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Ducati V21L Hemos intentado construir la moto más ligera posible

Ya hemos hablado de la Ducati V21L, que sustituirá a la Energica Igo en el Campeonato del Mundo de Moto-E de este año

La V21L es la primera incursión de Ducati en el segmento, y para la marca italiana que se ha ofrecido a sustituir a la Energica, Dorna le ha dado dos parámetros: un peso inferior a 237 kg (la Energica ronda los 260 kg) y la capacidad de completar al menos siete vueltas de una carrera de Moto-E.

Vincenzo De Silvio, Director Técnico del departamento de I+D de Ducati Motor Holding, declaró a Speedweek.

En la movilidad eléctrica, y especialmente en el motociclismo, el mayor compromiso que tenemos que encontrar es entre la autonomía y el comportamiento dinámico de la moto.

Para Ducati, era esencial que las motos de la marca, asociadas a la deportividad, fueran rápidas y fáciles de manejar.

Por lo tanto, la prioridad era reducir el peso al máximo.

Haciendo especial hincapié en la parte más pesada del conjunto, la batería, se logró un peso total de 2025 kg.

Esto es 12 kg menos que los requisitos de Dorna y 35 kg menos que los de Energica.

Sabemos que la batería es la parte más grande e importante de una moto eléctrica.

Las baterías son pesadas y tienen un gran volumen.

Por eso tuvimos que diseñar la moto para llenar el espacio que quedaba al quitar el depósito y el motor de una moto convencional", explica Roberto Cann, Director de Emobility y MotoE de Ducati.

Ducati ha trabajado con ingenieros de Audi y Volkswagen en este apartado.

No es un lavavajillas de dos ruedas: la construcción de la V21L está muy inspirada en la Panigale V4 La construcción de la V21L está muy inspirada en la Panigale V4.

El paquete de baterías de curiosa forma actúa como chasis y base sobre la que se fija todo.

Consta de un pequeño monocasco de aluminio al que se fija el tren delantero (3,7 kg), el motor (21 kg), un basculante de aluminio al que se fija (4,8 kg) y un subchasis trasero de carbono, igual que la construcción del pack de baterías.

Según Ducati, la batería se recarga rápidamente.

Tarda sólo 45 minutos en completar una carga del 80%.

El motor eléctrico es externo pero diseñado por Ducati.

Ducati afirma que entrega 110 kW (150 CV) y 140 Nm de par motor.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó la marca italiana fue la refrigeración de la batería y el motor.

Se eligieron dos circuitos separados para la refrigeración del motor y la batería, ya que tienen requisitos de refrigeración diferentes.

Para los elementos del chasis, se emplearon fabricantes de renombre que ya trabajan regularmente con el equipo Borgo Panigale.

Los frenos son de Brembo y la suspensión de hlins