
Ducati: "Es bueno ser imitado por los japoneses" Gigi Dalligna, Director General de Ducati
Corse, afirma: "No es casualidad que todos, incluso Suzuki, tengan las soluciones que Ducati aplicó por primera vez en sus motos". El ingeniero Gigi Dalligna, Director General de Ducati Corse, es un hombre al que nadie puede ignorar: en 2013, dejó el territorio "tranquilo" de Aprilia para aceptar la oferta de una Ducati "germanizada", una auténtica revolución, sobre todo en el área de trabajo de Borgo Panigale
Él la puso en marcha.
Siempre un paso por delante de sus rivales, su ingenio tecnológico volvió locos a los fabricantes japoneses, que habían dominado MotoGP.
A pesar del dominio de los japoneses en MotoGP, Ducati ganó la triple corona de piloto con Casey Stoner en 2007, equipo con el Ducati Marlboro Team, y constructor, que volvió a ganar en 2020.
Cuando dice, como hizo el martes en la presentación del Ducati Renovo Team, que está "feliz de ser copiado por los japoneses", no oculta que es consciente de que se ha convertido en su peor pesadilla.
No es fácil entender por qué", respondió.
Es cierto que en una época había casi exclusivamente fabricantes japoneses en la categoría de 500cc.
Creo que esa es una de las razones.
Por otro lado, también es cierto que MotoGP requería un presupuesto muy grande y los constructores japoneses estaban más estructurados.
Tenían más potencial para invertir en pilotos y en desarrollo técnico que los fabricantes europeos.
Estas fueron las principales razones por las que Dallinha les plantó cara con soluciones innovadoras.
Creo que se necesita una buena moto para ganar.
Suzuki la tiene.
Tienen un enfoque diferente al nuestro.
Pero estoy convencido de que podemos combinar las dos cosas.
En otras palabras, se puede marcar la diferencia en muchas situaciones construyendo una buena moto básica y añadiendo soluciones innovadoras.
No es casualidad que todo el mundo, incluso Suzuki, tenga la solución que Ducati aplicó por primera vez en sus motos: es un problema siempre presente en MotoGP.
Para los europeos en particular, es importante mantener los costes bajos.
Pero eso no significa que obstaculice el desarrollo tecnológico.
Una de las razones es intentar desarrollar tecnología que pueda aplicarse a las motos de carretera.
Tenemos que encontrar el punto óptimo entre la reducción de costes y la necesidad de desarrollo tecnológico".
En cuanto a si es posible mejorar el rendimiento en 2020, cuando el equipo ganó el título de constructores, afirmó: "Las motos no pueden girar lo suficiente.
Tenemos que trabajar en todos los aspectos de la moto que conocemos para subir el listón lo máximo posible.
Ese tiene que ser el objetivo del técnico y del piloto.
Siempre podemos mejorar, tanto en el estilo de pilotaje como en la evolución que se introducirá a partir del test de Qatar.
No será grande: tenemos que utilizar motores de 2020, por lo que es difícil cambiar completamente el chasis sin cambiar el motor, así que no podremos hacer una gran revolución.
Ducati Renovo, Pramac y Esponsorama son los únicos constructores con seis pilotos en tres equipos, ya que MotoGP tendrá que pasar tarde o temprano a una parrilla de cuatro pilotos.
En la situación actual, tener seis pilotos en la parrilla tiene la ventaja de dar al equipo más información a la hora de desarrollar la moto.
Esperemos que esta situación se mantenga al menos durante los próximos años