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El nacimiento de un sueño en un mundo completamente distinto

Nick Harris reflexiona sobre los inicios del campeonato del mundo tras el histórico GP de Le Mans

¿Qué habría pensado Freddie Frith? El sábado por la mañana estaba en la entrada de la chicane 'Chemin aux Bufs' en la primera vuelta de la Q2 del GP 1000 de Le Mans, frenando a más de 300 km/h cuando la rueda trasera se levantó ligeramente del asfalto, deslizando la Honda de lado a lado.

Y entonces se fue: hace 74 años, en un mundo muy diferente, 100 pilotos de 350cc se alinearon en la famosa Glencluch Road, el 13 de junio de 1949, y nació un sueño.

El primer Gran Premio, una carrera a siete vueltas alrededor de la legendaria Isla de Man, cubriendo un total de 425 km (60,73 km por vuelta).

Cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la FIM lanzó un campeonato mundial de motociclismo por delante de las cuatro ruedas: cuatro categorías -125cc, 250cc, 350cc y 500cc, más sidecares- en Berna, Assen, Spa-Francorchamps, Clady, Monza y, por supuesto, la Isla de Man y se celebró en seis localidades europeas.

Fue en 1907 cuando las carreras de motos empezaron a celebrarse en esta tierra en medio del Mar de Irlanda.

Cuando Sir Geoffrey Rhodes Bromett, de la Real Fuerza Aérea, izó la bandera de Manx para dar comienzo a la carrera, los ciclistas, todos británicos, salieron de dos en dos cada diez segundos y atravesaron las casas de la temida colina de Bray.

Todas las gradas del circuito se llenaron de patrióticos aficionados británicos, por fin libres de los devastadores efectos de la guerra y de vacaciones por primera vez en más de una década.

Race Together: el sueño eterno de MotoGP 06 Mar 2019 La pasión, la adrenalina y la rivalidad han creado generaciones de pilotos legendarios Disfruta de este documental gratuito, perfecto para tu app de televisión.

El ex piloto de la RAF Leslie (Les) Graham, condecorado con la Cruz de Servicios Distinguidos por su valentía en 1944, lideraba la carrera con 19 segundos de ventaja al final de la primera vuelta cuando problemas en el embrague le obligaron a retirarse antes de tiempo.

La AJS de Bill Doran tomó el mando de la carrera hasta que la caja de cambios se rompió en la pronunciada curva de derechas de Gooseneck en la última vuelta.

Freddie Frith, de 40 años, al manillar de una Velocette, fue ajeno a todos los movimientos de Dolan y marcó un récord en la última vuelta para ganar por primera vez en la historia del Gran Premio.

El irlandés Ernie Lyons fue segundo con la Velocette, y Artie Bell, de Norton, tercero.

Desgraciadamente, también fue un recordatorio de lo peligroso que puede ser correr con motos en el circuito de carretera de Snæffel Mountain, ya que Ben Drinkwater, que competía en la categoría de 350cc, murió en un accidente en la cuarta vuelta.

En aquella época, las normas de seguridad eran muy diferentes a las actuales.

Cuatro días más tarde, Graham enmendó su decepción en 350cc colocándose en cabeza en la última vuelta del Gran Premio de 500cc.

A 4 km de la línea de meta y con 90 segundos de ventaja, Graham sufrió la rotura del eje del magneto de su AJS.

Harold Daniel, de Norton, se hizo con una cómoda victoria.

Sin embargo, Graham acabó cambiando su suerte y se coronó como el primer Campeón del Mundo de 500cc de la historia al final de la temporada.

Una enorme multitud francesa se suma a un GP histórico14/05/2023 Los aficionados franceses presentes en Le Mans mostraron una gran pasión por el motociclismo en un fin de semana inolvidable.

Una cacofonía de sonido y adrenalina resonó en las tribunas.

La asistencia el domingo superó los 120.

000 espectadores, probablemente la mayor de la historia para un día de GP.

Este año, Francia abrazó lo que es, y siempre ha sido, un Gran Premio de motociclismo.

Freddie Frith y los otros pioneros que establecieron los altos estándares hace 74 años deben haber disfrutado cada minuto.

Incluso las discusiones entre "Pecco" Bagnaia y Viñales.

Sin duda, todos ellos habrían exigido pilotar motos de MotoGP