El Circuito de Cheste aspira a convertirse en un gran centro de ocio
El circuito de Valencia no es sólo un paraíso automovilístico de fin de semana, sino que genera ingresos todos los días del año
El circuito Ricardo Tormo acoge el último gran premio de la temporada de MotoGP, que atraerá a 170.
000 visitantes en 2022.
Sin embargo, Cheste (Valencia) genera ingresos todos los días del año, con el objetivo de convertirse en un gran centro de ocio y no sólo un fin de semana para el motociclismo.
El director general del circuito, Gonzalo Gober-Zanne, ha explicado a EFE que en 2023 el circuito funcionará entre 315 y 320 días al año y tendrá entre un 86% y un 90% de ocupación.
Además, Riccardo Tormo ha aprovechado estos días para realizar tareas de mantenimiento en el circuito y mejorar los pequeños detalles solicitados por la FIA y la FIM.
MotoGP, el GT World Challenge Europe con el italiano Valentino Rossi y el Valencia Nascar Fest son algunos de los 20 eventos que cada año se abren al público en el complejo deportivo de 1,5 millones de metros cuadrados, el más grande de la ciudad de Valencia.
El circuito del Gran Premio (donde se celebran las carreras de MotoGP) es uno de los principales generadores de dinero, pero no se trata sólo de carreras: las presentaciones de nuevos coches, las sesiones de entrenamiento de las escuderías, las carreras de pretemporada y el Ricardo Tormo atraen a diario entre 150 y 200 pilotos.
También se utiliza para paseos en coche y moto, dijo Gobert-Zanne.
El circuito Ricardo Tormo genera ingresos durante todo el año y es un lugar de promoción muy bueno para la Comunidad Valenciana, y sobre todo un punto de referencia, ya que el motociclismo está muy arraigado en nuestra tierra.
La idea es tener un museo, una tienda emblemática, una zona de simulación, una zona de realidad tematizada y promocionar también otros circuitos más pequeños, para que todos estén disponibles y podamos ofrecer algo más que el circuito del Gran Premio los fines de semana", Gonzalo Gobert-Zanne explica.
De hecho, MotoGP atrae a más del 70% de los aficionados durante todo el año y representa entre el 60% y el 70% de las ventas totales.
Destaca que el futuro del circuito Ricardo Tormo es convertirse en un gran centro de ocio con un hotel in situ para generar ingresos adicionales y permitir a los turistas pasar sus fines de semana en Cheste.
Así lo apoya el alcalde del municipio, Jos Morel, quien explicó que la decisión aún no es definitiva pero va en esa dirección, y subrayó que ya se ha modificado el plan urbanístico del circuito para adaptarlo como instalación de ocio y que el circuito puede sacar a concurso lo que quiera.
Según Morel, el fin de semana aumentará las ventas de los bares, restaurantes y tiendas de Cheste, además de generar ingresos extra para los particulares que alquilan pisos y habitaciones en la localidad.
Sin embargo, Gaubert-Tsanne tiene claro que el progreso del circuito pasa por abrirlo a otras líneas de negocio.
'Esto ya es una instalación deportiva con mucho contenido, pero todo está preparado para que el turismo de convenciones (MICE) se convierta en una clara vía de negocio' .
El circuito reúne las condiciones perfectas para atraer gente por su trazado, sus enormes instalaciones y sus grandes salas.
Lo único que falta es un hotel, pero es un reto para el futuro", insistió Govert-Zanne, quien añadió que la ciudad también tiene en mente la realización de festivales más pequeños y grandes conciertos.
38 El impacto económico que se puede duplicar 38 millones último impacto económico realizado en 2013 El informe reveló un impacto de 38 millones de euros para la provincia valenciana, pero eso sólo contempla el fin de semana del GP completamente desfasado: sólo por la inflación esa cifra ya sube a 45 millones, lo que genera el Gran Premio de Cheste, asegura el director del circuito.
También ha anunciado que este 2024, 25 aniversario del circuito, el propio Ricardo Tormo realizará otro nuevo informe de impacto económico, pero esta vez no sólo para el fin de semana motero, sino para todo el año natural y una advertencia: es probable que dupliquemos la cifra de 2013.
Asegura Gonzalo Goberto Czanne Así que será increíble.
Excluyendo los eventos abiertos al público, el número de plazas hoteleras que generará el circuito a lo largo del año será de entre 30.
000 y 40.
000.
En cuanto a si el MotoGP seguirá llenando las tribunas del circuito en los próximos años, subrayó que es demasiado pronto para dar una respuesta, ya que el contrato se extiende hasta 2026.
Por último, Gobert-Zanne está convencido de que MotoGP continuará durante mucho tiempo en Ricardo Tormo, donde la carrera se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1999, y que no tiene por qué alternarse cada año con otros circuitos: en 2021, Dorna y la Comunidad Valenciana firmaron un acuerdo de cinco años de duración.
Se firmó un acuerdo por el que se garantizaba la celebración de tres grandes premios en la Comunidad Valenciana y se confirmaba que estos serían los eventos que cerrarían el año.
El Gran Premio de Cheste es el más concurrido de los cinco que se celebran en la península, y el director del circuito destacó que hay que ser muy audaz para retocar lo que funciona bien