Menu

Las presiones de los neumáticos de Ducati y Bagnaia:

Max Oxley, el reputado periodista británico de algún medio Magazine, ha revelado que Pecco Bagnaia ganó la última carrera de Jerez con presiones de neumáticos inferiores a las permitidas en MotoGP 1,9 bar delante y 1,7 bar detrás.

Una presión de aire demasiado alta reduce el agarre y aumenta el riesgo de problemas con los neumáticos individuales y la tracción.

La presión del aire también varía con la temperatura y durante la carrera.

En el caso del neumático delantero, conducir solo o rezagado respecto a otros coches también influye.

El problema de controlar los límites aceptables es que no todos los sensores son iguales ni especialmente fiables.

Por esta razón, todos los equipos de MotoGP han firmado un pacto de caballeros para no culparse mutuamente de la presión de los neumáticos.

En declaraciones a la prensa sobre esta cuestión, Gigi Dalli’Iña, Director General de Ducati Corse, ha declarado.

El reglamento actual tiene el problema de que la presión de los neumáticos cambia dependiendo de si se rueda detrás o no.

Por ello, la MSMA Asociación de Fabricantes de MotoGP.

está debatiendo qué cifras deben utilizarse y qué margen de seguridad debe mantenerse respecto a los valores mÃnimos especificados por Michelin.

Es relativamente fácil mantener los neumáticos traseros dentro de los valores especificados por Michelin, pero muy difícil en el caso de los delanteros: .

.

.

.

.

.

Esto significa que la presión de los neumáticos, que depende de la temperatura, también depende en gran medida de la presencia o ausencia de un portón trasero.

Si se espera que corras detrás, ajustas el sistema de una manera, y a la inversa, si se espera que corras solo, ajustas los parámetros de otra manera.

Sin embargo, si la carrera resulta ser al revés, los valores serán demasiado altos.

Por ejemplo, si ajustas la presión de los neumáticos con la intención de correr en solitario, pero te quedas rezagado respecto a tus rivales, .

.

.

.

.

.

.

Un ingeniero de Ducati afirma: "El problema es que los sistemas utilizados por todos los equipos y fábricas no son fiables.

Si alguien quisiera, podría saltarse el sistema y cambiar o manipular los valores de presión de los neumáticos.

Por lo tanto, no se les puede sancionar o multar por no alcanzar la presión mínima de inflado".

A la pregunta de si algún piloto ha ganado alguna vez una carrera con una presión de neumáticos inferior a la establecida, Dallinha respondió: "Sí, con otras marcas".

Ducati se esfuerza por cumplir la normativa de Michelin en cada Gran Premio, afirmó el Director General de Ducati Corse