
El renacer de Suzuki: de Kenny Roberts Jr a Joan Mir
Una fábrica de Hamamatsu en lo más alto de la clasificación de pilotos y constructores es algo que no se veía desde hace 20 años Cuando Suzuki regresó a MotoGP en 2015, debió ser con la esperanza de volver algún día a sus días de gloria de antaño Sin duda, la desaparición de la categoría de 500cc acabó con la fábrica de Hamamatsu, que desde 2002 (su primer año en MotoGP) hasta 2011 (su último año antes de la retirada) sólo tuvo un ganador, Chris Vermeulen (en un lluvioso Le Mans), en 2007
Sete Gibernau, Loris Capirossi y Álvaro Bautista estuvieron con Suzuki, pero el proyecto terminó hace nueve años.
Suzuki ha devuelto a la fábrica japonesa a lo más alto de la clasificación por equipos con Joan Mir y Álex Rins.
Es una situación que no se veía en los últimos 20 años, cuando Kenny Roberts Jnr.
fue el último campeón de Suzuki.
Toda historia tiene un principio, y los inicios de Suzuki se remontan a la década de 1960, cuando MV Augusta dominaba la competición.
Suzuki encontró su nicho en la categoría pequeña y ganó seis de los siete primeros campeonatos del mundo de 50cc con Degner, Hugh Anderson y Ansheid.
Después, Barry Sheene no experimentó una victoria en la categoría más alta hasta 1976, pero volvió a ganar en 1977 y fue subcampeón un año más tarde; a principios de los 80, Lucchinelli y Uncini produjeron dos pilotos, y en 1993, con Kevin Schwantz, el siglo de Suzuki.
ganó el último título.
El estadounidense pasó diez temporadas con Suzuki, en las que ganó 25 carreras y subió a 51 podios.
A pesar de no disponer de una máquina ganadora, se mantuvo fiel a Suzuki y su estilo agresivo dejó una gran leyenda en la historia de Suzuki con la RGV500 de 1993.
2000 fue la temporada de Kenny Roberts Jr.
y su tándem Suzuki, y el año anterior había ganado la carrera de Honda y Con la introducción de los motores de cuatro tiempos, Suzuki se encontró por detrás de marcas como Honda y Yamaha.
De hecho, Suzuki no volvió a ganar hasta 2007, de la mano de Chris Vermeulen, y cuatro años más tarde, en 2015, Suzuki regresó a la categoría reina con una formación formada por los pilotos españoles puros Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
Cuatro años después, en 2015, Suzuki regresó a la categoría reina con una alineación de pilotos puramente españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
Les costó, como era de esperar, pero ya en 2016 sumaron tres podios con Viñales.
El camino no fue fácil, sin embargo, y con la marcha de Biales, Suzuki perdió a Iannone.
La temporada pasada fue quizá un presagio de lo que se verá este año, en el que las cartas han cambiado.
Lins se llevó dos victorias, algo que Suzuki no lograba desde Kenny Roberts, y Mir pagó el precio.
Todo el mundo habría pensado que sería el turno de Rins, pero una lesión fatal empujó a Mir a un inesperado contendiente.
A falta de cuatro carreras, Meer está en cabeza y muchos ya lo ven como el principal aspirante al Campeonato del Mundo