Ducati se adelanta a la renovación de MotoGP
El MotoGP cerró su ciclo de 22 en Cheste con la victoria de Marco Bezzecchi
Significó una temporada de gran expectativa por el arrollador éxito de Marc Márquez y la clara hegemonía de Ducati con un piloto de época a su mando.
Esas alegrías ceden el paso a un periodo invernal crucial, tanto para afinar los últimos detalles de cara al 226, como por la inminencia del cambio normativo del 227.
Este nuevo reglamento contemplará motos de 8cc, neumáticos Pirelli, menor carga aerodinámica y la eliminación de elementos clave como los dispositivos de ajuste de altura.
Al igual que sucedió en la Fórmula 1 para 226, qué esperar del 227 en MotoGP es un misterio.
No obstante, es natural fijar la mirada en Ducati, la marca que ha dominado los campeonatos desde el 222 tras el declive de las factorías japonesas Quartararo, con Yamaha, fue el último campeón no Ducati en 2021.
A esto se suma un equipo técnico de élite, liderado por Gigi Dall'Igna, y el impacto de Marc Márquez.
Si el piloto de Lleida permanece con la escudería italiana, será siempre el principal aspirante, siempre que su estado físico lo permita.
Y hay más factores a favor de la casa de Borgo Panigale.
Según reveló la publicación GPOne, un medio de referencia en Italia, su desarrollo para 227 no se detiene y está tomando una dirección prometedora.
Queda casi un año para obtener conclusiones definitivas sobre esa normativa, pero Ducati ya está trabajando para ser competitiva desde el inicio.
Lo hacen de forma contundente, llevando el prototipo a pista.
Es el método de trabajo más claro y directo.
Y Ducati apunta a abril de 2026 para estrenar la moto de 2027, convocando a Niccolò Bulega, recientemente incorporado como probador y quien cubrió a Márquez en sus ausencias en Portimao y Cheste, para estas pruebas.
Esto no es trivial, ya que Bulega es un piloto distinto a Pirro, el probador habitual, y su aporte se extiende al conocimiento de los neumáticos Pirelli que usa en WorldSBK.
, el proveedor único para el 227 en reemplazo de Michelin.
El italiano, en principio, llevará a cabo al menos tres sesiones destinadas al nuevo reglamento.
Si se cumplen los plazos avanzados por GPONE, Ducati podría lograr avances significativos en el rendimiento de su nueva máquina antes del verano de 2026.
Un avance claro para discernir qué direcciones de desarrollo tomar y empezar a transmitir sensaciones a sus pilotos actualmente en MotoGP.
Simultáneamente, Ducati aspira a mantener su ritmo actual en 2026.
La ausencia de Marc Márquez hasta el test de Sepang les supone un contratiempo, y Dall' Igna admitió que hay elementos que desean probar.
Sin embargo, tanto Álex Márquez, subcampeón mundial y flamante piloto de fábrica, como Pecco Bagnaia, indicaron que su test en Cheste fue muy fructífero para cimentar la nueva senda de la moto.
"Me voy del test con la certeza de tener algo muy bueno que me servirá", comentó un cauto Márquez.
Bagnaia, por su parte, se mostró más optimista tras el bache del final de la temporada 22.
"Me llevo del test sabiendo que tenemos algo muy bueno y eso me ayudará", valoró el piloto de Turín.
"Muy satisfecho", añadió.
Y Marc Márquez se unirá en 2026