Menu

El regreso de los campeones

En una pista nueva como la India, la falta de referencias saca a relucir el talento de los pilotos

Unos meses más tarde, Honda y Yamaha volvieron al podio.

Para nosotros, fue una medalla de oro.

No fue una euforia desenfrenada, pero hubo alivio para Honda.

Nunca antes una medalla de bronce se había saboreado al mismo nivel que la victoria dentro del equipo Repsol Honda.

Pero en tiempos de guerra, cada agujero es una trinchera.

Y en 2019, los podios se habían convertido en la norma para ellos, pero la mayor crisis de la marca del ala dorada les enseñó a celebrarlo, por pequeño que fuera el resultado.

El tercer puesto en el sprint del sábado fue mucho trabajo.

Es un gran resultado", comentó Santi Erndez, jefe de mecánicos de Marc Márquez, a los pilotos, haciéndoles comprender que siempre hay lugar para una sonrisa, incluso en los momentos difíciles.

En el caso de Honda, no subían al podio en Austin desde el segundo puesto de Rins el sábado y su victoria del domingo.

'Esto era muy importante y crucial' , dijo el piloto mallorquín.

Sin embargo, una vibración en el neumático trasero de su RC213V le impidió luchar por el podio y terminar su primera carrera de MotoGP en la India, por detrás de Jorge Martín y Fabio Quartararo.

Al menos el test, que no convenció a Mülkes, fue positivo para Mülkes y su adaptación a Honda.

Finalmente, el GP de Japón fue un paso más allá y le permitió cambiar el enfoque de gestión que había adoptado desde que regresó de su descanso estival.

Fue una experiencia nueva para Marc, pero su motivación nunca decayó y ocho segundos después de levantar el coche pasó del 16º al noveno puesto.

Alcanzar el mismo nivel que Quattararo me hace feliz", declaró tras el fin de semana.

El piloto de Yamaha no había ocultado su nerviosismo ante la marca japonesa este fin de semana, ya que el nivel de la M1 distaba mucho de lo prometido.

Así que, aunque hemos subido al podio, me he sentido mal porque se han puesto de manifiesto todos nuestros problemas, que son los mismos desde hace mucho tiempo.

Pero al límite de su velocidad, tomaron muchos riesgos y pudieron acabar en la segunda plaza, que se les escapó en la última vuelta.

'No pudimos hacer nada derrapando y moviéndonos' , dijo Quattararo, que se mostró satisfecho con su ritmo y el resultado final de este fin de semana.

'Estaba cerca del límite y casi me caigo un par de veces, pero al final he conseguido un podio' , añadió.

Pero no es un gran misterio por qué de repente se encontró de nuevo en el campeonato.

India fue una gran carrera inaugural de la temporada.

No había referencias, no había datos, era un circuito en el que primaba más el talento que el rendimiento de la moto, además de otro hecho importante revelado por Mülkes.

Dio la casualidad de que ambas marcas obtuvieron grandes resultados al final (sí, Fabio también acabó en el podio en el sprint de Assen, fue el primer piloto que acabó en el podio en Assen).

Es una pista muy similar.

'Hay muchas curvas de stop-and-go, necesitas tracción en aceleración y no necesitas usar ángulos de inclinación' , explicó Miquez sobre los puntos débiles de su semana, dejando el verdadero misterio sobre si podría replicarlos en Motegi.

El reto es complejo y el trazado de la pista es similar, pero el regreso de las carcasas Michelin estándar plantea muchas dudas, aunque sean una mejor opción para el español.

Se adaptaron rápidamente al circuito y supieron crecer en un fin de semana que no querían, si no esperaban