
El inesperado árbitro que puede decidir el título de MotoGP
Gino Borsoi, el manager del Team Pramac de Jorge Martín, confesó que la advertencia de Buriram fue un contratiempo que les obligará a cambiar toda su estrategia final de campeonato
La penalización impuesta a Aleix Espargaró en el pasado GP de Tailandia por correr con presiones por debajo del mínimo marcado por Michelin, dejó al descubierto un inesperado factor que puede acabar erigiéndose en el juez que decida el Campeón del Mundo de MotoGP 2023. Siguiendo esta nueva norma, que entró en vigor a partir del GP de Gran Bretaña de Silverstone, el piloto que corra por debajo de esa presión mínima recibe tras la primera infracción una advertencia. La segunda vez se penaliza con tres segundos en la llegada, la tercera con seis y la cuarta con doce.Aleix Espargaró ha sido el primero en ser sancionado, ya que la advertencia se la ganó en GP de Indonesia, dos semanas antes que el de Tailandia, que fue cuando le cayeron esos tres segundos. Tres segundos que le relegaron del quinto puesto en meta al octavo. En esa misma carrera Jorge Martín vio -haciendo un símil con el fútbol- como le sacaban la tarjeta amarilla por infringir por primera vez la norma de las presiones mínimas. Y en función de lo sucedido con Aleix, Martín ahora está en zona roja, en peligro de ser penalizado al menor desliz. Una situación en la que, por ejemplo, su rival Pecco Bagnaia no está.Hace sólo unos días, Gino Borsoi, el manager del Team Pramac de Jorge Martín, confesó que la advertencia de Buriram fue un contratiempo que les obligará a cambiar toda su estrategia final de campeonato.Hagamos aquí un paréntesis para explicar esto de la presión mínima. ¿Por qué fue introducida' ¿Cómo se controla' Y las consecuencias de infringirla. Lo primero que hay que decir que parece una norma simple y clara, mirada de cerca deja al descubierto un montón de recovecos, pero vayamos por partes.El origenEl control de las presiones fue básicamente una exigencia de Yamaha y su origen es cuando menos, curioso. Nace cuando Andrea Dovizioso, piloto del Team RNF, pide a los ingenieros de Yamaha salir con la presión del neumático delantero más baja de la que estaban utilizando. Éstos le dicen que no es posible, que ya ...
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