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El 'eco lap', la vuelta clave del GP de Qatar

Los ingenieros deben encontrar la fórmula para que sus pilotos consigan completar la distancia de carrera

Por sus características el circuito de Losail es de los más exigentes para el consumo de combustible de una MotoGP. No es el más 'gastón' del calendario -que es el Red Bull Ring-, pero si de los que obliga a los ingenieros a hacer malabarismos para lograr que sus motos lleguen a final de carrera. Es un ejercicio tan desconocido como fascinante que forma parte de las bambalinas de un GP. Vamos a intentar explicarlo...Empezaremos con el dato alrededor del que gira todo lo demás: los 22 litros de capacidad máxima del depósito que marca el reglamento de MotoGP. Un volumen que en la gasolina utilizada en MotoGP equivale a 16,5 kg a una temperatura ambiente, un dato fundamental para entender todos los cálculos sobre el consumo. Porque a partir de aquí todo se medirá en peso y no en volumen. En Losail una MotoGP a máximo rendimiento gasta 0,8 kg por vuelta, consumo que multiplicado por las 22 vueltas de carrera previstas suman 17,6 kg. A las primeras de cambio los números ya no cuadran. Y lo hacen todavía menos si a la distancia de carrera se la añaden la vuelta de formación de parrilla, la vuelta de calentamiento y la vuelta al garaje después de la carrera, más los 100/150 cl que deben quedar en el depósito en caso de que la moto sea verificada... Con estos números queda patente que ninguna de las MotoGP llegaría a la meta el próximo domingo.Es a partir de aquí que los ingenieros deben encontrar la fórmula para que sus pilotos consigan completar la distancia de carrera. Y lo deben de hacer no a partir de los 22 litros sino con 21,90 l / 21,95 l, ya que los controles que realiza el IRTA son muy severos, y una diferencia en la medición implica automáticamente una penalización. Por ello se reserva este margen, que siendo mínimo, sirve de 'seguro'.Finalizar la carrera pasa pues por disminuir el consumo; no hay otra alternativa. Como también es matemáticas que recortar la alimentación al motor supone una reducción de prestaciones. A partir ...
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