Menu

El renacer de Suzuki: de Kenny Roberts Jr a Joan Mir

  • Fuente: as.com
  • Fecha: 25-10-2020

La fábrica de Hamamstsu ocupa la primera plaza del Mundial de pilotos y constructores, algo que no se veía desde hace 20 años.

Cuando Suzuki volvió a MotoGP en 2015 seguramente lo hizo pensando en que algún día lograrían volver a glorias pasadas que sonaban ya muy lejanas. La desaparición de la categoría de 500cc borró de un plumazo a la fábrica de Hamamstsu, superada constantemente por Honda y Yamaha. Tanto es así que de 2002 (primer año de MotoGP) a 2011 (último año antes de su marcha) sólo fueron capaces de sumar una victoria en 2007: Chris Vermeulen en una carrera pasada por agua en Le Mans. Sete Gibernau, Loris Capirossi o Álvaro Bautista pasaron sin pena ni gloria por Suzuki y el proyecto llegó a su fin hace nueve años.Dicen que el que tuvo, retuvo y Suzuki ha tenido que esperar mucho tiempo para volver al lugar que le pertenece. Lo ha hecho con Joan Mir y Álex Rins, que han devuelto a la factoría japonesa a lo más alto de la clasificación por equipos. Rins ya sabe lo que es ganar esta temporada y Mir es el favorito para llevarse el Mundial: una situación que no se veía desde hace 20 años, cuando Kenny Roberts Jr ganó el último campeonato de Suzuki.Toda historia tiene un comienzo y la de Suzuki se sitúa en la década de los 60, en una época dominada por las MV Augusta. Suzuki encontró en las pequeñas cilindradas su sitio y se llevó seis de los primeros siete Mundiales de 50cc con Degner, Hugh Anderson y Anscheidt. Un éxito que también consiguió en 125cc con los dos campeonatos de Anderson y el de Dieter Braun en 1970.No saborearía las mieles de la victoria en la categoría reina hasta 1976 gracias a Barry Sheene, quién repitió en 1977 y fue subcampeón un año más tarde. Lucchinelli y Uncini sumaron dos más para el palmarés a principios de los 80 y con Kevin Schwantz lograrían en 1993 el último título del siglo para la marca. El norteamericano corrió 10 temporadas para Suzuki en las que logró 25 victorias y 51 podios. Pese a no tener una moto ganadora, siempre se mantuvo fiel a la marca y su estilo ...
Leer la noticia completa >aquí<