Menu

El RACC aboga por el uso de airbags laterales en las motos para reducir

La siniestralidad. PresentaciónLa conclusión del estudio PIONEERS presentado en la sede del RACC es que el número de víctimas de accidentes de moto podría reducirse hasta en un 19% si se aplicaran en determinadas condiciones las iniciativas desarrolladas en el marco del estudio (como los airbags laterales para motos)

En la sede del Real Automóvil Club de Cataluña RACC.

en Barcelona, en presencia de Josep Mateu, Presidente del RACC, Pere Navarro, Director de Tráfico, y Ramon Ramiel, Director de Tráfico de Cataluña, se ha presentado el estudio PIONEERS sobre formas de mejorar la seguridad de las motocicletas Protective Innovations Of New Equipment for Enhanced Rider.

sobre cómo mejorar la seguridad de las motocicletas.

Financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto 'Horizonte 2020‘' ; con la participación de 16 empresas o asociaciones entre ellas el mayor club automovilístico de España y una de las organizaciones líderes en el sector de la movilidad a nivel internacional.

, Trabaja en la creación de nuevas medidas de protección para los motoristas, al tiempo que actualiza los protocolos de homologación de elementos como el casco y los evoluciona para adaptarlos a la realidad lesional.

En definitiva, PIONEERS plantea la necesidad de mejorar la seguridad de los usuarios teniendo en cuenta tanto los equipos de protección individual como los accesorios integrados en el vehículo con el fin de reducir las víctimas mortales entre los motoristas.

Los nuevos equipos de protección recomendados por PIONEERS incluyen los siguientes elementos Incluye.

Cascos que protejan las zonas más frecuentemente impactadas basado en un estudio de 1.

400 accidentes.

Chaquetas con airbags fabricadas con tejidos más duraderos que los productos actuales para evitar lesiones en caso de accidente; PIONEERS ha llegado a la conclusión de que el uso de este sistema de protección en accidentes con impacto en la vía puede reducir las víctimas hasta un 8%, las lesiones graves hasta un 12% y las leves hasta un 4%.

Y concluye.

También se calcula que si el 25% de los motoristas utilizaran este dispositivo, se salvarían 110 vidas en un periodo de cinco años en toda Europa.

Protectores corporales diseñados para motos de carretera con depósitos de combustible entre las piernas del motorista.

Botas que garantizan la protección del tobillo en todos los sentidos de giro' .

Protectores de piernas para scooters integrados en la carrocería.

Similares a los utilizados en Flo, pero con espuma amortiguadora.

Pioneer afirma que el sistema es eficaz en dos escenarios diferentes, en función de la velocidad a la que circule el scooter: para velocidades de impacto bajas hasta 15 km/h.

y para velocidades de impacto medias de 15 km/h a 30 km/h.

El sistema de protección aún se está desarrollando y probando, y tiene el potencial de reducir hasta un 78% las lesiones graves en accidentes con lesiones en las extremidades inferiores.

Los airbags laterales de moto diseñados para accidentes a baja velocidad son precisamente este último elemento de seguridad, y uno de los más defendidos por el RACC para reducir la siniestralidad.

Las organizaciones catalanas también participan activamente en la implantación de sistemas de frenado automático.

Aunque el frenado automático no evita los accidentes, puede reducir la velocidad a la que circulan los vehículos, contribuyendo así a reducir la gravedad de los accidentes.

De hecho, puede reducir la velocidad hasta 15 km/h.

Según el RACC, el uso de estos frenos puede reducir por sí solo los accidentes mortales en un 24%, los accidentes con heridos graves en un 17% y los accidentes con heridos leves en un 19%.

Por tanto, se calcula que si el 15% de las motocicletas estuvieran equipadas con este dispositivo, se salvarían aproximadamente 250 vidas en toda Europa en un periodo de cinco años.

El Director General de la DGT, Pere Navarro, reconoció durante el acto que la seguridad de las motos es un problema.

Las motos representan el 27% de las muertes en carretera.

El resto de modos de transporte se han ajustado y están disminuyendo.

Los resultados generales del proyecto PIONEROS demuestran que no sólo se puede reducir el número de víctimas de accidentes de moto, sino que la aplicación de estas medidas puede aumentar la seguridad en las carreteras.

El RACC es miembro del proyecto como miembro del proyecto, insta a la administración a que apoye las nuevas tecnologías por ejemplo, los airbags laterales para motocicletas.

como medio importante para prevenir los accidentes mortales de motocicletas.

En este sentido, los resultados obtenidos en el proyecto PIONEERS demuestran que, además de reducir el número de víctimas mortales y heridos entre los motoristas, un buen equilibrio entre concienciación y difusión de estos dispositivos podría suponer un ahorro de hasta 140 millones de euros en cinco años para las administraciones europeas