
Ducati y las presiones de los neumáticos de Bagnaia
El conocido periodista británico Max Oxley, de Motor Sport Magazine, reveló que ‘Pecco’ Bagnaia había ganado la pasada carrera de Jerez con unas presiones por debajo del límite permitido. Este límite, en el caso de MotoGP, es de 1,9 bares para el neumático delantero y de 1,7 bares para el trasero.La influencia de las presiones en los neumáticos es vital, especialmente en la categoría reina, ya que unas presiones demasiado altas significan un menor agarre -por tanto, un mayor riesgo de caída, además de problemas de tracción-, y unas presiones demasiado bajas pueden llevar a la destrucción del neumático, con el peligro que eso conlleva.Hay que tener en cuenta que las presiones varían en función de la temperatura ambiente y también durante la carrera. En el caso del delantero, además, también influye el hecho de rodar solo o de ir a rebufo de otras motos.El problema para controlar los límites permitidos es que ni todos los sensores son iguales, ni especialmente fiables.Debido a esto, todos los equipos de MotoGP llegaron a un pacto de caballeros para no denunciarse entre ellos por motivos de la presión de las ruedas.Ante la noticia desvelada por el medio británico, Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, hizo unas declaraciones a la prensa sobre esta cuestión:“No hay mucho que explicar sobre este tema”, empezó diciendo Dall’Igna. “Aún estamos buscando un sistema fiable que nos permita medir la presión de los neumáticos”, añadió.“La normativa actual tiene el problema de que la presión depende de si se está pilotando a rebufo o no. Por lo tanto, la MSMA (la Asociación de Constructores de MotoGP) todavía está discutiendo qué margen debe mantenerse sobre el valor mínimo prescrito por Michelin por razones de seguridad y qué cifras deben usarse”.“También es un tema de seguridad muy importante. Si bien es relativamente fácil moverse dentro de los parámetros que Michelin prescribe para el neumático trasero, es extremadamente complicado hacerlo con el delantero”, explica Gigi.“Por lo tanto, la presión de los neumáticos, que depende de la temperatura, depende también en gran medida de si uno está pilotando a rebufo o no. Si ...
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