Menu

El nacimiento de un sueño

Con motivo del 72º aniversario del Campeonato del Mundo, el ex comentarista de MotoGP Nick Harris revive las hazañas de la época

En una mañana soleada y fresca, 100 pilotos vestidos con chaquetas y pantalones de cuero negro, con cascos a la antigua usanza, las gafas bajadas y listos para hacer historia.

.

Hace 72 años, el domingo 13 de junio de 1949.

, el escenario se situó entre las escarpadas costas de Inglaterra e Irlanda del Norte, sobre un gigantesco peñasco de granito.

Era una roca.

Cuando los pilotos se alinearon en la carretera de Glenclatch, en la Isla de Man, el estruendo inicial y el posterior rugido de las motos monocilíndricas británicas de 350cc resonaron en la atmósfera manchega.

Siete vueltas al circuito de montaña TT de 60,721 km, la prueba más dura del mundo para el hombre y la máquina.

Cuando el Gobierno británico impuso un límite de velocidad de 32 km/h en todas las carreteras, el Gobierno de Manx se dio cuenta de que cerrar las carreteras para las carreras tendría consecuencias de largo alcance.

Cuando el Gobierno británico impuso un límite de velocidad de 32 km/h en todas las carreteras, el Gobierno de Manx se dio cuenta de que cerrar las carreteras para las carreras podría tener consecuencias de gran alcance La FIM lanzó el Campeonato del Mundo sólo cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El Campeonato del Mundo, de seis pruebas, se disputaría exclusivamente en circuitos europeos y constaría de cuatro categorías -125cc, 250cc, 350cc y 500cc- y sidecares.

La nueva parrilla del Campeonato del Mundo era muy similar a la de finales de los años 30, tanto en personal como en máquinas.

La nueva parrilla del Campeonato del Mundo era muy similar a la de finales de los años 30, tanto en personal como en máquinas.

En muchos sentidos, esta primera carrera de 350cc resumió los 72 años siguientes.

Pura emoción y habilidad, tensión, decepción y tragedia, todo en una sola carrera.

El antiguo piloto de bombarderos Les Graham galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido por su valentía en 1944.

lideraba la carrera con 19 segundos de ventaja al final de la primera vuelta, pero menos de una vuelta después un problema en el embrague puso fin a la carrera prematuramente.

La AJS de Bill Dolan lideró la carrera hasta que su caja de cambios se rompió en la última vuelta del tramo montañoso del circuito.

Freddie Frith, de Velocette, no se percató de la caída de Doran y marcó la vuelta más rápida de la carrera en la última vuelta para adjudicarse una victoria histórica.

La mala suerte de Graham continuó cuatro días más tarde en la carrera de 500cc, cuando sufrió la rotura del eje del magneto de su AJS a tres kilómetros de la meta.

Como de costumbre, forzó el coche en los 3 km finales y terminó décimo.

Al final de la temporada fue coronado primer Campeón del Mundo de 500cc.

Lamentablemente, Ben Drinkwater, habitual del TT, murió en un accidente en la cuarta vuelta de esta carrera inaugural de 350cc.

'Racing Together: El sueño eterno de MotoGP' 06 mar 2019 La pasión, la adrenalina y la rivalidad han creado generaciones de pilotos legendarios Disfruta de este documental gratuito, perfecto para apps de TV.

El Campeonato del Mundo estaba en marcha, pero hoy se produjo un gran cambio.

Las 75 máquinas que completaron el maratón de siete vueltas de 350cc en ese día histórico eran todas de fabricación británica.

Los tiempos han cambiado