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Ducati pierde a un hombre clave

Yamaha ha apartado a Massimo Bartolini del fabricante italiano

Era el ingeniero de rendimiento de mayor confianza de Dallinha en el equipo técnico.

Para Yamaha, la marcha de Márquez debe suponer un fuerte espaldarazo a la máquina que Quartararo espera del fabricante japonés.

Y aunque el piloto español sólo lleva unos meses en Gresini, el equipo con sede en Iwata ya ha firmado un acuerdo que tendrá un impacto directo en Ducati.

Ducati, con sede en Borgo Panigale, celebró el pasado viernes en Bolonia todos los éxitos de 2023 (triple corona de pilotos, equipos y constructores en MotoGP, campeones de SBK y SSP), pero también la llegada del nuevo ingeniero de rendimiento del equipo Ducati, que hasta esta temporada era El motivo es que Massimo Bartolini, que hasta esta temporada era el ingeniero de rendimiento, dimitió de la dirección del equipo italiano hace menos de dos semanas.

El director general de Ducati, Dallinha, ha perdido a uno de sus hombres de confianza, que se une a una lista que incluye a Fabiano Stelracchini, Cristian Puplin y Alberto Ghiribiola.

Según informa La Gazzetta dello Sport, Bartolini ha aceptado la oferta de Yamaha para convertirse en director técnico de MotoGP.

Este cargo no existía hasta ahora en la escudería de Iwata en el Campeonato del Mundo.

Sin embargo, bajo la batuta de Takahiro Semi, el italiano llegó a la sede del diapasón para cumplir la exigencia de Quartararo de asociarse a la M1 a toda costa más allá de 2024.

El francés lleva años (desde que ganó el título de 2021) pidiendo reforzar la estructura del equipo japonés para poder competir con las fábricas europeas que dominan el mundial.

Como subrayó Lynn Jarvis, director del equipo de Iwata, en una entrevista con Michel Turco, el regreso de Yamaha a lo más alto no es tan complicado.

Para evitar un desenlace similar, además de la incorporación de Gillibiola, el equipo rescató a Marco Nicotra del departamento de aerodinámica de Ducati Factory antes del final de la temporada.

El desarrollo aerodinámico ha marcado el ritmo en MotoGP y, de hecho, cuando Rins pilotó por primera vez la M1, hizo hincapié en el papel de los elementos aerodinámicos para mejorar el paso por curva y restó protagonismo al motor (para lo que se incorporó al ex ingeniero de Ferrari Luca Marmorini).

Por ahora, la mayor diferencia está en la aerodinámica.

La aerodinámica determinará si se puede girar mejor o no.

Cuando el piloto español se subió a su primera Yamaha en Valencia, Nicotra ya estaba en el garaje japonés observando de primera mano el rendimiento del prototipo con el que Iwata quiere volver a ganar