Menu

Ducati V21L Tratamos de hacer la moto lo más ligera posible

Ya hemos ido hablando de la Ducati V21L, la moto que sustituirá a la Enérgica Ego en el Campeonato del Mundo de Moto-E este año.El reto era importante para la marca de Borgo Panigale, ya que debía construir una moto que fuese más competitiva que la de Enérgica, un fabricante con años de experiencia en este tipo de motocicletas. Para Ducati, la V21L es su primera aventura en este segmento.Cuando la marca italiana se ofreció para sustituir a Enérgica, Dorna le dio dos parámetros a seguir sin falta: un peso inferior a 237 kg (la Enérgica pesa unos 260 kg) y que pudiese completar las 7 vueltas mínimas que tiene una carrera de Moto-E.“El mayor compromiso que tenemos que encontrar en la movilidad eléctrica, y especialmente en las motos, tiene que ver con la autonomía y el comportamiento dinámico de la moto”, dijo Vincenzo De Silvio, director técnico del departamento de I+D de Ducati Motor Holding a nuestros compañeros de Speedweek.Habría sido necesaria una motocicleta más pesada para una mayor autonomía, pero esto habría tenido un impacto negativo en la dinámica de la moto. “Así que tratamos de hacer la moto lo más ligera posible y queríamos ver hasta dónde podíamos llevarla en términos de ligereza y rendimiento”, explicó De Silvio.Para Ducati era imprescindible que su moto, viniendo de una marca tan ligada a la deportividad, fuese rápida y manejable. De este modo, reducir el peso al mínimo posible se convirtió en prioridad. A base de trabajar especialmente en lo más pesado del conjunto, las baterías, se consiguió un peso total de 225 kg, 12 kg menos de lo que había pedido Dorna y 35 kg menos que la Enérgica. Prácticamente la mitad del peso total de la moto pertenece a las baterías (110 kg).“Sabemos que la batería es la parte más grande e importante de una moto eléctrica. Es pesada y ocupa mucho volumen. Así que tuvimos que diseñarla para llenar el espacio que queda vacío al quitar el depósito y el motor de una moto tradicional”, explica Roberto Canè, director de Emobility y MotoE de Ducati. En Ducati ...
Leer la noticia completa >aquí<