Menu

GP de Doha, primera carrera de Ducati

En la primera carrera, los pilotos de Ducati no sabían cómo gestionar la clara ventaja que tenían en la salida

Para Ducati, el Gran Premio de Doha de este domingo es lo que en el fútbol llaman una "final".

Puede sonar extraño, dado que es la segunda carrera de la temporada y que, independientemente de su resultado, quedan 16 más.

Pero sería un desastre para las motos de Borgo Panigale terminar el doble GP de Losail sin una victoria.

De hecho, a pesar de que dos de sus motos acabaron en el podio de alguna forma, el fin de semana pasado ya fue un desastre.

Por un lado, porque no ganaron a pesar de hacer del circuito catarí uno de los bastiones más inexpugnables de la temporada anterior.

Por otro, porque la moto de Borgo Panigale había establecido un espectacular récord de velocidad máxima en MotoGP de 362,4 km/h el día anterior y había batido el récord del circuito al lograr la pole el sábado.

Pero los resultados del GP del domingo por la noche demostraron que, incluso en el campeonato mundial de velocidad, ser abrumadoramente rápido no garantiza la victoria.

Ciertamente las herramientas son importantes, pero en el motociclismo es el piloto el que marca la diferencia.

Por eso Valentino Rossi dejó Honda por Yamaha, y muchos lo comprobamos el pasado domingo en Qatar.

Ducati siempre ha sido la más rápida en Losail, pero por muy decisiva que fuera esa ventaja con las victorias de Andrea Dovizioso en 2018 y 2019 -revisa tú mismo los dos finales de carrera de los GGPP-, el pasado domingo no fue suficiente.

Se trata de que la potencia incontrolable pase de ser una ventaja a un talón de Aquiles.

Y este "descontrol" no tiene que ver con la moto, sino con el piloto.

En retrospectiva puede parecer una ventaja, pero leyendo lo sucedido en el GP de Qatar 2021, parece que los pilotos de Ducati no supieron gestionar una clara ventaja al inicio de la carrera.

En los dos últimos GGPP, Andrea Dovizioso había controlado la carrera con ventaja.

En los dos últimos GGPP, Andrea Dovizioso utilizó su ventaja para controlar la carrera.

Utilizó su ventaja de velocidad punta para evitar que sus rivales llegaran al final de la recta delante de él y desde ahí marcó el ritmo de la siguiente vuelta, llegando al final de la carrera en posición de utilizar su mejor arma: su aceleración desde la curva #16 hasta la línea de meta.

2019 le verá repetir esta estrategia con Repetidas veces, volvió a neutralizar el furioso último ataque del piloto español y cruzó la meta 0,023 segundos por delante de Mülkes.

Mientras tanto, el pasado domingo no hubo duelo final y esta vez ninguna Ducati estuvo en condiciones de disputarle la victoria.

Entendiendo que el GP de Qatar fue un "accidente", es muy importante para Ducati ganar el GP de Doha en Losail el próximo domingo para demostrar sus virtudes, para elevar la moral del equipo y por varias razones más.

Qué piloto se utilice no es lo más importante