Menu

Primer contrato de Valentino Rossi: 30 millones de liras

Muerte del fundador de Aprilia, Ivano VeggioIvano Veggio fue una figura importante en la comprensión del motociclismo moderno

Fundó la división de competición de Aprilia, que dirigió durante décadas.

No solo fue el rey de la categoría pequeña, sino que descubrió o dio a conocer al mundo talentos del mundial de MotoGP como Valentino Rossi, Max Biaggi, Marco Simoncelli o Loris Capirossi.

El dirigente italiano falleció en 2018, pero prepara una autobiografía, que completará Claudio Pavanello y se publicará en Italia en los próximos días; con permiso del autor, MARCA tiene acceso a esa autobiografía y a las muchas anécdotas que en ella se cuentan.

Una de ellas es la relación entre Veggio y Rossi, el primer contrato que firmó el nueve veces campeón del mundo para competir en el Mundial.

Tras ganar el Campeonato de Sport Production y el Campeonato de Europa, Beggio entró en el Campeonato del Mundo.

Entró en el Campeonato del Mundo en 1996.

Este capítulo se conoce como el "Ciclo Valentino".

Tras terminar noveno en el Campeonato del Mundo de 125cc y ganar su primera carrera en Brno, el debut de Valentino Rossi pasó desapercibido debido a una disputa sobre Biaggi.

Rossi fue fichado por Perna como una joven promesa, pero en realidad considerábamos a Rossi como el hijo de Graziano.

Graziano era un destacado talento italiano de 250cc y 500cc, cuyo éxito se vio lastrado por varios accidentes en la década de 1980 recordemos que Lucchinelli, Uncini, Ferrari y Rossi eran conocidos como los Cuatro Mosqueteros italianos del Campeonato del Mundo.

Graziano también nos ayudó a desarrollar la 125cc.

Quién nos iba a decir que este chaval al que dimos el primer contrato de 30 millones de liras Biaggi rondaba los 2.

000 millones de liras.

se convertiría en el protagonista absoluto del Mundial, destinado a ser más grande que Giacomo Agostini", comienza.

30 millones de liras en 1996 eran unos 250 millones de pesetas.

Convertido a euros, eran 15.

493 dólares.

El sueldo anual de Biaggi era de un millón de euros y pilotaba una 250cc hasta que se pasó a Honda al año siguiente.

Beggio sigue desvelando sus secretos.

'En 1997, Max se vengó de nosotros arrebatándonos el título, Harada sólo terminó tercero con tres victorias y Capirossi acabó sexto con sólo tres terceros puestos.

En Mugello estaba tan amargado como Claudia Schiffer, y en Donington era Robin Hood.

La sonrisa amarga de Claudia Schiffer en Mugello, el disfraz de Robin Hood en Donington.

.

.

.

.

.

La alegría, la ingenuidad y el estilo desenfadado de este nuevo campeón del mundo me hicieron olvidar mis tensiones con el afilado Biaggi.

' Valentino pronto se convirtió en el favorito de todo el mundo, desde los niños hasta los abuelos, y contribuyó a aumentar aún más la popularidad del motociclismo' , dijo, añadiendo que la estrella seguía siendo Biaggi y que el Doctor era más conocido por sus celebraciones posteriores a la carrera que por su actuación durante la misma.

.

.

".

Reveló que.

' Valentino habría ganado en solitario y habría llevado la popularidad de Aprilia a niveles cósmicos.

Hoy, cuando veo correr a Rossi, mis pensamientos se remontan inevitablemente a aquella época tan feliz.

Personalmente, guardo un recuerdo especial del piloto de Tavullia.

Siempre había alegría y espontaneidad a su alrededor, y no recuerdo ningún desacuerdo, malentendido o mal humor con el equipo.

Por supuesto, no era la persona más fiable del mundo cuando se trataba de citas.

Cuando Rossi, un admirador suyo, expresó su deseo de conocerle, Perna movió cielo y tierra para organizar un encuentro entre los dos jóvenes campeones del mundo en Bolonia con motivo del salón del automóvil.

El canadiense llegó a tiempo, pero Rossi no.

Aparte de eso, Valentino, junto con sus amigos, era capaz de mantener cualquier situación ligera y mínima.

' Yo era muy joven, pero encontrarme con él siempre me daba mucha energía y me proporcionaba la liberación mental que necesitaba en un momento en el que estaba sometido a mucho estrés, a pesar del gran éxito de la empresa.

No he estado en contacto con Valentino desde hace años, pero es difícil imaginar que haya cambiado y me sorprende que se le recuerde como quizás el mejor piloto de todos los tiempos y el mayor detractor entre sus compatriotas.

Si el deporte de las dos ruedas ha ganado tanta atención y ha atraído a tantos aficionados en Italia, se debe a él, por supuesto.

Cuando se retire, tendremos que tener cuidado de que no se repita en nuestro deporte el fenómeno inverso que ocurrió en el esquí después de Alberto Tomba", teme Beggio.

' Desde el principio de la temporada, sabía en mi corazón que Valentino nos dejaría a final de año para dar el salto a la categoría más alta.

Por eso fichamos cuanto antes a Marco Melandri, el joven piloto italiano más prometedor'.

Como era de esperar, llegó el temido momento en que Rossi, con el título en sus manos, anunció que fichaba por Honda.

Cuando Rossi anunció su fichaje por Honda, sólo pude desearle suerte.

Cuando se me presentó esta hipótesis, di un salto en mi silla.

La idea de dar continuidad a la extraordinaria combinación era algo que no podía desear y habría estado dispuesto a sentarme y firmar delante del monstruoso cheque.

Pero pronto se dio cuenta de que se trataba de una debilidad humana de una joven veinteañera, lo mismo por lo que pasamos todos en la vida cuando nos vemos obligados a abandonar la comodidad y la serenidad de nuestra situación para emprender un camino desconocido.

Sin embargo, con su inmenso talento, habría sido frustrante para él quedarse en los 250 y estaba claro que su destino era correr en los 500 y ganar inmediatamente.

Harada lamentó que no pudiéramos ofrecerle una 500 competitiva, y su decisión de dar el salto a 500 fue satisfactoria para nosotros, ya que consiguió la pole position en Mugello y se le escapó la victoria por menos de un segundo en Donington.

Además de ser más lentos en las rectas, los neumáticos Dunlop también eran menos eficaces que los Michelin, y al año siguiente cambiamos de proveedor para conocer mejor las limitaciones del coche.

Rossi fue uno de ellos.

' Para mí era un sueño firmar un contrato de tres años con Aprilia y convertirme en piloto oficial de las marcas más potentes de 125 y 250cc.

Ivano Veggio era un hombre muy sofisticado y elegante, y su legendaria esposa Tina siempre me llevaba de la mano.

Recuerdo mis primeros años en el mundillo como muy formativos, trabajando con gente como Noccioli y Brazzi, que además eran joviales y despreocupados.

Por ejemplo, las celebraciones cuando ganamos el título de 250 en Brasil fueron memorables.

Tirar mi ropa a la piscina.

Y también a Tina: cuando firmé un nuevo contrato en 1999 le dije que mi ambición era llegar a los 500, que ya había firmado con Honda.

Comprendió perfectamente mi estado de ánimo y me contestó que esperaría hasta el final de la temporada y entonces decidiríamos juntos si me prorrogaba el contrato.

Eso me permitió escapar de la incertidumbre sobre mi futuro y siempre le estuve agradecido", afirma Legend