Menu

El día en que Roberts inició la revolución

Nick Harris, antiguo comentarista de MotoGP™, recuerda el día en que la superestrella estadounidense encabezó una revolución que marcó el futuro de este deporte

Abundaban los rumores, pero hoy hace 43 años, en el paddock de Silverstone, la revolución se hizo realidad.

Nunca llegó a materializarse, pero las amenazas que siguieron sacaron al Campeonato del Mundo de Motociclismo de la edad oscura y moldearon su futuro.

La rebelión, liderada por campeones del mundo y periodistas, vio cómo los esfuerzos de los pilotos eran debidamente reconocidos y se salvaban vidas.

GRATIS: la magia de Silverstone a 'cámara superlenta' 07 ago 2022 ¿Te pierdes los detalles clave de la última carrera de Gran Bretaña? No te lo pierdas.

Dos días antes del Gran Premio de Gran Bretaña de 1979, el campeón del mundo de 500cc Kenny Roberts y su buen amigo, el periodista Barry Coleman, quisieron esperar un año más para anunciarlo en el paddock de Silverstone.

Los pilotos no estaban dispuestos a esperar y se anunciaron los planes para unas nuevas Series Mundiales que competirían directamente con el Campeonato del Mundo - un concepto increíble que rompería con el Campeonato del Mundo que se llevaba disputando desde 1949 - un campeonato nuevo e independiente sólo para máquinas de 250cc y 500cc.

El nuevo campeonato se disputaría exclusivamente con máquinas de 250cc y 500cc.

Los mejores pilotos, incluidos los campeones Barry Sheene, Cork Barrington y, por supuesto, Roberts, participaron en los preparativos.

Roberts llegó de EE.

UU.

en 1978 y transformó el Gran Premio tal y como lo conocían los europeos.

Su estilo único de derrape, desarrollado en las pistas de tierra de su país natal, destrozó a las estrellas de 500cc en los circuitos del campeonato del mundo de toda Europa, pero fuera de la pista aterrorizaba a Kenny.

¿Cómo tratan a los pilotos los organizadores y promotores? A ojos de Kenny, la seguridad, los premios en metálico y el simple respeto eran inexistentes.

Roberts y Carruthers, dinámicos en los años 70 7 Feb 2019 MotoGP René Reflexiona sobre un momento clásico en la carrera mundialista de ambos No se puede culpar a los pilotos por su impaciencia' Han sido tratados una y otra vez en términos de seguridad, dinero en premios y simplemente respeto por parte de promotores y organizadores.

' Se daban cabezazos contra la pared una y otra vez, hartos y totalmente desilusionados.

Bajo el liderazgo de Roberts y Coleman, todos los mejores pilotos de los Campeonatos del Mundo acordaron competir en una competición alternativa.

Según los libros de historia, las Series Mundiales nunca llegaron a ponerse en marcha, pero si se lee entre líneas, se puede ver el gran impacto que tuvieron en el futuro de este deporte: la reacción inmediata de la FIM fue condenar el nuevo campeonato, bien como paralelo al Campeonato del Mundo existente, bien como alternativa al mismo.

Sin embargo, la FIM tuvo que cambiar el statu quo para proteger los Campeonatos del Mundo, y rápidamente.

Aumentó inmediatamente la dotación económica de los Grandes Premios en un 500% y suprimió la controvertida dotación económica de las salidas.

Hasta entonces, los organizadores aceptaban el dinero de salida para que los pilotos compitieran y les pagaban un pequeño premio.

Al final del gran premio, los pilotos, incluidos los campeones del mundo, hacían cola ante las oficinas de los organizadores en el paddock a la espera de cobrar.

Imagínense la escena en el paddock de Silverstone el pasado fin de semana.

En el Festival de la Velocidad de Goodwood, el tricampeón del mundo Rainey encabezó a las leyendas de MotoGP en su YZR500, junto a Schwantz, Kenny Roberts, Doohan y Pedrosa La FIM ha dejado claro que en los circuitos que alberguen las World Series dejó claro que no se permitiría ningún tipo de carrera.

Con el tiempo, los pilotos volvieron a sus lugares habituales en 1980, pero las actitudes hacia la seguridad, el respeto y el dinero de los premios sin duda habían cambiado.

Los pilotos que viajaran de Silverstone a Austria tendrían que brindar por Roberts y Coleman entre gran premio y gran premio.

Ninguno de los dos podía quedarse de brazos cruzados viendo cómo se trataba tan mal a sus pilotos.

Ellos iniciaron una revolución que los pilotos de hoy nunca deberían olvidar.

¿Quién sabe qué habría pasado sin ellos?" Tras el anuncio, Kenny ganó la carrera de 500cc Clásicos con Sine, ambos no debieron alinearse para ganar el premio en metálico, mientras que Coleman ganó la carrera con Sine