Menu

Contundente declaración de Dorna sobre el asunto Suzuki

Dorna recuerda que Suzuki tiene un contrato en vigor con el Campeonato del Mundo de MotoGP hasta 2026 y que "esta decisión no puede tomarse unilateralmente"

Mientras Hamamatsu aún no ha emitido un comunicado oficial en el que comunique que abandonará el Campeonato del Mundo de MotoGP al final de esta temporada, Dorna Sports ha emitido un comunicado oficial a las 20.

00 horas en Tokio en el que recuerda que Suzuki tiene un contrato en vigor hasta 2026 y que "no puede tomar esta decisión unilateralmente".

Carmelo Espeleta felicitó al equipo directivo de Suzuki Corporation, encabezado por Toshihiro Suzuki, uno de los hijos del presidente de Suzuki Corporation, Osamu Suzuki, retirado desde el pasado mes de junio a la edad de 91 años.

Toshihiro Suzuki dejó claro cuando se hizo cargo de la empresa que ésta debía centrarse en lograr cero emisiones, y el presidente Hiroshi Tsuda ha defendido este proyecto competitivo, pero el Consejo de Administración ha aceptado implícitamente y ya ha demostrado en anteriores salidas que ¡esta decisión es irreversible! De hecho, la última vez, en 2011, la decisión se tomó en noviembre, casi al final de la competición, dejando a los empleados en un estado de limbo.

La caída del 14,85% de las ventas en el sector de la moto, la paralización de más de la mitad de la producción local de Suzuki en marzo y el -40,20% de beneficios para el ejercicio en curso no han ayudado a dar continuidad al proyecto de competición, financiado casi al 100% por el patrocinador principal del equipo, Exstar de Hamamatsu Lube Oil No ha sido así.

De momento, la decisión está tomada en MotoGP, pero Suzuki también compite en otros campeonatos, como el Mundial de Resistencia, donde es equipo campeón, y en MX y Superbike en EE UU.

El hecho de que hayan dado largas al asunto frente a Dorna, que quiere que cada fábrica tenga un equipo de fábrica y otro cliente, ha sido una señal de que siguen su propio camino en cuanto a su compromiso con el campeonato.

El comunicado completo dice así.

Tras los recientes rumores de que Suzuki se retiraría de MotoGP a finales de 2022, Dorna Sport se ha puesto formalmente en contacto con la fábrica para recordarles que bajo los términos de su contrato para competir en MotoGP, no pueden tomar unilateralmente esta decisión.

'Sin embargo, en caso de que Suzuki abandone MotoGP de conformidad con el acuerdo entre ambas partes, Dorna determinará el número ideal de pilotos y equipos que competirán en la categoría de MotoGP a partir de 2023.

' Dorna sigue recibiendo un alto nivel de interés por parte de varias fábricas oficiales y equipos independientes que desean entrar en MotoGP.

Las últimas 24 horas han reafirmado el interés de todas estas partes' , señala un comunicado