Menu

El potencial "efecto Kawauchi" en Honda por Livio Suppo

El ex jefe de equipo de Honda y Suzuki analiza la llegada del nuevo director técnico de HRC a la laureada fábrica japonesa El nombramiento de Ken Kawauchi como nuevo director técnico de HRC ha sido uno de los nombramientos más comentados en el paddock de MotoGP

2020 Kawauchi ha desempeñado un papel clave en el éxito de Suzuki en el Campeonato del Mundo y está muy bien considerado en la parrilla.

De cara a la temporada, nadie puede ofrecer una mejor visión de lo que Kawauchi puede aportar a Honda en 2023 que Livio Suppo En una entrevista con Jack Appleyard de motogp, Suppo dice que "apenas entiende" lo que ha pasado en Honda a lo largo de 2022.

No puedo", dijo.

Ken era el director técnico de Suzuki.

'Ken era el director técnico de Suzuki.

' No es fácil, especialmente para un fabricante japonés, obtener información de la pista a la fábrica y de la fábrica a la pista.

En mi opinión, es una parte muy importante del trabajo.

Es crucial que tengan la misma visión, que la gente del circuito confíe en la gente de la fábrica y viceversa.

Si no comparten la misma idea, es terrible para el desarrollo de la moto.

En primer lugar, ha demostrado ser muy bueno en lo que hace; en segundo lugar, es agradable.

Esto se debe a que es imposible que un ingeniero de pista y un ingeniero de fábrica compartan la misma visión todo el tiempo.

A veces el ingeniero de pista se pierde lo que el ingeniero de fábrica entiende, y viceversa.

Creo que el papel de Ken no será construir nuevos coches, será el mismo papel que tenía en Suzuki, ayudar a todos en HRC a avanzar en la misma dirección, lo cual es muy importante.

Digo la misma dirección, no la dirección correcta, porque hay una gran diferencia.

Si todo el mundo trabaja en la misma dirección, sabes si es la dirección correcta.

Si todos trabajan en la dirección opuesta, nadie sabrá lo que está bien y lo que está mal.

Si se 'destroza' una bicicleta, nadie sabrá de quién es la culpa.

Qué puede aportar a corto plazo' Es una pregunta difícil.

A corto plazo, será muy importante ver cómo empieza la temporada.

Si los resultados mejoran inmediatamente, el ambiente, la motivación y los pilotos serán mejores y todo será mucho más fácil.

Si el comienzo de la temporada no es fácil, no diré que sea imposible, pero desde luego será más difícil".

Mülkes, frustrado con HRC: "Necesitamos más" 08/11/2022 Tras la jornada de test en Valencia, el octocampéon expresó su pesar y dijo que necesitaba dar algunos pasos para luchar por el título.

Si se repasan los test de pretemporada de hace un año, la primera carrera en Qatar y los artículos de entonces, todo el mundo hablaba del resurgir de Honda.

Incluso Pol Espargaró decía a los medios: ' Podemos luchar con este coche' y ' Vamos en la dirección correcta' .

Pol tenía potencial para ganar esa carrera, pero apretó demasiado en los primeros compases y se quedó sin neumáticos hacia el final.

Kokubo-san (Shinichi Kokubo, director técnico de HRC) ha demostrado que puede construir un buen coche.

Por ejemplo, en 2012, cuando pasamos a 1000cc, Casey (Stoner), Dani (Pedrosa) y Cal (Crutchlow) eran rápidos.

En medio, estaba Nakamoto (Shuhei Nakamoto, ex vicepresidente de HRC), que era indispensable para mantener a todos en la misma línea.

Como amigo de Ken y de Kokubo, espero que sea capaz de salvar este barco en una situación muy difícil, que en estos momentos está en medio de una tormenta