sabe decir dónde mejora o empeora.

Es muy hábil describiendo lo que sucede.

Luego, el ingeniero debe aportar las piezas y la puesta a punto adecuadas, y él debe validar si es correcto o no.

Pero él puede señalar áreas de mejora, por ejemplo, en la frenada, pero si luego se implementa o no, ese no es el trabajo de Marc.

Con lo que si la moto de 2026 será superior o no, dependerá de nosotros.

Él te puede dar una retroalimentación feedback.

, indicando si es mejor en un punto o peor en otro, pero luego debemos elegir.

La moto se definirá, quizá, en Valencia, Sepang o Tailandia.

Es posible que los aspectos negativos no se manifiesten en esos circuitos y aparezcan en otros.

Pero la decisión ya está tomada.

No disponemos de diez circuitos para probarla.

Pero esto no es un problema de Marc, sino de todos debido al número tan reducido de pruebas, lo que limita el tiempo para decidir y el material disponible.

Él puede describir con precisión lo que le pasa sobre la moto si le das algo que funciona mejor, lo capta.

Después, ¿dónde trabajar para mejorar cuando un piloto gana tanto? Eso es un desafío.

Los inconvenientes de la moto los detectan más fácilmente los pilotos que no van con problemas, porque así tú logras ver el fallo.

El que sí está al límite, te dice: "Este tramo era mejor y yo, allí", pero es una relación conjunta moto-piloto.

Si las motos son buenas, se observa en pilotos de segundo nivel, no en los primeros.

Si las monturas son buenas, se ve con pilotos de segundo plano, no con los más destacados.

P.

¿Puede un ingeniero notar si un piloto modifica su forma de pilotar? Porque Marc afirma haberlo hecho.

R.

Nosotros podemos observar cómo responde la moto a sus acciones.

Luego, cómo logra esos cambios, si ha alterado su estilo, sus maniobras, es difícil de percibir.

Normalmente, es él quien te informa: "Mira, esa curva, intenté hacerla distinto, ¿cómo fue?".

Lo revisas y dices: "Mejor, peor".

Él no solo prueba con la moto y pregunta, sino que también compara sus acciones con los datos para determinar qué debe hacer