Menu

El mayor adversario de Marc Márquez en el Mundial

Desde que el piloto español entró en MotoGP de la mano de Honda, lo único que le ha alejado del título ha sido una caída en 2015 y la temporada pasada

'Cuando las cosas van mal, todo ocurre en el mismo año' .

Y volvió a tener razón: hace cinco temporadas, Marc Márquez resumió su actuación tras su quinta victoria de la temporada, acabando la carrera con seis ceros.

Y ahora esas palabras resumen un año en el que las lesiones del piloto español no sólo le dejaron fuera de combate en los primeros momentos tras su fracaso en Jerez, sino que le llevaron a tres operaciones con complicaciones.

Pero además de años de aprendizaje como aquel en el que Lorenzo conquistó su tercer título de MotoGP, Múquez admite que su regreso para la segunda cita en Jerez fue un "error": pese a ganar sólo 21 de las 41 carreras, las 20 restantes las ganaron sus rivales, la ausencia de Michael Schumacher En un Mundial más igualado que nunca durante su ausencia, las vueltas fueron lo único que impidió a Michael Schumacher ganar el campeonato.

La temporada 2015 será recordada como aquella en la que la ambición de Márquez le costó el título, pero luego tuvo que ganar seis carreras para despedirse del campeonato.

En cambio, en un año como 2020, en el que el calendario está comprimido, la clave está en cómo cometer menos errores.

Sin ningún campeón en la pista, nueve pilotos subieron a lo más alto del podio, lo que hace un total de 15 pilotos en el podio.

Como resultado, Joanne Mille se hizo con el título en la clasificación por puntos con el porcentaje más bajo desde que Marc aterrizó en la categoría reina.

Exactamente un año antes, Mülkes había sumado más del 88% de su objetivo de puntos para alzarse con su sexta corona de la categoría reina, la mejor desde que entró en la categoría en 2013.

En tres circuitos en los que Honda cambió la configuración del motor para que fuera menos agresivo, creando carencias en la aceleración y velocidad punta del coche, Márquez también pasó apuros, pero nunca cayó en la ambición: en 2016 y 2017 no llegó a los 300 puntos pese a ganar el campeonato, En 2018, volvió a cruzar esa barrera, pero con un 67,5%, fue el segundo porcentaje más bajo de toda su carrera en MotoGP.

La clave fue la regularidad que logró gracias a la madurez que adquirió en 2015 y que probablemente seguirá marcando la pauta en la categoría a su regreso.

El campeón ya le espera desde la 'primera prueba' , lo que parece un objetivo demasiado ambicioso para la realidad del campeón del Octo, pero nada es imposible para Marc.

Ahora que ha aprendido la lección, Mir tendrá que esperar un poco más"