
"El Campeonato de 2020 era un reto y lo hemos ganado
La Directora de Eventos de Dorna, Norma Company, es uno de los pilares de esta exitosa temporada
Tras años trabajando como organizadora de eventos por cuenta propia, buscaba estabilidad y encontró ese trabajo estable en Dorna Sport en 2006.
Pocos años después, se convirtió en una de las artífices del éxito del campeonato, seriamente amenazado por la pandemia COVID-19.
Hablamos con Norma Companies, Directora de Eventos del Campeonato del Mundo de MotoGP, que le dedicó los últimos ocho días de 2020 y cómo esta temporada ha También rendimos homenaje a las valientes decisiones que ha tomado en los últimos meses.
2020 fue un reto para todos nosotros.
Cuando estábamos atrapados en casa, sin saber cuándo saldríamos, pasábamos horas y horas todos los días reuniéndonos para intentar encontrar soluciones y esbozar posibles escenarios', recuerda Norma.
Carmelo y Carlos Espeleta hablaban constantemente con todos los promotores para saber qué pasaba en cada país.
Nació un protocolo de seguridad para salvaguardar y proteger el bienestar de todos en el paddock.
Teníamos miedo de todo.
Teníamos que encontrar la manera de hacer del circuito una burbuja cerrada.
Por eso pedimos a los equipos que se desplazaran con el menor número posible de personas, aproximadamente la mitad de lo normal", explica.
Además, todas las personas que viajaban eran inspeccionadas semanalmente y, cuando las carreras se disputaban de forma consecutiva, se les alojaba en hoteles para minimizar los riesgos.
Organizar el parte médico fue uno de los aspectos más difíciles, ya que era una novedad que los organismos de inspección trabajaran de esta manera, pero afortunadamente, aunque hubo algunos casos, la situación siempre fue manejable".
Pero eso no es todo.
En el paddock había que guardar las distancias, colocar pantallas, comprar máscaras homologadas y disponer de suficientes para el número de personas.
En el circuito no había invitados y también fue duro para ellos.
Como no teníamos invitados, nos proporcionaron una estructura central con espacio a nuestra disposición para que pudiéramos mantener las distancias y trabajar con seguridad.
Normalmente, organizar un gran premio requiere al menos tres meses de preparación, pero Norma explica que se trata de un margen mínimo y que depende de distintas realidades.
Este año organizaron los dos primeros Grandes Premios de la temporada e hicieron un trabajo excelente a pesar de estas circunstancias.
Pero este año, la forma de trabajar era nueva para todos nosotros y ahora puedo decir que todos los eventos de 2020 fueron un éxito y que pudimos planificar todos los campeonatos en un tiempo récord" Tras hablar del éxito de una temporada que no parecía tener lugar, Norma echa la vista atrás a los eventos de Tras hablar del éxito de una temporada que parecía no producirse, Norma echa la vista atrás a 2006, cuando se incorporó a Dorna Sports como coordinadora de eventos.
Por aquel entonces no sabía mucho de Dorna Sport, pero me apasionaba el motociclismo.
Norma, licenciada en Historia del Arte, había trabajado anteriormente en la organización de eventos culturales, como exposiciones y festivales de cine, pero de repente se vio inmersa en el frenético y adrenalínico entorno del MotoGP.
Pero para Norma, esta nueva aventura era aún más fascinante.
Era la oportunidad de viajar y conocer otra cultura, algo que le sigue fascinando después de todos estos años.
Organizar el Gran Premio de Japón te hace darte cuenta de lo alejadas que están nuestras vidas.
Siempre nos comunicamos a través de intérpretes que conocemos desde hace años, pero no es sólo el aspecto lingüístico, sino también el organizativo.
Nuestra manera de hacer las cosas es completamente diferente.
Mientras que en el país del sol naciente Norma planifica con extrema meticulosidad y necesita muy poca flexibilidad para cambiar sus planes, al otro lado del Pacífico vemos la realidad exactamente opuesta.
Y lo que pedimos nunca llega.
Bueno, nos llega, pero un poco más tarde de lo que nos gustaría", sonríe.
Sé que en Sudamérica tienen un ritmo más relajado que el nuestro, pero al final siempre cumplen y lo hacen con dedicación' .
Su profesionalidad dio sus frutos cuando se convirtió en gerente y luego en directora en 2016.
' Al principio estaba en contacto directo con los responsables del mantenimiento de los camiones y del alquiler de equipos.
Luego, a partir de 2014, empecé a viajar sola para visitar circuitos durante las vacaciones de invierno, y a partir de 2017, junto con Carles Jorba, Senior Operations Manager de Dorna Sport, fui a circuitos que querían acoger nuestros eventos, para presentarnos como empresa y presentarnos y explicar lo que tenemos que hacer para organizar un Gran Premio".
Me gusta ver cómo evoluciona el circuito" Viajar es un aspecto interesante de su trabajo, pero hay momentos de desilusión cuando pasas semanas fuera de casa a un ritmo constante.
Lidiar con el jet lag de los diferentes husos horarios en una vida laboral organizada al milisegundo, y echar la vista atrás al pasado, cuando aún era una estudiante de posgrado, permite a Norma evaluar su presente con orgullo y máxima satisfacción.
Pero Norma dice que tener mujeres en el paddock es un hecho.
Si cada vez más chicas sueñan con pisar el paddock de MotoGP como profesionales, es en parte gracias a Norma.
Decidida y profesional, ha afrontado retos y dificultades con optimismo y tenacidad a lo largo de los años porque, como ella dice cuando se enfrenta a lo inesperado, "es parte del curro".
Tras el Mundial de MotoGP de 2020, Norma volverá a la vida #WomenInMotoGP en 2021.
Por fin podrá disfrutar de unas semanas de descanso hasta que