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El nuevo rol de Marc Márquez en el Team Repsol Honda

Marc Márquez podría volver a la pista tras las vacaciones del Mundial de MotoGP y vivir desde el garaje el proceso de evolución de su máquina

La recuperación de Marc Márquez avanza a buen ritmo y, según su entorno, cada día es un paso adelante.

Físicamente, está recuperando la forma y se encuentra en un gran momento.

Las dudas sobre su futuro como piloto han desaparecido y ahora está centrado al cien por cien en el proceso de recuperar la máxima competitividad.

Esto es en parte responsabilidad suya y en parte de HRC, pero Marc también ha decidido involucrarse en la parte de Honda del proceso.

Lo sabremos en los próximos días, ya sea este fin de semana en Silverstone o en el GP de Austria.

Obviamente, Marc no estará en el coche, pero participará en el proceso de evolución del coche actual, que ha sido decepcionante en la primera parte de la temporada.

Hay dos formas de hacerlo: la primera, Marc puede ejercer de líder con su sola presencia, como ha hecho desde que llegó al box del Team Repsol Honda en 2013.

La segunda forma de contribuir es más práctica: ver a Marc dando un paso al frente tras ganar título tras título sin duda motivará aún más al equipo.

Sería hacer un seguimiento de lo que ha oído y visto de los técnicos y pilotos.

Marc recuerda claramente cómo se sentía sobre la moto antes de tener que parar para someterse a una cuarta operación en el hombro derecho.

Sabe exactamente lo que le gustaba y lo que no le gustaba de la moto y debe haber dicho a los ingenieros, que estaban trabajando al máximo durante las vacaciones de verano, lo que quería de la moto en términos de chasis, motor y electrónica.

Quiero más tacto del tren delantero en la entrada en curva, una respuesta más suave del motor entre 2.

000 y 3.

000 rpm, un poco más de plenitud entre 7.

000 y 8.

000 rpm, más agarre mecánico en las primeras fases de aceleración, etcétera.

Escuchando a otros pilotos Honda, comprobando la telemetría con los técnicos y observando el circuito, Marc puede hacerse una idea del nuevo carácter de la Honda para la segunda mitad de la temporada.

Pero incluso si no puede enfundarse el mono, estar en primera línea le ayudará en el proceso de evolución.

En este sentido, hay dos aspectos claramente diferenciables.

Uno es una mejora que no requiere que Marc esté encima de la moto, y el otro es subjetivo.

Por ejemplo, el piloto probador de Honda Stefan Bradl puede montar en su moto y trabajar en el nuevo embrague en ausencia de Marc.

O podría utilizarse para comprobar las diferentes cargas causadas por los cambios en la aerodinámica, que pueden cuantificarse mediante sensores.

O podría utilizarse para evaluar la evolución de los sistemas altamente variables que Honda estaba claramente por detrás de Aprilia y Ducati antes del parón veraniego.

Se trata de mejoras generales, no específicas del pilotaje de un piloto.

Será interesante ver cómo HRC seguirá evolucionando sus máquinas junto a los dos pilotos que anunciaron su marcha a otras fábricas al final de la temporada: en 2023, Pol Espargaró se irá a KTM y Marc Márquez a Ducati.

Aunque es probable que no se produzca el anuncio oficial, Honda no comunicará sus planes de futuro, por lo que sólo hay dos de los cuatro pilotos en el box de HRC: Takaaki Nakagami y Stefan Bradl.

Hay una razón más para entender la importancia de la presencia de Marc Márquez en el box del Team Repsol Honda.

El piloto fue operado hace ocho semanas y desde entonces ha estado recuperando la movilidad de su brazo