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El "corazón" de Yamaha puede ser su mayor enemigo: la YZR-M1 2020 ha demostrado

Ser una máquina muy lograda, pero la poca fiabilidad de su motor puede animar a Márquez a hacer cada vez más difícil la subida. No es oro todo lo que reluce

Este proverbio se puede utilizar para explicar las luchas de Yamaha en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2020.

Porque la fábrica de Iwata, que tomó el camino equivocado en 2016 y volvió a la senda correcta en 2019, tiene serios problemas que pueden causar grandes quebraderos de cabeza a los japoneses, y si Marc Márquez quiere prolongar su dominio en el campeonato, tendrá que hacer una remontada salvaje También se perderá el Gran Premio de la República Checa tras ser operado este lunes en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona para sustituirle una placa de titanio para tratar una fractura por sobreesfuerzo en el hombro derecho.

Sin embargo, el enfoque agresivo promovido por Kiichiro Sumi, Hiroshi Ito o Michele Gad desde los test de Montmel 2019 ha aportado puntos muy positivos, con impresionantes progresos en términos de control electrónico, agarre, aceleración y degradación de los neumáticos, Todavía hay áreas del chasis y la puesta a punto que necesitan ser refinadas, y hay algunos aspectos muy negativos, como la falta de fiabilidad del "corazón" de la YZR-M1 2020.

Los pilotos de Suzuki, Ducati, Honda, Aprilia y KTM utilizaron sólo dos motores en los GP de España y Andalucía 2020, mientras que Valentino Rossi, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli utilizaron cuatro en el sur de España.

Sin embargo, nada es comparable a las peligrosas condiciones del garaje de Maverick Viñales.

Primero tenemos que entender si el problema es siempre el mismo y encontrar una solución", dijo Lynn Jarvis, que marcó un triplete en la segunda ronda, sobre la fiabilidad de su coche.

Con el desarrollo congelado para los próximos dos años debido a la crisis del coronavirus y sin poder abrir los dos coches enviados a Japón, los ingenieros de la prefectura de Shizuoka han pedido permiso a la MSMA para instalar nuevos sensores termopares en los tubos de escape del M1 y probar los gases emitidos por el M1 por encima de los 1.

200 grados centígrados.

El procedimiento, que requiere la aprobación de la Asociación de Constructores, tendrá que ser realizado de nuevo por Yamaha si esta investigación determina que es necesario sustituir piezas del motor, lo que deja a Honda en una difícil encrucijada.

Sin embargo, Aleix Espargaró y Bradley Smith, que han estado trabajando con Quattararo y A diferencia de Maverick, no son los principales rivales de Marc por el título.

Será interesante ver qué estrategia adopta la marca de Iwata esta semana en Brno.

Limitar la potencia del motor utilizado en Jerez-Ger Nieto podría ser una solución, pero las largas rectas del trazado checo podrían ser un handicap imposible de remontar en las curvas para Fabio, Maverick, Franco y Valentino.

Sin embargo, no es una desventaja tan grande como salir desde el pit lane si tienen que arrancar un sexto coche "corazón"